Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• suma de posesiones en Usucapión.-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #128869  por marbelca

Hola!!, tengo una pregunta... estoy x hacer una usucapión sobre un terreno.
El tema es que el terreno lo cuidan desde el año 55, ahora lo quiere usucapir el hijo del señor, él tiene 37 años, o sea, si puede usucapir desde los 18 años de edad, se puede sumar a la posesión del padre que no está fallecido xq si no ????????? De lo contrario, no sumo los 20 años.
Necesito ayuda con este tema, Gracias!! mariana.-

#128893  por marale

Se suman las posesiones tenés que hacer una prescripción por accesión de posesiones, en ese caso el padre debe ceder los derechos posesorios al hijo.

#130856  por marbelca

Sabes q no tengo conocimiento sobre eso, podrias aclararme como se hace.
Te agradezco un montón, Mariana.-

#130858  por Natalia Huerta

Buenas:

Mediante escritura el padre le cede los derechos posesorios al hijo.
Es un opcion que se utiliza habitualemente.
Saludos

#130906  por marale

El Padre cede al hijo los derechos posesorios, entonces el hijo inicia la prescripción adquisitiva (usucapión), como hay una posesión anterior tenés que hace prescripción por accesión de posesiones. Es igual que una usucapión común pero en este caso hay una posesión anterior, si todavia no hay Plano de Levantamiento Territorial el cesionario debe hacerlo a su nombre,caso contario en la cesión mencionas el plano. Suerte
 #238328  por Delisa

Una preg. soy bastante nueva en esto... Y si el padre estuviese fallecido???
Tengo un caso similar y el padre poseyó desde el año 1964, sin escritura ni nada, hasta que falleció en 1997. Desde entonces el hijo es quien se hizo cargo del terreno y comenzó a pagar todos los impuestos municipales que su padre nunca había pagado, tanto los atrasados como los actuales. De todas formas siempre la posesión fue pública, pacífica e ininterrumpida, se utilizaba como garage, depósito y el padre la poseyó con ánimo de dueño. También hay otros herederos pero no tienen interés en ese terreno. Otra duda: tendría que iniciarse la sucesión para que lo declaren heredero y luego entonces sumar ambas posesiones y realizar el juicio de usucapión o bien, realizarlo simplemente con el certificado de defunción del padre y la partida de nacimiento?Gracias!
 #238949  por marale

Para la precripción por accesion de posesiones solo se necesita acreditar el vinculo con el causante es decir con las actas de nacimiento y de matrimonio. Cuando hay cesion esa si se hace por cesion de derechos
 #238951  por marale

Delisa escribió:Una preg. soy bastante nueva en esto... Y si el padre estuviese fallecido???
Tengo un caso similar y el padre poseyó desde el año 1964, sin escritura ni nada, hasta que falleció en 1997. Desde entonces el hijo es quien se hizo cargo del terreno y comenzó a pagar todos los impuestos municipales que su padre nunca había pagado, tanto los atrasados como los actuales. De todas formas siempre la posesión fue pública, pacífica e ininterrumpida, se utilizaba como garage, depósito y el padre la poseyó con ánimo de dueño. También hay otros herederos pero no tienen interés en ese terreno. Otra duda: tendría que iniciarse la sucesión para que lo declaren heredero y luego entonces sumar ambas posesiones y realizar el juicio de usucapión o bien, realizarlo simplemente con el certificado de defunción del padre y la partida de nacimiento?Gracias!

No hace falta sucesion si esta en posesión y si los otros herederos no ponen traba, basta con las partidas que acrediten el vicnulo.