Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA POR DESPIDO (ESTOY EMBARAZADA)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #139129  por Pati

Hola les agradezco su tiempo para leer mi mensaje, les comento...

El dia 25 de febrero de este año ingrese a una consultora educativa a trabajar donde me dieron el cargo de coordinadora del dto de capacitacion. El tema es que el dia martes 01-04 la dueña de dicha consultora me plantea que tomo la decision de despedirme sin darme mayores explicaciones, ofreciendome darme trabajo temporario para hacer el diseño de contenidos desde casa, le plantee que estaba embarazada pero aún siguió soteniendo lo mismo.

Ella sabia que yo estaba dejando un trabajo estable y aceptaba su propuesta para poder seguir creciendo ya que el empleo del cual les hablo justamente se refiere a mi formación. Ella me aseguró que podia confiar en ella ya que estabn creciendo es más se mudaban a una oficina propia. A todo esto aun no me dio el alta como empleada ante la AFIP ... entonces ahora quisiera saber cuáles son los pasos aseguir conociendo que me hizo trabajar en negro y me despidió aún sabiendo que estoy embarazada. También le envié una carta a través de correo argentino donde le confirmaba mi embarazo y comentandole ademas que estaba a disposicion el certificado medico correspondiente.

Me podrían orientar por favor cuáles son los pasos a seguir? la verdad es que necesito trabajar pero temo que no me pague mi sueldo aun no cobre. Puedo iniciar juicio ? que herramientas legales tengo para afrontar esto? la verdad es que me entristece todo esto ....no lo entiendo me deja sin trabajo esperando un bebé?

#139465  por paugri

Lo lamento mucho pero no tenés derecho a reclamar nada (estás dentro del período de prueba, o sea los primeros tres meses del contrato de trabajo)
Paula

#139484  por jfrotela

Pati, yo te recomendaría que contactes un abogado laboralista de confianza, dado que las circunstancias particulares de cada caso hay que analizarlas en profundidad. Y hay varios puntos de tu relación que te podrían ayudar a no quedar tan desamparada.

Saludos. Franco
 #139534  por leodiablo

Pati escribió:Hola les agradezco su tiempo para leer mi mensaje, les comento...

El dia 25 de febrero de este año ingrese a una consultora educativa a trabajar donde me dieron el cargo de coordinadora del dto de capacitacion. El tema es que el dia martes 01-04 la dueña de dicha consultora me plantea que tomo la decision de despedirme sin darme mayores explicaciones, ofreciendome darme trabajo temporario para hacer el diseño de contenidos desde casa, le plantee que estaba embarazada pero aún siguió soteniendo lo mismo.

Ella sabia que yo estaba dejando un trabajo estable y aceptaba su propuesta para poder seguir creciendo ya que el empleo del cual les hablo justamente se refiere a mi formación. Ella me aseguró que podia confiar en ella ya que estabn creciendo es más se mudaban a una oficina propia. A todo esto aun no me dio el alta como empleada ante la AFIP ... entonces ahora quisiera saber cuáles son los pasos aseguir conociendo que me hizo trabajar en negro y me despidió aún sabiendo que estoy embarazada. También le envié una carta a través de correo argentino donde le confirmaba mi embarazo y comentandole ademas que estaba a disposicion el certificado medico correspondiente.

Me podrían orientar por favor cuáles son los pasos a seguir? la verdad es que necesito trabajar pero temo que no me pague mi sueldo aun no cobre. Puedo iniciar juicio ? que herramientas legales tengo para afrontar esto? la verdad es que me entristece todo esto ....no lo entiendo me deja sin trabajo esperando un bebé?
Hola Pati, te comento que no soy abogado (soy estudiante) y que si seria bueno que hables con un abogado laboralista... el tema es mas o menos asi.

1) Durante los 3 primeros meses el contrato laboral esta dentro del llamado periodo de prueba. durante este plazo te pueden despedir sin invocar causa, pero deben preavisarte con 15 dias de anticipacion.

2) Vos apenas te enteraste que estuviste embarazada le debiste mandar el telegrama comunicandoselo (no es crítica eh)

3) La pregunta lógica es si ella te despidio verbalmente o por escrito. Si fue verbal, tu abogado va atener que intimar a que tu jefa aclare situacion laboral con motivo de la negativa a las tareas de su parte.

4) Se discute si durante este periodo de prueba la mujer embarazada tiene la misma proteccion que hay superado el plazo de los 3 meses. (Algunos dicen que no, y otros dicen que si. Tu abogado te podrá aclarar mas este punto).

5) El tema importante de lo que es EMBARAZO es que se presume que si el empleador despide a una mujer SIN EXPRESAR CAUSA, habiendo la mujer ANTES del despido comunicado que estaba embarazada, entonces la ley PRESUME que el EMPLEADOR la DESPIDIO por CAUSA de EMBARAZo, entonces la ley otorga una indemnizaciòn especial.

6) La teoria dice que dentro del periodo de preaviso, si no se registra a la trabajadora y el empleador la echa sin causa, se entiende que el trabajador renuncio al periodo de prueba, osea todo paso como si vos ya estuvieras hace mucho trabajando para tu jefe.
Lo que yo no se, es si es necesario intimar antes de que todo pase, para que el empleador te inscriba correctamente....

7) SUPONIENDO que no sea necesario intimar a que te regularice la situacion y suponiendo que (el futuro juez que te toque, sea de los que piensan que el embarazo se protege tambien en el periodo de prueba) vas a tener la posibilidad de cobrar unos pesos mas...
Igual lo mas importante es si tu jefa te despidio por escrito o si fue verbal.. y claro yá busca un abogado.!!

saludos
 #142979  por Pati

Les agradezco a todos por el asesoramiento, su ayuda me orientó bastante....además investigando en Internet pude encontrar que existe el Programa Asistir, la verdad es que no lo conocía y por suerte me atendieron muy bien y ahora un equipo de abogados se está ocupando de este tema. Ojalá todo salga bien. Gracias de nuevo!
 #143100  por dani_7

leodiablo escribió:
6) La teoria dice que dentro del periodo de preaviso, si no se registra a la trabajadora y el empleador la echa sin causa, se entiende que el trabajador renuncio al periodo de prueba, osea todo paso como si vos ya estuvieras hace mucho trabajando para tu jefe.
Lo que yo no se, es si es necesario intimar antes de que todo pase, para que el empleador te inscriba correctamente....

saludos
Hola. Con respecto a lo que cite….hablas del periodo de prueba? En tal caso, ante el trabajo no registrado debidamente no existe el periodo de prueba.

Con respecto a su caso le recomiendo que consulte a un abogado en forma inmediata.-

#143167  por MORGAN

Si fue despedida en el período de prueba pero la relación no estaba registrada le corresponde las indemnizaciones por despido incausado más la agravada del art. 182 LCT. Sus abogados van a ser concidentes si saben del tema.
 #237944  por Pati

Hola! aqui nuevamente con uds para comentarles que el proceso continuó y se llegaron a tres instancias de mediación....al llegar a la segunda el abogado de la otra parte se presentó pidiendo que lo esperáramos una vez más ya que haría una contraoferta para no llegar a juicio.
Lamentablemente en la última no se presentó nadie y bueno, mi abogado del Programa Asistir me comentó que le iniciaríamos juicio. Ahora aquí es donde tengo una duda: me pidió que consiguiera 5 testigos ya que sería la única manera de ganar porque que de lo contrario el juez me haría pagar los gastos del mismo.
Ayer salió un artículo en Clarín donde se expone una situación similar a la mía y por eso les consulto...para poder hacer el juicio es indispensable presentar tantos testigos? realmente en el poco tiempo que estuve trabajando no pude conocer a tanta gente o por lo menos ex compañeros como para poder presentar lo que me pide...entonces no puedo hacer nada al respecto? Les agradezco mucho! Les dejo el link del artículo de Clarín que mencioné:

http://www.clarin.com/diario/2008/09/23 ... 766201.htm

Saludos!!!
Patricia
 #238122  por ricar2

los testigos son importantes, la relacion laboral se puede probar contestigos, seguramente tu debes tener algunos testigos, no necesariamente deben ser personas que hayan trabajdo con vos sino tambien aquellos que sabian que vos laborabas alli, por ejemplo , el remisero que te llevaba siempre al tu luagr de trabajo, tu vecino que sabia que trabajbas en ese lugar por salian juntos hacia la para de colectivo o por que el trabajba cerca de tu trabajo, etc. fijate que debe haber varias personas que saben que vos laborabas alli
tambien debes buscar todo lo documental que puedas aporta, para probar la relacion labora, planillas, remitos, recibos , todo aquello que creas que puede probar la relacion , el juez valora despues. si hay alguna fotgrafia en la oficina, con uniforme de la empresa etc. un ex empleado o empleado que quiera ser testigo sería barbaro
buena suerte
 #238126  por MFP

Los testigos son fundamentales. Igualmente no es sería ético que nosotros, como abogados, chequearamos el proceder de un colega. Si estas conforme con el y le tenes confianza segui sus indicaciones, y si no buscate otro, pero no es ético ni me parece tampoco cómodo para vos, verificar lo que dice otro profesional, y menos en un foro de abogados.
Saludos.
Suerte.
MFP