Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• modelos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #235691  por VER

Hola a todos: necesito por favor, si alguien me puede pasar, un modelo de un escrito de Presentación como querellante y un modelo de escrito autorizando a tomar vista de la causa.
Muchas gracias.
 #237387  por Moniluj

Hola, ahí te mando algo: formula querella, designa en cargo provisoriamente y designa con solicitud de fotocopias, en tu caso si es para querellar, el abogado se propone como patrocinante no como defensor, fijate en eso al momento de armar el escrito. Saludos.

FORMULA QUERELLA. PROPONE MEDIDAS DE INVESTIGACION

Señor Juez:

XXX, DNI XXX, por derecho propio, con el patrocinio letrado del Dr. XXX (Tº XX, Fº XXX del CPACF), en la causa Nº XXX a vuestro digno cargo, con domicilio real en XXX, de esta ciudad, manteniendo domicilio legal oportunamente constituido en autos, a V.S. respetuosamente manifiesto:

I.- OBJETO

Que vengo en legal tiempo y forma, conforme las disposiciones del art. 82 CPPN a instaurar querella criminal contra el imputado Adrián , con domicilio en la calle XXX, Villa Lynch, PBA, cuyos demás datos personales obran en la causa de mención, dándose así cumplimiento a lo dispuesto en el art. 83 CPPN, y en virtud de las consideraciones de hecho y de derecho que se detallan a continuación.

II.- LEGITIMACION

Me encuentro legitimado para ser querellante, tal como lo dispone el código de rito en su art. 82 CPPN. por ser el particular y directamente ofendido por el delito de lesiones graves culposas (arts. 94 2º párrafo y art. 84 2º párrafo), como así también tengo la capacidad civil necesaria para ser querellante e impulsar el proceso con las medidas de prueba y las otras que me correspondan.

III.- HECHOS

Tal como surge de mi declaración de fs. 46 (en concordancia con lo vertido a fs.1/vta. Y fs. 2 por el subinspector Damián de la PFA), el día 16 de diciembre de 2007, siendo las 19.30 hs. Aproximadamente, en momentos en que circulaba a bordo de una moto marca Gilera, modelo Smash, dominio colocado xxx, de color negra y azul por la Avda. Nazca, sentido norte, en la intersección de la calle Neuquén, de esta ciudad, encontrándose el semáforo con luz verde para mi, al momento de cruzar dicha calle fui embestido por un colectivo de color rojo, correspondiente a la línea 124, propiedad del Grupo Plaza SA, interno xxx, dominio xxx conducido por el encausado Adrián, chofer del vehículo al momento de la colisión. Inmediatamente fui trasladado al Hospital Alvarez con diagnóstico de politraumatismos, pudiéndose recabar datos mínimos sobre mi persona debido a los fuertes dolores que sufría en ese momento.
La acción desplegada por el imputado encuadra en el tipo penal del art. 94 2º párrafo el cual remite al 2º párrafo del art. 84 cuando se trate de lesiones graves o gravísimas, entendiendo esta parte que la gravedad de las mismas se deriva de dos circunstancias puntuales: el haberme impedido laborar por un lapso mayor a un mes y por haber ocasionado una debilidad permanente en mi brazo derecho a raíz de haberse producido un acortamiento del miembro producto del accidente, configurándose la tipicidad penal prevista en el art. 90 CP.

IV.- PROPONE MEDIDAS

En virtud del derecho que asiste a las partes emanado del art. 199 CPPN, además de mi solicitud de ser admitido como querellante vengo por el presente a sugerir la producción de las siguientes medidas de investigación con el fin de acreditar los hechos relatados ut supra.

a) Tal como indica el Director médico de la Clínica Santa Isabel a fs. 59, mi historia clínica debe ser solicitada a Consolidar ART SA, Centro Médico Flores, con domicilio en Lautaro 369 Piso 2º, de la CABA; en virtud de ello solicito se libre oficio en forma urgente a dicha ART para que aporte la documentación en cuestión a la presente causa penal.
b) Asimismo y en concordancia con el pedido anterior, se solicite se expida tal documentación con un dictamen médico calificado sobre la entidad de las lesiones sufridas a raíz del accidente.
c) Se libre oficio al RENAT (Registro Nacional de Tránsito) con el fin de que informe los antecedentes que hubiere registrados en contra del Sr. Adrián y/o el vehículo dominio xxx.
d) Se solicite a la empresa Transporte Automotor Plaza SA a que, por medio de quien corresponda, aporte copia de la documentación donde conste el tiempo que el encausado trabaja en dicha empresa como chofer de micro de pasajeros.
e) Se proceda a ordenar pericia médica oficial acerca de las lesiones de las que he sido víctima y las cuales, han dejado consecuencias graves e indeseables en mi cuerpo.
f) Se cite a prestar declaración testimonial a quienes ya lo hicieron durante la etapa de prevención policial: Sr. Jorge , DNI xxx, con domicilio en la calle Remedios de Escalada de San Martín, de esta ciudad, datos que surgen de fs. 7/vta.). Asimismo al Sr. José , LE, domiciliado en la calle Neuquén , CABA (datos que constan a fs. 9/vta.).
g) Oportunamente se reciba declaración indagatoria al encausado Sr. Adrián.

V.- PETITORIO

Por todo lo expuesto solicito a V.S.:

1) Tenga por presentado el escrito, se me conceda actuar como parte querellante y, previa vista al Fiscal en los términos del art. 180 de C.P.P.N, proceda a instruir la presente causa.

2) Se lleven a cabo las medidas propuestas en cuanto su S.S las considere pertinentes para la averiguación de la verdad.

SERA JUSTICIA

DESIGNA ABOGADO DEFENSOR- RATIFICACION

Señor Juez:

, DNI , en mi carácter de progenitora de XXX con la asistencia letrada del Dr. (Tº , Fº , CPACF), constituyendo domicilio en la calle Adolfo Alsina de esta CABA, en los autos Nº /08 a V.S respetuosamente me presento y como mejor proceda manifiesto:

I.- OBJETO

Por medio del presente solicito se designe en carácter de abogado defensor al Dr.X, cuyos datos constan en el párrafo que antecede, ello de conformidad con las disposiciones del art. 106 CPPN.

II.- SOLICITA RATIFICACION

Atento al estado de detención, solicito se proceda a la ratificación en dicho cargo por parte de mi hijo XXX. quien conoce de esta designación, siendo aceptada por él, y que se haya detenido en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz, a vuestra disposición.

ACEPTACION DEL CARGO y RATIFICACION DEL NOMBRAMIENTO

Asimismo, en virtud del derecho que asiste al defensor (art. 106 CPPN) a examinar las actuaciones antes de aceptar el cargo en forma definitiva, se efectúa la correspondiente reserva de no ratificar el nombramiento, una vez cumplido el plazo de ley de (3) días para llevar a cabo dicha tarea.

IV- PETITORIO

1) Se tenga por designado al Dr. X, como abogado defensor de mi hijoXXX.
2) Se proceda a la correspondiente ratificación de la designación en el cargo de abogado defensor al Dr. X por parte de mi hijo, quien fuera ya nombrado, en su lugar de detención.
3) Se tenga presente la provisionalidad de la designación hasta tanto se examinen los autos de mención.

PROVEER DE CONFORMIDAD

SERÁ JUSTICIA

DESIGNA ABOGADO DEFENSOR- SOLICITA COMPULSA Y EXTRACCION DE FOTOCOPIAS- RATIFICACION

Excelentísimo Tribunal:

Silvia C, DNI XXX, en mi carácter de progenitora de Cristian; con la asistencia de la Dra. X (Tº , Fº , CPACF), constituyendo domicilio en la calle Talcahuano, de esta CABA, en los autos Nº a VV.EE respetuosamente me presento y como mejor proceda manifiesto:

I.- OBJETO

Por medio del presente solicito se designe en carácter de abogada defensora a la Dra. XXX, cuyos datos constan en el párrafo que antecede.

II.- SOLICITA RATIFICACION

Atento al estado de detención de Cristian, solicito se proceda a la ratificación en dicho cargo por parte de mi hijo Cristian, quien conoce de esta designación y fue aceptada por él, y se haya detenido en el Complejo Penitenciario Nº 1 de Ezeiza a vuestra disposición.

III.- SOLICITA COMPULSA Y EXTRACCION DE FOTOCOPIAS

Así mismo, peticiono se haga lugar a la compulsa y extracción de fotocopias de la causa, autorizando para ello a: ………… quienes colaboran activamente con la Dra. XXX

IV- PETITORIO

1) Se tenga por designada a la Dra. X, como abogada defensora de mi hijo Cristian.
2) Se autorice la compulsa y extracción de fotocopias a las personas mencionadas ut supra.
3) Se proceda a la correspondiente ratificación de la designación en el cargo de abogada defensora a la Dra. XXX por parte de mi hijo, quien fuera ya nombrado.

PROVEER DE CONFORMIDAD
SERÁ JUSTICIA
 #237545  por VER

Muchas Gracias Moniluj.
Sos de mucha ayuda!!!
Saludos
 #619258  por cresta

Gracias tambíen.
 #619368  por oamartinez

hay algun modelo sobre convenio de honorarios en materia penal? me refiero a poder pactar honorarios en etapa de instruccion y de acordar nuevo pacto si es elevada la causa a juicio, gracias
 #619995  por feragus

En penal no se estila eso. Simplemente le decís, es tanto y el cliente te dirá le puedo pagar de esta manera. Vos le podés dar las facilidades que te parezcan, pero decile que al primer incumplimiento o demora en el pago, le renunciás.
 #1200918  por Mariela52

HOLA BUEN DIA.. RELACIONADO CON EL TEMA.. TENGO UN CASO..DONDE SE INICIA CAUSA POR DECLARACION DE UNA VICTIMA , ..DESPUES CON LAS TESTIMONIALES SURGE UNA NUEVA VICTIMA.. TIENE QUE PRESENTARSE EN LA CAUSA YA INICIADA, COMO VICTIMA .. ESTOY EN LO CIERTO?.. PARA DESPUES SI, PRESENTARME COMO QUERELLANTE..
MI DUDA, ES PORQUE SURGE COMO VICTIMA DE LAS TESTIMONIALES. LES AGRADEZCO... ALGUN MODELO ESCRITO?
 #1200964  por Juannabla

Si de las testimoniales o cualquier otra diligencia surge la existencia de otro delito fuera del que se investiga, el actuario está obligado a denunciar ante la fiscalía de turno (juzgado de instrucción si es CABA). Ahí se dará inicio a un nuevo expte. Luego, de oficio o por solicitud de alguna parte en el proceso podrá resolverse la acumulación por conexidad (objetiva o subjetiva) y generalmente acumula sobre la dependencia que instruye sobre la primera denuncia, si son delitos de igual o similar gravedad o sobre el delito más grave.