Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accidentes poco claro, como lo resuelvo?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #238289  por sebastianmss

Les hago una consulta, tengo el siguiente problema: me pasaron un caso en el que un chico se accidento en una obra, se lastimo la cabeza y tiene unas pequeñas lesiones. Pero aca esta el problema: el chico tiene una disminucion mental y no sabe a donde lo llevo el que lo contrato ni donde quedaba la casa en la que trabajo. El problema principal es que el chico no es muy ductil con el habla y la verdad que conducir un proceso que puede llevar a la absolucion con alguien que roza el borde de la capacidad se me hace complicado. La verdad que el caso no se por donde orientarlo ni por donde comenzar.
Que opinan?
 #238396  por GU

Que datos tenes del que lo contrato? Quizas charlando con gente que lo conozca a el (el que le consiguio el laburo, compañeros de laburo, flia, etc) y averiguando un poco podes dar con todos los datos (lease empleador, lugar de la obra, hospital al que lo llevaron, diagnostico y tratamiento, historia clinica, etc.). A partir de que consigas estos datos, creo que le vas a poder dar un mejor tratamiento al caso.

Respecto al juicio, facil no va a ser. Pero creo que si tenes en cuenta el principio pro operario que rige el derecho laboral, tu cliente por la disminucion mental que tiene es un sujeto que requiere una mayor proteccion por parte del derecho laboral, y esto puede favorecerte juridicamente (por favor, que no se me malinterprete). Te va a costar mucho laburo, porque no es lo mismo que cuando el cliente nos da la mayor parte de la informacion que necesitamos, pero hacer se puede hacer.

Salutes!
 #238604  por sebastianmss

Te agrego un dato mas. Son varios los empleadores, lo peor que quieren que vaya de testigo uno de los que lo emplearon, que no saben ni como se llama apenas el apodo. Les pregunte donde lo habian atendido y no sabe muy bien ademas de lo que pude sacar el "contratista" que lo llevo no tiene ni donde caerse muerto....de ART ni hablar, el pibe estaba mas en negro que Pele!.
 #238828  por GU

Como te dije antes: Es un flor de laburo. Cuando tenemos un recibo de sueldo, los juicios salen rapido. Cuando tenemos una relacion laboral en negro, nos encargamos de juntar la informacion y pruebas necesarias. Pero si ademas de tener una relacion laboral en negro, no tenes practicamente ningun dato de la relacion laboral, el caso se complica mas aun.

Analizalo desde dos aspectos: El primero costo / beneficio. Cuanto laburo te implica y cuanto podes llegar a reclamar en el juicio. El segundo, algo mas altruista y humanitario: Las caracteristicas de tu cliente exigen de vos un trabajo extra, pero en definitiva, es un buen gesto. Es una decision dificil.

Salutes!
 #238840  por ricar2

lo dificil es reunir la informacion necesaria , los familiares deberían aportar mas datos, si sabes de un contratista (podría aportar datos ) y hay otros mas , podrían ser solidarios. se podría buscar en el luagr que fue atendido (si fue trasladado en ambulancia).En la obra que trabajaba , era de un particular o de una empresa , algun expediente de obra te puede facilitar algunos datos, te tiro algunas ideas por que es complicado el caso.
buena suerte
 #238919  por sebastianmss

ricar2 escribió:lo dificil es reunir la informacion necesaria , los familiares deberían aportar mas datos, si sabes de un contratista (podría aportar datos ) y hay otros mas , podrían ser solidarios. se podría buscar en el luagr que fue atendido (si fue trasladado en ambulancia).En la obra que trabajaba , era de un particular o de una empresa , algun expediente de obra te puede facilitar algunos datos, te tiro algunas ideas por que es complicado el caso.
buena suerte
Mil gracias por el aporte, me voy a fijar por que por lo que me conto era una obra de una casa pero todo medio informal.