Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• bien ganancial o propio?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #232057  por ttbabogados

Hola foro como estan? espero que bien, tengo dudas con la ganancialidad o no de un bien

hechos : una pareja de novios durante ocho años (con un hijo) durante este tiempo estuvieron conviviendo, el novio compro un auto durante el noviazgo, en el año 2005 entrega el auto como parte de pago por una vivienda , restando 36 cuotas mensuales, el boleto de compra venta y los restantes pagares estan a nombre del novio. en febrero de 2006 se casan, y la casa la termina de pagar el marido el año pasado adelantando todos pagos que restaban... esta pareja se separa de hecho durante el 2007, y hoy vienen a consultarme para un divorcio.. tengo todos los puntos cerrados menos el bien? acutalmente en la vivienda reside el esposo solo porque la muejer se fue a la casa de sus padres.
Este inmueble yo considero que tiene origen de bien propio del marido, ya que la porcion pagada con el auto (tambien de el cuando eran novios) fue mayor que la que termino pagando el durante el matrimonio en cuotas ...

esto es asi o estoy equivocada ?
este bien seria propio del marido o mixto???
A la espera de opiniones. Como siempre Gracias :lol: Saludos Vero

#232064  por ttbabogados

lo que me falto decir que el dinero con el cual cancelo la mayoria de las cuotas es producto de la indemnizacion por el despido de su trabajo....

#232637  por claudiarf

El bien sería propio del novio y la esposa tendría un derecho a recompensa por la porción pagada durante el matrimonio
 #232834  por msal

ttbabogados escribió:este bien seria propio del marido o mixto???
No existe el caracter mixto de un bien, o es propio o es ganancial. Como bien dice claudiarf, en tu caso se genera una recompensa. OJO: El novio al comprar la casa dejó documentado que la compro con el resultante de la venta de un bien propio? Por que por más que el auto haya sido un bien propio si no dejó constancia de ello, al comprar la casa, se va a presumir que esta tiene el caracter de ganancial.
Por las dudas esperá que alguien más opine por si estoy equivocado.
saludos y exitos
 #234797  por drpasciucco

mantiene la calificacion de origen (prpio) al igual que la indennizacion que es propia y de administracion reservada
 #235427  por Cris86

msal escribió:
ttbabogados escribió:este bien seria propio del marido o mixto???
No existe el caracter mixto de un bien, o es propio o es ganancial. Como bien dice claudiarf, en tu caso se genera una recompensa. OJO: El novio al comprar la casa dejó documentado que la compro con el resultante de la venta de un bien propio? Por que por más que el auto haya sido un bien propio si no dejó constancia de ello, al comprar la casa, se va a presumir que esta tiene el caracter de ganancial.
Por las dudas esperá que alguien más opine por si estoy equivocado.
saludos y exitos

Tal como dice msal, el novio debio haber dejado constatado por escritura publica eso, si mal informado no estoy, deberia haber hecho eso al momento de adquirir los titulos de la casa, porque fue completada la compra dentro del matrimonio y lo que debe dejar constatado es que se adquirio con gran parte d elos bienes anteriores al matrimonios y propios del novio.

Saludos
 #235432  por amg

No estoy de acuerdo en que la indemnización por despido sea bien propio.
 #235511  por msal

si lo que recibe como sueldo es ganancial, lógico sería que lo recibido como indemnización por despido también revista el mismo caracter, es decir, que sea ganancial. Coincido con amg.
 #235523  por cristina1

Creo que es un bien propio, de la parte que pago después del matrimonio la mitad le corresponde a la conyuge en concepto de recompensa.
Saludos
ttbabogados escribió:Hola foro como estan? espero que bien, tengo dudas con la ganancialidad o no de un bien

hechos : una pareja de novios durante ocho años (con un hijo) durante este tiempo estuvieron conviviendo, el novio compro un auto durante el noviazgo, en el año 2005 entrega el auto como parte de pago por una vivienda , restando 36 cuotas mensuales, el boleto de compra venta y los restantes pagares estan a nombre del novio. en febrero de 2006 se casan, y la casa la termina de pagar el marido el año pasado adelantando todos pagos que restaban... esta pareja se separa de hecho durante el 2007, y hoy vienen a consultarme para un divorcio.. tengo todos los puntos cerrados menos el bien? acutalmente en la vivienda reside el esposo solo porque la muejer se fue a la casa de sus padres.
Este inmueble yo considero que tiene origen de bien propio del marido, ya que la porcion pagada con el auto (tambien de el cuando eran novios) fue mayor que la que termino pagando el durante el matrimonio en cuotas ...

esto es asi o estoy equivocada ?
este bien seria propio del marido o mixto???
A la espera de opiniones. Como siempre Gracias :lol: Saludos Vero
 #235551  por tweiss

El primer paso para determinar el caracter del bien es ver un informe de dominio o la escritura.
Ahi tenes los datos mas importantes.
a) Si esta inscripto 100% a nombre de el, con fecha previa al matrimonio. Es propio.
b) Si esta inscripto 100% a nombre de el, pero con posterioridad a la celebracion del matrimonio, es ganancial. Pero tenes que verificar si la escritura hace alguna alusion al origen del dinero. Por ejemplo, por lo que entendi, podria aclarar que se pago con fodos propios provenientes de la venta del automovil tal....entonces, no se va a dividir 50 y 50.-
Muchas veces, cuando los padres de alguno de los novios regalan un depto., cuando la pareja compra otro, se deja constancia en la escritura (que tambien aparece en el informe de dominio) que la compra se efectuo con una parte del dinero propio de uno de los conyuges (proveniente de la venta del depto. que le habian regalado) y el resto con fondos de la sociedad conyugal. Entonces, al momento de disolucion, la division no es 50 y 50 sino que se deja a salvo el porcentaje aportado con bienes propios y se divide el resto en 50 y 50.-
No obstante,
* Si el divorcio es por mutuo acuerdo. Dividen los bienes como quieren, en acuerdo de disolucion de la sociedad conyugal:
* En juicio controvertido, ella tendria la opcion (aunque depende de como lo planteen y del juzgado) de reclamar que, aun cuando figure que se compro con lo producido del auto, ese bien habia sido adquirido con aportes comunes. Pero, si en la escritura ella firmo que eran fondos propios de el, lo pierde por teoria de los propios actos. Ahora si ella no firmo, y puede probar el concubinato, tiene posibilidades....
espero haber sido de ayuda y no haberte confundido mas.

Pd: opcion 3) que lo pongan a nombre dle hijo en comun, con usufructo para el padre??????
 #238861  por Laura_floresta

Te hago una pregunta: te fueron a ver los 2 para hacer una presentación conjunta?
Porque segun lo que contas no da el plazo para divorciarse por el art. 215 C.C..
 #239539  por DAL

El bien es ganancial.
El tiene que probar que fue comprado con dinero propio, y darle el caracter de propio. Y aún así se le genera a ella un derecho de recompensa por todo lo pagado durante el matrimonio.
Y sí, la indemnización laboral ES ganancial.
 #239548  por morabq

hola, el auto era bien propio, la indemnizacion era bien propio (lo ganacial son los frutos civiles o sea el sueldo; no la indemn aunq la doctrina no es unanime la mayoria asi lo sostiene) el negocio que se inicio en esos terminos aunqeu se haya escriturado luego del matrimonio no hay duda que el bien es propio del marido, aunqeu se le puede cuestionar si se prueba la sociedad de hecho entre los convivientes (probando la convivencia y gastos en comun, cuentas bancarias a nombre de los 2 etc) desde que se compro el auto, que todo lo compraron haciendo aportes en comun, qeu el auto era para uso particular de ella o de un negocio que tenian juntos o algo asi (aunqeu es muy complicado) pero no desesperes que tiene razon quien dijo que pueden llegar a un acuerdo entre ellos (se divorcian por muto consentimiento ) y de todos modos repartir 50 y 50 esa propiedad o, segun los demas bienes que tengan, hasta podria dejarle esa propiedad a ella. Saludos.Mora
 #241571  por mart

Hola: si mal no entendí la casa la compró antes de casarse, razón por la cual es bien propio. lo que podrá existir es eventualmente algun derecho de recompenza para la mujer. saludos...
 #243965  por svillalba

Hola a todos,
consultita,
estoy separada legalmente y me quiero divorciar:
1) el juzgado determinó que me quede en la vivienda que habitamos desde que nos casamos, que se la donaron sus padres unos días antes de casarnos, hasta que la menor de mis hijos cumpla 21 años, actualmente son menores de edad los 3.
2) en diciembre se cumplen 3 años de casados y puedo divorciarme pero él me dice que me va a sacar de "su" casa porque ya está a nombre de otra persona.
Puede modificar la escritura, perjudicando a sus hijos y a mi?
3) yo no me quisiera quedar en esa casa pero no tengo opción económicamente de irme a otro lado a vivir con mis hijos sino ya me hubiera ido hace rato.
4) a la heladera y el lavarropas nos regalaron mis suegros después de casados y me dijeron que era una ladrona si me quedaba con los artefactos. Me los van a sacar si tienen los tickets?

Muchas gracias por asesorarme!!!!!!!!!!!