Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HEREDERO QUIERE SU PARTE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #238339  por estudio67

Hola a todos!!! tengo el siguiente caso: Esposo fallecido. La conyuge al ser un bien ganancial mantiene su proporcion del 50 % de ambas propiedades del acervo sucesorio. Los dos hijos hereradon un 25 % c/u de las 2 propiedaes. ahora bien. La esposa (mama de los hijos) vive en una de esas propiedades heredadas, y uno de los hijos (que no es mi cliente) vive en la otra casa heredada, osea que ellos estan en posesion de la herencia y mi cliente no. El tema es que mi cliente se quedo sin trabajo y tanto la madre como el hermano no quieren vender ninguna de las propiedades para que el se puede comprar algo, habida cuenta que encima esta alquilando. Pregunta: Que se puede hacer?? se puede pedir la venta forzada? o el pago por parte del hermano y la mama de un alquiler a mi cliente por esas propiedades?
Espero ser claro y los saludos!!!!
Mil Gracias :shock:
 #238343  por pablin

Primero iniciar la sucesión.
Una vez que haya declaratoria, tu cliente puede:
1- pedir un cannon locativo proporcional a la parte que a el le corresponde (en este caso un 25% del monto del alquiler);
2- pedir la venta de la propiedad.

Creo que ambas cosas implican pelearse con la familia y, salvo que tu cliente ya se lleve mal con la madre y el hermano, no te lo recomiendo.

Salu2, Pablín.
 #238426  por gadriana

Ojo con el tema de la madre por el derecho a vivienda del cónyuge supérstite....
 #238450  por estudio67

La relacion entre mi cliente (hijo) y la mama practicamente estan rotas, inclusive con el hermano. la madre primero quiso vender para darle su parte, le hizo buscar casa, etc, despues le dijo que no iba a vender...en fin, entre el hermano y la madre no quieren vender para darle su parte y eso que mi cliente la necesita mas que ellos....
En caso de exigir su parte como un canon locativo, es conveniente hacerlo en el expediente de la sucesion? (la sucesion ya la hice y tiene la orden de inscribir). alguien solicito la venta judicial alguna vez? Hay algun modelo dando vuelta? la causa tramito en cap fed.
saludos!!!! :shock:
 #238488  por 123justicia

estudio67 escribió:La relacion entre mi cliente (hijo) y la mama practicamente estan rotas, inclusive con el hermano. la madre primero quiso vender para darle su parte, le hizo buscar casa, etc, despues le dijo que no iba a vender...en fin, entre el hermano y la madre no quieren vender para darle su parte y eso que mi cliente la necesita mas que ellos....
En caso de exigir su parte como un canon locativo, es conveniente hacerlo en el expediente de la sucesion? (la sucesion ya la hice y tiene la orden de inscribir). alguien solicito la venta judicial alguna vez? Hay algun modelo dando vuelta? la causa tramito en cap fed.
saludos!!!! :shock:
tengo un tema muy similar entre manos, segun pude recabar informacion, la venta judicial no es lo mas comveniente dado a los costos que enfrentarian tu cliente .. y la sucesion. siempre es mejor un acuerdo de venta y listo. salvo que no se pueda hacer. que opinan foristas???? :|
o inicia mediacion. es en capital?
 #238547  por Dr. 8

gadriana escribió:Ojo con el tema de la madre por el derecho a vivienda del cónyuge supérstite....
Queridos foristas, no obvien lo expuesto por Gadriana.

Considero que la cuestion se solucionaria por la fijacion de un cannon locativo por la vivienda que habita el hermano.

Por el resto (siempre y cuando estan dadas la condiciones) tendra que esperar.
 #238552  por 123justicia

Dr. 8 escribió:
gadriana escribió:Ojo con el tema de la madre por el derecho a vivienda del cónyuge supérstite....
Queridos foristas, no obvien lo expuesto por Gadriana.

Considero que la cuestion se solucionaria por la fijacion de un cannon locativo por la vivienda que habita el hermano.

Por el resto (siempre y cuando estan dadas la condiciones) tendra que esperar.
si, si acepta el hermano, nigual no es una solucion definitiva, que ponga fin a la cuestion.
al ser pocos herederos, siempre es conveniente que cada uno tenga lo suyo, en mi humilde opinion
:|
 #238588  por estudio67

Si, seria la solucion que se pongan de acuerdo, pero no se llega a ninguno en este caso, es mas, el otro hijo (que esta viviendo en la otra casa heredada) siempre fue (aparentemente) el mas mimado de los dos, es decir, el padre hasta habia hipotecado su casa para darle un prestamo a el, y a mi cliente nada, y ahora que lo necesita la madre le da la espalda y el hermano tb. LA mama dejo de ver a sus nietos 8los hijos de mi cliente) hace ya un tiempo largo, mientras que visita siempre a los del hermano. En fin, la situacion esta compleja, maxime que de la otra parte interviene otro abogado (representa a la mama y al hermano) que cada vez que lo llamo nunca està. La sucesion la hicimos con dos patrocinios, imaginense como es la situacion entonces. pero me parece que lo mejor seria lo que planteo un forista, llevarlos a todos a una mediacion y ver que pasa. que opinan?
Saludos :shock:
 #238667  por 123justicia

si no hay acuerdo, tenes que iniaciar particion judicial.- :|
 #238771  por Dr. 8

Coincido con la opinión vertida por 123justicia.

Ahora bien, solicite en el expediente sucesorio, se fije un cannon locativo habida cuenta que uno de los herederos se encuentra habitando el inmuble que pertenece al acervo.