Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pregunta de pregunta

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #23691  por Mo

No te entendí lo que son los períodos ampliados. Tengo una señora que quiere solicitar la pensión del marido y este fallecio en abril. Nacido el 1/9/1948 y en actividad como monotributista pero con pagos hasta el año 92 luego no se registran pagos solo períodos prescriptos y no prescriptos. El tema que me faltan 3 años, porque si aplico la 24476n hasta 1993 cumplió los 18 el 1/9/1966 y 30 años me da a 1996 me paso en tres años. Podré ampliar períodos o que me aconsejas.

#23707  por meche

Los periodos ampliados son los que compras antes de la fecha de alta que figuara en el anses, pero siempre entre los 18 años y 9/93
 #23712  por anya

[quote="Mo"]No te entendí lo que son los períodos ampliados. Tengo una señora que quiere solicitar la pensión del marido y este fallecio en abril. Nacido el 1/9/1948 y en actividad como monotributista pero con pagos hasta el año 92 luego no se registran pagos solo períodos prescriptos y no prescriptos. El tema que me faltan 3 años, porque si aplico la 24476n hasta 1993 cumplió los 18 el 1/9/1966 y 30 años me da a 1996 me paso en tres años. Podré ampliar períodos o que me aconsejas.[/quot

en abril de este año fallecio??
 #23796  por Mo

anya escribió:
Mo escribió:No te entendí lo que son los períodos ampliados. Tengo una señora que quiere solicitar la pensión del marido y este fallecio en abril. Nacido el 1/9/1948 y en actividad como monotributista pero con pagos hasta el año 92 luego no se registran pagos solo períodos prescriptos y no prescriptos. El tema que me faltan 3 años, porque si aplico la 24476n hasta 1993 cumplió los 18 el 1/9/1966 y 30 años me da a 1996 me paso en tres años. Podré ampliar períodos o que me aconsejas.[/quot

en abril de este año fallecio??
si en abril de este año fallecio, hace dias.

#23829  por amg

yo creo que no podes ampliar porque estarias asignandole años trabajados antes de que cumpla los 18
Aparte no recuerdo bien, pero creo que habìan dicho en un post que para hacer la moratoria el causante debìa haber fallecido antes del 96. Habrìa que ver eso, pues no lo tengo claro

#23840  por VGalbicka

Antes de los 18 no podes hacer nadaaaaaa.
Te fijaste si no es irregular con derecho??? Si es asi no tenes que comprar nada, la unica diferencia es que en vez de cobrar el 70 %, va a cobrar el 50%.
Estudia bien el caso y encuadralo, acordate que tenes 2 casos de regular y 2 más de Irregular con derecho.

#23850  por anya

a mi entender no podes pensionarlo. El tema es asi, fallecio en el 2007 y el ultimo aporte fue en el 92...no cumple con regularidad. Lo que se podria hacer en estos casos es comprarle los 30 años por moratoria, siempre y cuando este inscripto. El tuyo esta inscripto pero no llega a los 30 años...ya que no podes comprarle antes de los 18 años, ni despues de 09/93, lo que lo hubiera salvado es que tuviera pagos posteriores al 93...pero no los tiene.
creo que no se puede...igual espera mas opiniones.

la ampliacion de periodos se usa cuando tenes que comprar por moratoria periodos anteriores a la fecha real de inscripcion en autonomos.

#23865  por matiasro

Todavía no entiendo cual es el problema. Supongo que el causante cuando falleció no estaba cesado.... O supongamos que si... Cual es el problema en pagar al contado períodos posteriores al 93 para completar los 30 años de aportes y obtener regularidad?
Matias

#23880  por anya

La regularidad no puede comprarse por moratoria, lo que si podria es pagar ese año posterior al 93 para llegar a los 30 años, no lo mencione, porque es demasiado caro, son como 500 pesos por mes.

#23881  por matiasro

anya escribió:La regularidad no puede comprarse por moratoria, lo que si podria es pagar ese año posterior al 93 para llegar a los 30 años, no lo mencione, porque es demasiado caro, son como 500 pesos por mes.
Estimada Anya:
Te propongo que pienses que es lo que estas pagando cuando completas los 30 años...... (para obtener la regularidad podes pagar los 30 años para ser RCD o los 15 para ser ICD lo que no podés "regularizar" son los pagos en tiempo y forma de los 18/36 30/36 y 12/60 meses previos a la contingencia.)
Matias

#23968  por amg

Tengo un hombre fallecido en 2005 con un solo aporte autonomo en el año 1979 y que cumplio los 18 años en 1979. podrìa hacer una moratoria desde 1979 hasta 09/1993 y pagar un año SDM para obtener la pensiòn como aportante irregular con derecho?

#24003  por anya

Estimado matiasro:
Cuando yo digo que no puede comprarse por moratoria la regularidad me refiero a no comprar los 30/36, 18/36 o 12/60. Al momento de analizar el caso hay que determinar si es RCD o ICD, verificando que el pago de estos meses sea efectivo, no pudiendo alcanzar este requisito pagandolo por moratoria. Recien ahi, decido si debo comprar 15 años o 30 años.