Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Concubinato declaracion- alguien me puede ayudar

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #236333  por pv

Hola, mi consulta es la siguiente, mi cliente vivio en concubinato con una persona que falleció, tienen una hija. Para tramitar la pension de mi clienta y su hija la AFJP me pide la declaracion de concubinato judicialmente. Como se realiza la presentación, es en capital federal. Alguien sabe?
 #236876  por martha

Si, es via judicial.Te paso un modelo tipo.
INICIA DEMANDA
Señor Juez:
.............. con domicilio real en la calle ................ , por derecho propio, constituyendo domicilio legal junto a la Letrada que me patrocina, .............., en la calle - Ciudad de Buenos Aires, a V.S. respetuosamente me presento y digo:
1. OBJETO.
Que vengo en tiempo y forma a promover INFORMACION SUMARIA a fin de que se tenga por acreditada y se declare judicialmente mi convivencia con el Señor ........., en forma ininterrumpida desde el mes de ............. hasta el momento de su fallecimiento, ocurrido el ........, a fin de ser acreditada dicha circunstancia ante .......................AFJP para la realización de los trámites del beneficio de pensión que me corresponde.
2. HECHOS.
A partir del mes de ..................... comenzamos a convivir, el .................y la suscrita, en el domicilio sito en la calle .........de esta ciudad. Un año más tarde, ......................, nació................ . Acompaño contrato de locación de fecha ...............de la vivienda en la que convivimos los últimos años y en el cual surge que la locación del mencionado inmueble estaba destinada a nuestra vivienda como esposos, como familia. Asimismo acompaño ..................
La ley 24.241
Declaro bajo juramento que desconozco la existencia de otras personas con derecho a pensión por el fallecimiento de mi concubino.
3. DERECHO
4. PRUEBA
Ofrezco desde ya los siguientes medios de prueba, solicitando se ordene su oportuna producción.
a) DOCUMENTAL:
Se agregue la siguiente documentación:
Partida de defunción del señor.....
Partida de nacimiento de ...............
Contrato de locación firmado...............
11 fotografías de diferentes épocas en las que estamos juntos y junto a ..........
Boletas de.................
b) TESTIMONIAL:
Se cite a declarar a los siguientes testigos, a fin de que declaren sobre la convivencia llevada a cabo entre la aquí solicitante y el causante:
1.
2.
3.-
5. A AFJP...............en..................... y a la ANSES con domicilio en ................., de la audiencia que se fije a fin de que depongan los testigos ofrecidos, conjuntamente con copia de demanda de inicio.
6. AUTORIZACIONESQue autorizo a controlar el expediente, hacer presentaciones y/o retiros en el mismo, sacar fotocopias, a .
7. PETITORIO
Por todo lo expuesto solicito a V.S.:
a) Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal indicado.
b) Se tenga por ofrecida la prueba y se agregue la documentación acompañada.
c) Se fije audiencia a fin de que declaren los testigos propuestos, notificándose la misma a ............. AFJP y al ANSES.
d) Oportunamente, se digne V.S. dictar sentencia, declarándose la convivencia en los términos solicitados, dejando constancia de la notificación de la A.F.J.P.
e) Se expida el correspondiente testimonio a los efectos de la presentación ante ..................... a fin de realizar los trámites para obtener la pensión.
Proveer de conformidad,
Será Justicia