Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• construcción- quiere blanquear situación

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #237437  por aguchi

Hola! Les cuento la situación porque para mi es un poco enmarañada:
Una persona pone el dinero para la construcción de casas. Un pariente mio es el arquitecto que actúa como director técnico de las obras. Él trabaja con un hombre al cual le llama contratista, que se maneja normalmente con 2 empleados, pero este contratista también trabaja a la par de los empleados.
Hasta ahora, como es usual, todo está en negro, les pagan un seguro de vida a los empleados, nada mas. Y quiere regularizar la situación.
Alguien me podría ayudar a ver quién es empleado de quién aquí?
 #237633  por ricar2

según como lo planteas , tanto el arquitecto como el contratista (empleado ) y los otros albañiles dependerian del comitente (dueño de la obra) aunque también se le podría reclamar la regularización laboral al arquitecto y los albañiles también podrían reclamr ante el contratista. está media complida la situacion pero independientemente de ello es posible reclamar a cualquiera de los tres .
 #238105  por aguchi

Gracias por responder.
El tema es que justamente quiero identificar bien la relación laboral para registrar a los empleados a nombre de quien sea responsable.
Pensaba inscribir al contratista como monotributista y empleador de los otos dos, pero me caben dudas de si el mismo no se podria considerar dependiente de alguien.
En fin, quiero cumplir las normas laborales pero necesito aclarar esta situación.