Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONTRADOCUMENTO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #237366  por Denny_Crane

Hola colegas foristas, esta vez mi consulta es la siguiente:
Un cliente conformó una sociedad de hecho con otra persona, la razón por la cuál lo hicieron es que a esta persona que se asocia con mi cliente, le habían ofrecido un negocio muy bueno comprando un pequeño comercio, pero apenas comenzó a pagarlo tuvo complicaciones que le impedían completar la operación..................y aquí es donde entra mi cliente........ya que el dueño del comercio ¨no lo mira con buenos ojos¨ y no le quiere hacer la venta del negocio a él, ambos decidieron utilizar la figura de la sociedad de hecho para así mientras mi cliente pone el dinero para completar la operación, el otro socio aparece pagando.
No hay hasta ahora ningún problema entre ellos, pero quieren dejar documentado que el que puso casi la totalidad del dinero es mi cliente para prevenir cualquier problema.......
Lo que no se me ocurre es cómo redactar eso! .....les parece algo así como un reconocimiento de deuda? la verdad es que me nublé y no sé como encararlo....
Desde ya gracias a sus respuestas y saludos!
 #237809  por lunita_44

mmm no entendi bien.. lo vendio?? o le dieron un prestamo?? en el 1° caso haria compraventa, en el 2° un mutuo...
 #238278  por Denny_Crane

El comercio el dueño se lo vendió en cuotas a una persona, esta persona no podía pagar más porque las cuotas eran altas a comparación con el ingreso que brinda el negocio, asique mi cliente es quién pone el dinero de las cuotas, pero a su vez se hicieron socios ( mi cliente quedó como participante del comercio) pero la venta está a nombre del primero de ellos. Mi cliente quiere un comprobante de que el que pone el dinero es él, y el asunto también es que se vendió el negocio junto con el local donde funciona, asique hay que escriturar. Pero no hay buena onda entre mi cliente y el vendedor, y éste último no quiere venderselo a él. Yo necesito resguardar a mi cliente de su socio.
me expliqué mejor?
saludos!
 #238299  por lunita_44

Si te explicaste bien.. el tema es cual es la realidad hoy?? Si tu cliente paga, porq lo hace?? porq quiere ser el dueño?? (si es asi hace compraventa) porq quiere dar un credito y cobrarse con los intereses (si es asi hace un mutuo) o porq quiere ganacias del negocio?'?? si es esto ultimo hacen un contrato de sociedad de hecho y q tu cliente se quede con la mayor parte de las ganancias....
depende q quierna las partes es el contrato q haces, no hay una respuesta... vos al ppcio planteaste reconocimiento de deuda.. yo no lo veo.. me parece q hay q hacer un negocio jco. el reconocimiento de deuda deberia tener por ej. como causa un mutuo anterior..
 #238315  por Denny_Crane

Paga porque quiere ser dueño, junto con el que originariamente hizo el boleto y que no pudo pagar más. El tema es que como la operación se hizo entre el vendedor y el socio de mi cliente, no hay ninguna constancia de que los pagos los hizo mi cliente. Y para peor, el dueño del negocio no quiere venderle a mi cliente por problemas que tuvieron en el pasado, asique cuando paguen la ultima cuota lo van a escriturar a nombre del socio de mi cliente. La idea es despúes ponerlo en condominio, pero mientras tanto no se puede, porque como se había atrasado en los pagos hasta que mi cliente puso el dinero, se puede aplicar una cláusula de pacto comisorio ( que el vendedor no tiene interés en aplicar, pero que si aparece mi cliente antes de las escrituras......seguramente querrá aplicar )
 #238361  por lunita_44

Entonces hace un contrato de compraventa (ya se por el todo o por un % indiviso del bien)
suerte!