Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion: jurisdiccion complicada!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #235276  por samantas

Buenos dias! me presento en este foro, soy abogada recibida hace poco y estoy intentando empezar con la profesion... tengo una consulta de una amiga de mi mama sobre su sucesion y no se que hacer:

el marido fallecio en el 2002...los bienes estan todos en Pcia de Bs as, y la partida de defuncion y nacimiento es de PROVINCIA DE BS AS... El domicilio que le figuraba en el DNI era de CAP FED, pero como tuvo que entregarlo, solo le quedo una copia legalizada por la Policia Federal, y una constancia del dni en el expediente de la pension + el titulo automotor del auto...

yo creo que probablemente le toca Pcia de Bs As, la pregunta es ver si se puede hacer una informacion sumaria o algo para acreditar que su domicilio era en Cap fed (les recuerdo, en el DNI figuraba CAP FED, pero la partida de defuncion es de PCIA)????????

la idea es q sea en cap fed....

besos y gracias!
 #235327  por lunita_44

La jurisdiccion te la da el lugar del ultimo domicilio del causante .. no entendi bien en tu caso si el ultimo dom era de cap o de pcia.... si era de pcia. tengo entendido en cap. fed. los jueces no admiten la prorroga.
Soy de pcia de bs as. pero una abogada de cap. el año pasado me derivo una sucesion porq el juzg nac. de cap. se declaro incompetente porq la sra. habia fallecido en pcia. ella plateo recursos y no ha lugar...
asi q no creo q sea posible... igual averigua tal vez no todos los juzg de alla sean tan rigurosos.
Si el ultimo dom si era en cap. fed si podes por informacion sumaria acreditarlo y pedir rectificacion de certificado de defuncion y ahi no vas a tener problemas en realizar la sucesion en cap.
 #235338  por samantas

Hola Lunita, gracias por tu respuesta.... te comento que en realidad vivia en pcia , pero en el DNI figuraba un domicilio en CAP FED... el tema es que la sra. lo tuvo que entregar al momento del fallecimiento del hombre, y la partida de defuncion es de Pcia....

Nos tiraremos el lance con el tema de la informacion sumaria (sabes como se tramita y tenes algun modelo?), y si no funciona, tendremos q hacerlo en Pcia... pero la idea es tratar de sacarla x Cap Fed.

Gracias!
 #235345  por diegogvillamayor

hola, el ultimo domicilio del causante NO ES EL DEL DNI sino el que figura en el CERTIFICADO DE DEFUNCION.
no necesitas el dni del fallecido para nada, solo el certificado.
fijate que domicilio le pusieron ahi.

saludos
 #236497  por samantas

Hola Diego, muchas gracias por tu opinion...te cuento que en la partida le pusieron PROVINCIA... pero investigando por la web encontre un articulo de la Dra Medina que reza lo siguiente a grandes rasgos:

La partida de defunción no constituye por sí sola prueba suficiente a efectos de acreditar el último domicilio del difunto, para decidir si el juez resulta competente para entender en
el sucesorio, sino que sólo sirve como antecedente susceptible de desvirtuarse por otros medios.
Por otra parte jurisprudencialmente también se ha sostenido que la partida de defunción carece del carácter de instrumento público en cuanto al lugar incidental del domicilio de la persona fallecida.
En definitiva el lugar que surja de la partida de defunción no indica necesariamente el último domicilio del causante, por ende, salvo supuestos excepcionales, carece de relevancia a los
fines de la determinación del juez competente.

Con lo cual se me ocurrio tal vez, haciendo una informacion sumaria o tramite similar para acreditar que el vivia en CAP FED, podamos hacerla aca... voy a buscar jurisprudencia...

Alguien me podra orientar sobre el tramite de la informacion sumaria? como para ir adelantando un poco como es (creo que hice una en la facu, pero ni me acuerdo y no era x una sucesion sino por ser NN)

gracias!
 #236671  por diegogvillamayor

en mi experiencia, todos los juzgados aceptan lo que dice el certificado de defuncion ya que ahi tambien dice el ultimo domiclio del causante, ahora estas segura que solo dice provincia?
Fijate con informacion sumaria, pero es tu riezgo.

saludos