Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADO EN NEGRO AYUDA!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #235356  por Lalis

Hola colegas, les comento el caso que me llego al estudio, y como no hago laboral estoy un poco perdida.
Un hombre trabaja en negro en un taller de costura como modelista desde hace quince años. En los ultimos años ademas del trabajo de modelista realizaba el control de calidad de las prendas. Quiere irse del lugar porque dice que lo maltratan pero quiere que le paguen lo que le corresponde por todos los años que estuvo trabajando en negro y ademas la diferencia con el sueldo que le corresponde por convenio. Que es lo que debo hacer?? Mi idea era enviar en primer termino CD intimando regularizacion de la situacion laboral, declarando los datos reales de la relacion bajo apercibimiento en caso de silencio o rechazo de considerarse injuriado y despdedido. Tambien debo reclamar ahi que abonen las diferencias salariales o espero a que mi cliente pueda considerarse despedido y ahi reclamo la liquidacion completa?
Les voy a agradecer a quienes puedan ayudarme... saludos.
 #235372  por killingclarisa

es correcto loq ue planteas!!1

Tenes que intimar a que registren relaciòn laboral en los terminos de los arts 8 y 11 de la ley 24013 y bajo apercibimiento art. 15 de la misma ley, denunciar fecha de ingreso, horario de trabajo, tareas y sueldo promedio mensual.
reclamar adicionales de convenio aplicable en forma retroactiva los dos ultimso años de la relaciòn laboral
reclamar horas extras si trabajaba mas de 48 horas semanales.
Yo generalmente pongo "hago retenciòn de tareas hasta tanto cumplan con la sintimaciones efectuadas" ya que a veces se complica que el empleado siga trabajando en medio de un intercambio telegràfico.-

El mismo dìa que intimas al empleador tenes que mandar telegrama a la afip con copia de esa intimacion . Pones:

EN LOS TÈRMINOS DE LA LEY 25345 ARTÌCULO 47, 23789 ARTICULO 2 INC. D) Y 24013 ARTICULO 11 INC. B) COMUNICO A LA AFIP DEL RECLAMO CURSADO A ..........CON DOMICILIO EN ..........., A TENOR DEL SIGUIENTE TEXTO:... y transcribis texto del telegrama que le mandaste al empleador ...

En fin cualquier duda PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
 #235391  por Lalis

Muchas gracias clarisa por tu respuesta y por tu rapidez!!! Voy a comenzar con el envio de las CD a ver que pasa y cualquier cosa te vuelvo a molestar con alguna consulta.
Saludos.