Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JAAP solo sirve para obtener el haber mí­nimo?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #22884  por diegosuarez3

Este es mi primer post así que esperemos que salga bien. Solo he realizado JAAP si aportes pero esta semana recibí para tramitar un Autonomo cat. D con 25 años de aportes, lo pensaba jubilar regularizando los periodos que le faltan por la 24476 y presentado via Web. Pero un colega me infomó que el sistema solo realiza jub. para obtener el Haber mínimo y no tiene en cuenta la el haber aportado una categoria superior como en este caso en los últimos 10 años, esto es en verdad así?
Se agradece sus comentarios.

#22895  por gmv

buenisima tu pregunta. empiezo a averiguar. la verdad que el sistema deberia tomar la renta de la categoria que corresponde al contribuyente, ya que no es lo mismo una cat. a que una e. te aviso si se algo. nos vemos
 #23231  por NAOMI_NHO

EFECTIVAMENTE ES ASÍ, TE LIQUIDAN POR LA MÍNIMA. LO QUE NO SE ES SI PRESENTANDOLA CON TURNO TOMAN EN CUENTA LA CATEGORÍA. YO ENVIÉ UNA POR LA WEB QUE TENÍA CATEGORÍAS D, E, G Y LIQUIDARON POR LA MÍNIMA. LO QUE VOY A HACER ES PEDIR UN REAJUSTE.
 #23329  por matiasro

NAOMI_NHO escribió:EFECTIVAMENTE ES ASÍ, TE LIQUIDAN POR LA MÍNIMA. LO QUE NO SE ES SI PRESENTANDOLA CON TURNO TOMAN EN CUENTA LA CATEGORÍA. YO ENVIÉ UNA POR LA WEB QUE TENÍA CATEGORÍAS D, E, G Y LIQUIDARON POR LA MÍNIMA. LO QUE VOY A HACER ES PEDIR UN REAJUSTE.
Estimada Naomi y Cia.
Me suena ilógico que la JAAP liquide siempre por categoría A dado que yo vi casos liquidados correctamente. El ejemplo que vos mencionas de categorias D E G etc, no serán categorías históricas no?
Mira que la categoria G de los años 70 u 80 es la B de ahora!!!!!
Ahora bien Supongamos que tiene categoría D y acredita 30 años de aportes.
La renta imponible de la categoria D es $766 entonces los calculos serian:
PBU $200
PC 30*(1.5%766)=$344
El haber total es $544 siempre y cuando no se use ni una gota de art 3 o 38 o 19.
Te pido comentes el ejemplo.
Matias
 #23619  por NAOMI_NHO

Desconocía ese cambio de categorías (disculpá mi ignorancia). Te comento un poquito mi caso, este hombre tenía:
h/68: Cat. E
h/71: Cat. F
h/80: Cat. G
h/86: Cat. B
h/88: Cat. D

Apliqué DDJJ del 07/79 a 09/80 y del 03/83 al 11/88.

Te parece que puede corresponder un reajuste??
El cálculo se puede hacer por el BLUECORP cuando es de autónomos??
 #23623  por matiasro

NAOMI_NHO escribió:Desconocía ese cambio de categorías (disculpá mi ignorancia). Te comento un poquito mi caso, este hombre tenía:
h/68: Cat. E
h/71: Cat. F
h/80: Cat. G
h/86: Cat. B
h/88: Cat. D

Apliqué DDJJ del 07/79 a 09/80 y del 03/83 al 11/88.

Te parece que puede corresponder un reajuste??
El cálculo se puede hacer por el BLUECORP cuando es de autónomos??
Desde mi punto de vista no conviene realizar reajuste. (no te generará ningún beneficio adicional.
Matias