Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Puede hacer algo?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #23113  por aguchi

Una persona que no tiene la edad jubilatoria, y tiene pocos aportes, quiere hacer algo para que al llegar a la edad, pueda solicitar un beneficio. Pregunté en AFIP, y no existe ningún tipo de inscripción retroactiva, ni nada que pueda servir. Alguien puede decirme si esta persona puede hacer algo desde ahora? O sólo rogar que cuando cumpla los años haya alguna moratoria??? Está dispuesta a pagar durante estos años...

#23121  por nagonzalez

espero que te sirva mi caso. Mi mama es docente, empezo a ejercer despues de grande por lo cual cuando llegue a los 60 años no va a tener los años de servicios. Lo que estoy haciendo en este momento es comprerle esos años que le faltarian por la 24476 como sabemos, a partir de que cmplio los 18 años sin aplicar beneficio y pagando las cuotas ella todos los meses. Cuando cumpla los 60 años de edad va a tener tambien los 30de aportes.

#23207  por aguchi

Gracias por tu ayuda, porque llamé al 0800 unas cinco veces, y me dijeron cinco cosas distintas, aunque casi todos coincidieron que no podía adherirse a la moratoria si no tenía la edad.

#23211  por cristiancordoba

no puedo creer que te hayan dicho eso, si es una moratoria para regularización de deudas de autónomos. hay cada uno atendiendo el 0800... yo pienso hacer lo mismo con mi mamá que tiene 53 años y nunca hizo aportes.

#23443  por aguchi

Voy a hacer eso, pero además tendría que inscribirla como autonoma o monotributista por estos años que le quedan hasta los 60, ya que de otro modo no llegaría a los 30 de portes. Que me aconsejan, autónoma o monotributista?

#23520  por Leny

Si puede adherirse a la moratoria (ley 24476), sólo podes comprar hasta el 9/93 en ese caso sería autónomo (no estaba el monotributo), y desde los 18 años. 8)

#23524  por darí­o rh

aguchi escribió:Voy a hacer eso, pero además tendría que inscribirla como autonoma o monotributista por estos años que le quedan hasta los 60, ya que de otro modo no llegaría a los 30 de portes. Que me aconsejan, autónoma o monotributista?

Particularmente, me inclino por Autónomos, categoría mínima, una en la que no haya que abonar ningún impuesto (IVA, Ganancias,...)

#23530  por andrearios@arnet.com.ar

[quote="darío rh"][quote="aguchi"]Voy a hacer eso, pero además tendría que inscribirla como autonoma o monotributista por estos años que le quedan hasta los 60, ya que de otro modo no llegaría a los 30 de portes. Que me aconsejan, autónoma o monotributista?[/quote]

Particularmente, me inclino por Autónomos, categoría mínima, una en la que no haya que abonar ningún impuesto (IVA, Ganancias,...)[/quote]

Me sumo a la consulta ya que mi mamá esta en la misma situación, puede ser que aporte estos años q le faltan como ama de casa con $59 x mes.
la mínima de autonomos es $90 x mes?

#23595  por lucipa

Tuve dos casos parecidos a los que se plantearon y a las mujeres las inscribí como autonomas (categoría aportantes voluntarias o amas de casa) desde que vieneron hasta que cumplan la edad y el resto las adherí a la moratoria tal como explicaron.

#23662  por aguchi

Mil gracias a todos, me aclararon el panorama!

#23674  por darí­o rh

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar escribió:
darío rh escribió:
aguchi escribió:Voy a hacer eso, pero además tendría que inscribirla como autonoma o monotributista por estos años que le quedan hasta los 60, ya que de otro modo no llegaría a los 30 de portes. Que me aconsejan, autónoma o monotributista?

Particularmente, me inclino por Autónomos, categoría mínima, una en la que no haya que abonar ningún impuesto (IVA, Ganancias,...)
Me sumo a la consulta ya que mi mamá esta en la misma situación, puede ser que aporte estos años q le faltan como ama de casa con $59 x mes.
la mínima de autonomos es $90 x mes?

No sé a qué te referís cuando mencionás $59 y $90 por mes. A partir de marzo de 2007 la categoría mínima correspondiente a amas de casa es de $128.00 por mes (Autónomos, aporte voluntario, fuera de la Ley 24828 - la cual no recomiendo -).