Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Facturas truchas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #234770  por DraMisiones

Hola foristas!!! a mi cliente le emitieron unas facturas truchas, es decir, mellizas. Recién lo pudo comprobar cuando la querida AFIP le realizó una inspección. Puede demandar por estafa al proveedor?? ya lo intimé mediante CD pero sin ninguna novedad. Es díficil elegir la vía en algunas oportunidades!! :lol:
 #235010  por DraMisiones

el perjuicio fue que mi cliente tuvo que ingresar los montos de crédito fiscal que se había tomado. Como es una empresa controlada, su contador sugirió pagar y ahora quiere reclamar lo que pagó indebidamente
 #235239  por poorlaw

Hola DraMisiones:

Para mí no hay estafa. La "víctima", por llamarla de alguna manera, fue negligente: es una empresa controlada, debería haber verificado la validez del comprobante en la web de la afip con los datos del cai, número, fecha de emisión.

Sí podría solicitar al proveedor una factura válida, o un resarcimiento.

Saludos.
 #236521  por DraMisiones

Estimado: puede ser q me haya expesado mal. Las facturas no eran mellizas, fueron verificadas correctamente pero el proveedor no las declaró. MI cliente hizo el pago bajo protesto pero creo q la única forma de poder cobrar el dinero que ingresó es mediante la vía judicial ya que el proveedor no tiene demasiada voluntad :x
 #236582  por poorlaw

Hola Dra.Misiones:

Entiendo que (si la venta o prestación de servicios realmente existió) tu cliente no tiene por qué cargar con las infracción de su proveedor. El único motivo para no admitir crédito fiscal es la falta de discriminación del tributo en la factura. Si la discriminación está hecha en la copia de la factura emitida a tu cliente, el comprobante es válido según la página de validación de la AFIP y tu cliente ha asentado la operación en libros (Compras, diario), entonces entiendo que el fisco no puede impugnar el crédito fiscal: en todo caso, que se lo vaya a cobrar al proveedor, quien fue el que presuntamente evadió.

¿Hubo determinación de oficio? Se puede recurrir. ¿O fue una amable invitación a regularizar?

Ahora, si hay alguna resolución general que diga lo contrario (y no lo sé), me parece que sería un disparate.

Saludos.
 #236912  por DraMisiones

Doc: más allá de que considero que fué mi cliente mal asesorado por su contador, lo que quiero saber es si hay alguna posibilidad de poder recuperar ese dinero que pago por esas facturas. Gracias
 #237141  por poorlaw

Hola Dra.Misiones:

Disculpame, tenés razón: el problema de tu cliente sigue sin resolverse.

Ojo, estoy conjeturando a partir de la suposición de que no se puede ya recurrir la determinación de oficio, y tampoco la repetición: se podría exigir el monto del crédito fiscal al proveedor con la excusa de que tu cliente actuó algo así como un "agente de retención" ad-hoc. Como tal, podría solicitar al proveedor la suma abonada al fisco: tuvo que destinar fondos propios que, en principio eran debidos por el proveedor, en una especie de reembolso.
Aún así, si el fisco no dió por válida la factura, tampoco se resuelve la imposibilidad de deducirla a fines del impuesto a las ganancias.
La verdad, no me convence la respuesta. Mejor consultar a un tributarista.

Saludos.
 #237643  por DraMisiones

Gracias por responder mis inquietudes!! Seguiré estudiando para ver que hacer, se me ocurrió hacer una repetición de pago pero no sé si será viable. Saludos