Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE VENCE PLAZO CHEQUE EN 2 DIAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #237040  por anaser

Colegas: el tema es que me viene a visitar un cliente que tiene un cheque de pago diferido, con el que le pagaron parte de un trabajo realizado, cuya fecha de vencimiento fue el 26 de setiembre del 2006 y fue rechazado por no tener fondos. Quiere ver si puede cobrarlo.
Ante la urgencia por la fecha en que estamos intimé al deudor el cual no contesto la CD. La pregunta es la siguiente: Tengo que inciar un ejecutivo por el valor del cheque y la diferencia( osea por toda la deuda)? o solo por el cheque? y por la diferencia que hago (la deuda proviene de una factura impaga, la cual se quiso cancelar parcialmente con ese cheque, el resto sigue impago) Quiero preguntar: puedo en el ejecutivo ir por toda la deuda aunque solamente parte de esta sea documentada con ese cheque?. Si no es así como tendría que reclamar la diferencia que surge de la factura del trabajo realizado? El que sepa que me ayude por favor. Gracias
 #237043  por LUHER

Anaser:
en el ejecutivo reclamas el cheque impago con su actualizacion, etc.
Para lo otro tenes la accion de cobro de pesos (3 años la prescrip de la accion). Suerte Luher mdq
 #237854  por Roque Rios

Me parece que la urgencia no te va a ayudar, porque la accion cambiaria ante el incumplimiento de la prestacion objeto del cheque vencio al año de la fecha de vencimiento del mismo.

Artículo 61º - Las acciones judiciales del portador contra el librador, endosantes y avalistas se prescriben al año contado desde la expiración del plazo para la presentación. En el caso de cheques de pago diferido, el plazo se contará desde la fecha del rechazo por el girado, sea a la registración o al pago.

Lo que expira es el plazo donde es viable la accion cambiaria, con su caracter de ejecutividad.