Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cesion herederitaria, posterior a orden de inscripcion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #18042  por eleudora

Hola, a todos los colegas, haber si acá alguien me puede ayudar-.
Tengo una Sucesion, con el auto que ordena la inscripcion del bien a nombre de los herederos (es decir casi terminada).
Estos herederos, (conyuge superstite e hijo) hicieron despues de la orden de inscripcion, una cesion de derechos hereditarios por escritura a dos terceros.
Mi consulta es; presento la cesion en el expediente y pido que se ordene una nueva inscripcion por tracto abrev.a nombre de los cesionarios?

Es en la Pcia. de Bs. As. Gracias, por su ayuda!!.
 #18771  por karinaaoliveto

Si ya tenés el testimonio de inscripción retirado del expediente en un mismo escrito devolvelo, denuncia la cesión y pedí la inscripción a nombre de los compradores.
Si no retiraste el testimonio, lo mismo denunciá la cesión y pedí una nueva orden de inscripción.
 #18923  por eleudora

Gracias!!!, Karina, por tu ayuda. No tengo el testimonio, esta el despacho que ordena la inscripcion a nombre de los herederos. Mi duda (ya que gralmente se hace escritura y queda todo en manos del escribano) era si tenia que denunciar la cesion o iba directamente al registro con el testimonio y la cesion aparte para inscribir a nombre de los cesionarios.
 #19270  por Hermi

eleudora escribió:Gracias!!!, Karina, por tu ayuda. No tengo el testimonio, esta el despacho que ordena la inscripcion a nombre de los herederos. Mi duda (ya que gralmente se hace escritura y queda todo en manos del escribano) era si tenia que denunciar la cesion o iba directamente al registro con el testimonio y la cesion aparte para inscribir a nombre de los cesionarios.
ME SUMO A LA DUDA!!!!: En el mismo caso, existe una orden de inscripción a favor de los herederos, pero se invoca "mediante el sistema de tracto abreviado" posteriormente se realiza la cesión de derechos a favor de terceros, y no habiéndose hecho nunca la inscripcion a favor de los herederos, yo presenté un testimonio a confronte y me dijeron que "como se hizo mediante el sistema de tracto abreviado, deberá hacerlo el escribano"
Mi duda es la siguiente (por si se marearon):
habiendo en una oportunidad pedido inscripcion a favor de los herederos, poniendo por error "mediante el sistema de tracto abreviado", tengo entonces que denunciar la cesión de derechos? acompaño para ello copia del boleto de cesión? y entonces pido la orden de inscripción a favor del comprador mediante el sistema de tracto abreviado???? AYUDA!!! ES UN TEMA FAMILIAR QUE ME TORTURA HACE TIEMPO!!!!!!!!!!!

#23452  por rjponga

Respondiendo humildemente a sus dudas: En principio la cesión se debe denunciar en el expediente y luego sacar el testimonio con la transcripción de la DH + la cesión con la orden de inscripción de ambas ... sería lo más sano y menos complicado.
Pero también hay un antecedente del Registro de la Propiedad Inmueble de Cap.Fed (ya que en Pcia las cesiones se inscriben) en donde el Escr. Labairu (o Labayru) judicialmente logro la inscripción de una cesión en forma posterior a la iscripción de la DH, ya que el criterio del registro de cap. es que luego de la DH no se inscriben cesiones.
La verdad es que el fallo de camara con respecto a esto es bastante aclaratorio.. les sugiero verlo en internet.. ahora no tengo la pagina a mano.
Saludos
 #23830  por Hermi

eleudora escribió:Gracias!!!, Karina, por tu ayuda. No tengo el testimonio, esta el despacho que ordena la inscripcion a nombre de los herederos. Mi duda (ya que gralmente se hace escritura y queda todo en manos del escribano) era si tenia que denunciar la cesion o iba directamente al registro con el testimonio y la cesion aparte para inscribir a nombre de los cesionarios.
Hola: Queria preguntarte si pudiste resolver la inscripción de la declaratoria de heredereros con la cesión de herederos que tenias hecha.
Te explico por que:
Yo había solicitado la inscripción "por tracto abreviado" (pero erroneamente mencione el nombre de los herederos, desconociendo que tenia que denunciar la cesión para solicitar entonces que el juez ordene la inscripcion por tracto abreviado a favor de los terceros compradores!!!!!
si lo resolviste, te sigo molestando: tenes el texto del escrito donde denuncias la cesion? adjuntaste copia de la escritura?
Gracias!