Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUFRUCTO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #235403  por Lalis

Estimados colegas, les comento el caso que trajo al estudio un cliente y no estoy muy segura sobre las posibles soluciones: Este hombre esta divorciado y tiene un hijo. Al momento del divorcio, se dividieron los bienes de la sociedad conyugal y se quedaron con un inmueble el y con otro su ex mujer. Ambos inmuebles fueron puestos a nombre del menor, con reserva de usufructo a favor de cada uno de los conyuges respectivamente. El problema es que ahora su ex mujer no quiere que mi cliente utilice el inmueble que le fue asignado a el, porque dice que en su momento no entendio lo que significaba "usufructo" y a pesar de que mi cliente tiene todo el derecho de continuar usando la propiedad, a fin de no tener problemas con su ex, ya ni visita la propiedad. Mis dudas son las siguientes:
a) El no puede vender el inmueble sin autorizacion judicial ya que la propiedad del mismo corresponde a su hijo y es menor. Es correcto? Es muy complicado un proceso para solicitar esta autorizacion?
b) La otra opcion que se me ocurrio es que el ceda el ejercicio del usufructo a su ex, el dice que no quiere dinero, solo quiere que su ex no lo moleste pero quisiera pactar la condicion de que si ella alquila el inmueble u obtiene algun beneficio economico, el dinero sea depositado en una cuenta a nombre del hijo. Es esto factible?

Quisiera saber cual de las dos soluciones estiman mas conveniente o si se les ocurre alguna otra. Les voy a agradecer su ayuda!!
Saludos.
 #235522  por lunita_44

La 1° opcion no se si se te la daran.. o sea pedir la autorizac jcial es un tramite facil, se acredita la necesidad de la venta .. pero no creo q en este caso te la den..
la 2° no me parece.. el sr. tiene der. al usufructo.. y mañ puede si querer el $ y q hace?? yo no le diria esa opcion..
en mi opinion.. nada q habite el inmueble o q lo alquile el .. el der. lo tiene la mujer q grite patalee y haga lo q quiera... firmo y no hay error de derecho!