SR. DELEGADO REGIONAL de la
SECRETARIA DE TRABAJO
Delegación Regional XXXX
S / D
XXXX, por derecho propio, con domicilio real en calle XXXX de la ciudad y Pdo. de Luján (B) y constituyendo el procesal, conjuntamente con el letrado que me patrocina, Dr. XXXX, Abogado, Inscripto en el Tomo XX Folio XX del Col. de Abogados de Mercedes, Leg Previsional nro. XXX. XXXXX, Ing. Brutos P.B.A. XXX, Resp. Monotributo; en calle XXXX nro. XX de la ciudad y Pdo. de XXX (B), ante el Sr. Delegado me presento y respetuosamente digo:
I- OBJETO:
Que ocurro ante este organismo a formular denuncia contra la “XXX”, con domicilio real y laboral en calle XXX nro. X de la ciudad y Pdo. de XXXX (B). y/o contra los Sres. XXX y/o XXXX y/o XXXX indistintamente; éstos últimos en su carácter de socios de XXXX. Ello en razón de los motivos que a continuación se expondrán:
II.- HECHOS:
a) Que, con fecha XX, ingresé a trabajar bajo relación de dependencia en la empresa XXXXXXX con domicilio laboral en calle XXXnro. XXde la ciudad y Pdo. de XXXX (B).
b) Que desde esa fecha me desempeñé como Secretaria Administrativa de 1ra. Categoría según CCT XX, realizando las tareas de atención telefónica, atención a público, trabajos en PC y demás tareas administrativas en XXXXXX.. Mi jornada laboral habitual era: los días lunes, miércoles y viernes 15:00hs a 23:00hs., los días martes y jueves de 15:00 a 22:00hs., y dos sábados por mes de 8:00hs a 12:00 hs., encuadrando dicha actividad en la categoría denominada “SECRETARIA ADMINISTRATIVA DE 1RA. CATEGORÍA” según CCT 108/75, conforme ítem I ART. 4 Y 6 del C.C.T. nro. 108/75.
c) Que, por mis labores, percibía una remuneración mensual, de PESOS SEIS CIENTOS DOS ($ XX,00) desde mi ingreso hasta el mes de Mayo de 2005 inclusive; PESOS SEISCIENTOS SESENTA Y DOS ($ XXX,00) desde Abril de 2005 hasta Septiembre de 2005; PESOS SETECIENTOS OCHENTA Y DOS ($ XXX,00) desde Octubre de 2005 hasta Marzo de 2006; PESOS NOVECIENTOS CUARENTA Y UNO CON CERO OCHO CTVS. ($ XX,08) desde Abril de2006 hasta Mayo del mismo año; PESOS MIL CIEN ($ XX,00) desde Junio de 2006 hasta Diciembre del mismo año; PESOS MIL TRECIENTOS NUEVE ($ XXX,00) desde Enero de 2007 hasta Diciembre del mismo año y de PESOS MIL QUINIENTOS SETENTA Y UNO ($ XXX,00) desde Enero de 2008 hasta la fecha de despidoXXXXX, en la cual se adeudan los días faltantes de dicho mes (integración mes de despido).
d) Que, desde el 01 diciembre de 2005, la sociedad XXXXX. me abonó incorrectamente las remuneraciones de salario básico según mi categoría en CCT 108/75. Es así que mi categoría figuraba correctamente en el inicio de la relación laboral, concordando la misma con la remuneración mensual percibida por la suscripta. Sin embargo a partir del mes de diciembre de 2005 en los recibos de sueldo seguía figurando correctamente mi categoría según CCT 108/75, con la salvedad que mi remuneración mensual no concordaba con la misma. No solo mi remuneración mensual no coincidía con mi categoría, sino que además no percibía los aumentos salariales ni los reajustes conforme CCT 108/75 y mi salario mensual era coincidente con el de la categoría de Secretaría Administrativa de 2da. Dicha circunstancia surge claramente en los recibos de sueldo entregados a la suscripta.
e) No obstante la situación descripta en los puntos que anteceden, la relación laboral se desarrolló siempre con normalidad, hasta que con fecha XXXX, el contrato de trabajo fue interrumpido, sin previo aviso, en forma intempestiva y arbitraria en los términos del arts. 245 y ccs. de la L.C.T. por parte de XXXXX
f) Con fecha XXXXX recibí Telegrama Nº (firmado por el Dr.XXXX) en el cual se me comunicaba que dicha Sociedad prescindía de mis servicios desde el , -al cual remito- . Obviamente dicha comunicación fue sorpresiva para mi, ya que la relación laboral era normal, salvo claro esta, -la mala categorización y diferencia salarial que XXX me abonaba incorrectamente desde el XXX y de la cual solo descubrí luego de mi despido.
g) Inmediatamente de recibido dicho telegrama me comunique con el contador de dicha Sociedad, -el Contador de - y me ofreció una suma de PESOS XXX ($ ), en concepto de indemnización por despido -en ese momento incausado- la cual me querían abonar en varias cuotas, a las cuales por supuesto me opuse.
h) Para mi asombro el día XXX, recibí CD nro. CD XXX (esta vez firmado por el XX, al cual remito para su lectura) a través de la cual, esta vez -y por segunda vez- era despedida nuevamente pero en esta ocasión “con justa causa”. Asimismo en dicha CD argumentaban una supuesta XXX (aclarando que mas allá de ser falsa esta acusación, XXXXX ni con la relación de dependencia que yo mantenía con XXX. Inmediatamente envíe T.C.L. CD XXXX con fecha XXXX ( del cual acompaño copia simple) considerándome despedida sin justa causa desde el día XXX de acuerdo al primer Telegrama -éste recordemos, firmado por el XXXX- por exclusiva culpa de mis empleadores, y por supuesto negando la sustracción de dichos fondos, y pidiendo además que pongan a mi disposición la liquidación, abonen la misma y por supuesto exhortándolos a que se abstengan de realizar o formular denuncias penales en mi contra, haciéndome reserva por los daños y perjuicios que su accionar me pudiera ocasionar, y de iniciar querellas por calumnias e injurias.
i) Cabe tener presente las distintas circunstancias: 1.- En primer lugar, en toda mi relación laboral con dicha Sociedad nunca tuve ningún tipo de apercibimientos, suspensiones ni quejas de cualquier tipo, a pesar de la mala categorización sufrida a partir de la fecha denunciada precedentemente y a los retrasos en pagos de aguinaldos etc.. Por tal motivo me considero despedida sin causa e injuriada por dicha sociedad.
2.- En segundo lugar, es evidente que XXXXXXXy especialmente el XXXX han actuado con mala fe y fraude al fisco AFIP, ANSES y contra la suscripta, y dándose cuenta de ello, y al no aceptar la suma ofrecida en concepto de indemnización sin causa en cuotas, -de acuerdo al primer Telegrama recibido por la suscripta en su oportunidad, han invocado la causal de despido con causa, para de esta manera pergeñar un ardid y así sustraerse del pago de las indemnizaciones legales por despido incausado y sin preaviso etc. para de esta manera no cumplir con las leyes laborales vigentes.
j) Asimismo, y ante el silencio a mi anterior misiva TCL CD nro. XXXXX envié TCL CD XXXX con fecha XXXX(se acompaña copia simple) ratificando mi anterior TCL en todos sus términos y considerándome despedida sin justa causa cerrando intercambio epistolar debido a que el comportamiento de mis empleadores ya era por demás errático e infundado.
k) Finalmente, y nuevamente para mi asombro, recibí el día XXXXCD nro. XXXXX (del cual se acompaña copia y al que remito para su lectura) -de parte del XXX quién esta vez firma la misma- rechazando mis misivas anteriores, pero ahora, con una supuesta denuncia radicada “en sede judicial” por una supuesta “sustracción de valores”. Por último y debido a que en ningún momento mis empleadores, pese a mi pedido en TCL nro. XXXXX y a pesar que mi abogado el Dr. XXXX se dirigió personalmente a XXXXXX para que hagan efectiva entrega de liquidación y certificado de trabajo, la suscripta tuvo que gestionar el fondo de desempleo sin certificado según consta en ANSES XXX (B). Es así que vencido el plazo legal de 30 días para entregar el mismo, envié TCL CD nro.XXXX (acompaña copia simple) para que en el prorrogable y perentorio plazo de 48 hs. cumplan con el art. 80 de la L.C.T. cosa que nunca sucedió.
j) En razón de las circunstancia fácticas y jurídicas expuestas me considero despedida desde el XXXX sin justa causa y por la exclusiva culpa de mi empleadora XXXXX.
Es por todo lo expuesto, y ante la imposibilidad de ver solucionado mi conflicto laboral a través de la vía extrajudicial, que decido promover la presente en procura de mis derechos.
III.- RECLAMO:
Conforme lo mencionado "ut-supra", vengo a reclamar a XXXXX me abone los siguientes conceptos: Indemnización por Antigüedad art. 245 LCT; SAC proporcional 2008; Indemnización por Omisión de Preaviso y su SAC; Integración de mes de despido y su SAC; Vacaciones no gozadas año 2007 y su SAC; Vacaciones proporcionales 2008 y su SAC; SAC completo año 2006; Indemnización art. 80 LCT; y las diferencias salariales Abril/06 a Febrero/08 y su SAC; SAC (diferencia incorrecta liquidación año 2007).
IV.-PETITORIO: Atento lo hasta aquí expuesto, del Sr. Delegado, solicito:
1.- Se me tenga por presentada y por constituido el domicilio legal donde se indica.
2.- Se fije fecha para la realización de audiencia de partes y se cite a la empleadora.
Tenerlo presente
ES JUSTICIA