Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Firme boleto y el titulo es imperfecto

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #236295  por Luis123

Hola necesito ayuda el problema es el sig:
saque un prestamo hipotecario el cual me lo otorgaron ,el banco me designa una escribania la cual luego de firmar un boleto de compra venta y entregar un 25% del total al vendedor.Haciendo el estudio de titulo encuentra que el mismo es imperfecto por ser hace 20 años una permuta ,yo creo que el vendedor no lo sabia pero el esta haciendo una compra en simultaneo con la venta y ya hizo boleto y entrego parte de pago creo que + que el 25 % que entregue.

Mi escribania dice que no es comveniente escriturar en esta situacion lo cual frena toda la cadena en que situacion legalmente me encuentro ya que firme boleto sobre la base de titulos perfectos y libre de todo gravamen yo creo que el vendedor actuo de buena fe al igual que yo ¿cuales son los pasos que deberia seguir ? ya que quizas el vendedor alegue que los titulos son perfectos y mi escribania freno todo?
desde ya muy agradecido
Luis
 #236300  por cristina1

Algunos escribanos son muy vuelteros, si no sos abogado, consulta con uno.
si como vos decís el título es de hace veinte años, hay que porque no es perfecto.
si fue una permuta, fue onerosa.
Saludos
Luis123 escribió:Hola necesito ayuda el problema es el sig:
saque un prestamo hipotecario el cual me lo otorgaron ,el banco me designa una escribania la cual luego de firmar un boleto de compra venta y entregar un 25% del total al vendedor.Haciendo el estudio de titulo encuentra que el mismo es imperfecto por ser hace 20 años una permuta ,yo creo que el vendedor no lo sabia pero el esta haciendo una compra en simultaneo con la venta y ya hizo boleto y entrego parte de pago creo que + que el 25 % que entregue.

Mi escribania dice que no es comveniente escriturar en esta situacion lo cual frena toda la cadena en que situacion legalmente me encuentro ya que firme boleto sobre la base de titulos perfectos y libre de todo gravamen yo creo que el vendedor actuo de buena fe al igual que yo ¿cuales son los pasos que deberia seguir ? ya que quizas el vendedor alegue que los titulos son perfectos y mi escribania freno todo?
desde ya muy agradecido
Luis
 #236314  por Luis123

Gracias cristina ,yo no soy abogado ,la escribana me dice que la permuta de hace 20 años no la firmaron los dueños pero esta la firma del escribano que dio fe del acto y el inmueble fue inscripto en el registro de la propiedad ,como comente el credito es hipotecario.Puede ser que este cuidando los intereses del banco?si aparte de un abogado,consulto otro escribano y este llega a la conclusion que es el titulo perfecto? como queda esa escritura?.
como se hace en esos casos hay un lugar donde concurrir?
desde ya gracias por la respuesta
 #236325  por DAL

Consutlá a un abogado y en su caso, cambien de escribano.
En caso de que el escribano este inisita en el que el titulo es imperfecto que te lo de por escrito, ya que vos no podés retractarte del boleto por que sí, sino solo ante la imperfección del titulo.
Quedate tranquilo que cuando le pidas por escrito un dictamen de que el titulo es imperfecto, seguro que el escribano se asesora y te hace la escritura.
Una permuta no vuelve al titulo imperfecto.
NO se a que se referira con que no firmaron los dueños, tal vez lo hicieron apoderados.
 #236327  por DAL

Y otra cosa que se peude hacer es rastrear a los antecesores de dominio, si viven, explicarles la situación, y tal vez accedan a firmar, ratificar o lo que haga falta. YO lo hice en un caso y no hubo problemas porque la operación por supuesto no había sido trucha. SE asesoraron y nos resolvieron la dificultad.
 #236336  por Luis123

Gracia Dal ,me recomendas que le pida que asiente por escrito el motivo por el cual el titulo es imperfecto ¿puede negarse a darmelo por escrito?.
yo me entere de este problema el viernes ,todavia no hablo con la vendedora voy a sugerirle ubicar a la persona que permuto con ella.
Entonces hago bien en creer que al menos mi 25% estan seguros?ya que si es imperfecto tiene que haber un motivo solido y no queda al libre criterio del escribano? y si este fuera realmente imperfecto la parte vendedora tiene que responder.
El titulo de la permuta esta con los datos de los intervenientes pero al final del acta firma solo el escribano.
gracias