Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido verbal, insisten con retomar tareas, que hago?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #238623  por grillorente

Estimados, necesito ayuda: un sr. fue despedido verbalmente, como siempre le dijeron que esperara la CD... frente a irregularidades en la registración envia TLC reclamando por la 24.013. Frente a ello contestan que se presente a justificar inasistencias....
Reiteramos la intimación y manifestamos que el sr. ya se había presentado reiteradas veces y no se le había permitido el ingreso... y vuelven a intimar a retomar tareas y justificar inasistencias....
La realidad es que ya pasó demasiado tiempo desde el despido verbal (casi 20 dias)... que recomiendan?
1) Que se presente a hablar con el empleador, aunque antes no lo dejaron entrar y encima niegan las irregularidades?
2) O espero los 30 días que exige la ley y se considere despedido dado que él ya se había presentado con anterioridad al intercambio telegráfico?
Desde ya muchas gracias, me siento desorientada... para mi que el empleador se arrepintió... el tema es que el sr. ya está en búsqueda de otro trabajo y se cansó del maltrato...
 #238726  por Parri

que se vaya con dos testigos que confirmen que no lo dejan ingresar y/o no le otrogan tareas. Intimalo nuevamente a que aclare sit laboral y rechazá la intimación a reanudar tareas, bajo apercibimiento de considerarte despedido por culpa del empleador
 #238818  por GU

No hace falta que vaya.

En primer lugar, si ya le rechazaron la entrada y el tipo no quiere volver al trabajo, no tiene mucho sentido que se presente. Los testigos que "vieron" que no lo dejaban entrar pueden declarar igual. Aun sin tener en cuenta esto, si estas reclamando por la 24.013 inclusive se entiende que puede hacer retencion de tareas.

La pregunta es: Que te contestaron a la intimacion de la 24013?

Salutes!
 #238954  por grillorente

Gracias por las repuestas!!!
A la 24.013 contestaron que los términos de la relación que se invocan son falsos, y por ende se está tratando de prefabricar su autodespido...
 #239001  por GU

Entonces no tiene que esperar nada. Ya se puede considerar despedido porque el empleador manifestó que no lo va a registrar.

La injuria laboral se ve configurada por el no reconocimiento de las caracteristicas de la relacion laboral defectuosamente registrada. Manifestada la voluntad del empleador en sentido contrario al de la intimacion, el plazo de los 30 dias se torna inocuo.

Yo lo consideraria despedido por esta razon. Dejaria de lado el tema de negativa de tareas ya que eso pone en tela de juicio la vigencia de la relacion laboral (hay fallos en este sentido). De esta manera, tampoco tendrias que justificar las inasistencias o discutir si le negaban las tareas o no las retomo.

Si probas la registracion defectuosa, esta justificado el despido y se hace acreedor de las indemnizaciones correspondiente mas multas de la 24013 por estar vigente la relacion laboral.

Saludos!
 #239750  por grillorente

Gracias chicos!!! me ayudaron a despejar mis dudas!!