Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE AYUDA CURATELA O INSANIA???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #236428  por Dra_Nieva

HOLA ESPERO PUEDAN ORIENTARME RESULTA QUE UNA PERSONA LA INTERNAN EN UN GERIATRICO FAMILIARES DE LA ESPOSA RECIENTEMENTE FALLECIDA, EL TIENE UNA ENFERMEDAD PERO TIENE UN HERMANO Y OTROS AMIGOS QUE QUISIERAN HACERSE CARGO DE EL COMO CURADORA Y QUE VIVA EN SU CASA NO EN UN GERIATRICO, YA QUE EL ES UNA PERSONA DE 76 AÑOS Y TAMPOCO QUIERE ESTAR EN EL GERIATRICO.
EL HERMANO DE EL INICIARA LOS TRAMITE SMI PREGUNA SE PUEDE INICIAR UNA ACCION DE CURATELA SIN TENER PREVIAMENTE DECLARADA UAN INSANIA??? TODOS LOS CONSEJOS SERAN BIEN RECIBIDOS
GRACIAS A TODOS!!!
 #236438  por doctoreduardo

No se puede hacer una Curatela sin hacer previamente la Insania. A mí me pasó que inicié una Curatela y tuve que enderezar la presentación solicitando la Insanía para luego pedir el curador. En mi caso fué con fines asistenciales, para pedir una Pensión a ANSeS.

Ante todo hay que ver cómo está el presunto insano, porque tiene que pasar los exámenes de Ramsay y deben estar seguros que los pasarán. No te olvides que se trata nada menos que cambiar el estado jurídico de una persona, similar a la muerte civil.

No es fácil hacer y terminar exitosamente un proceso de Insanía, son muchos recaudos los que hay que tomar, a lo mejor una inhabilitación parcial por el Art. 152bis. del C.C. puede resultar más viable y el Curador sólo lo será con fines patrimoniales.

Saludos
 #236603  por Dra_Nieva

Doctor Eduardo: mil gracias por responder!!
Es lo que pensaba iniciar un inhabilitacion, abuso de tu buena voluntad y te pregunta vos crees que le podian dar como curador a una conocido del presunto inhabilitado, el actualmente le cobraba la jubilacion hasta que la esposa de el fallecio y parientes lejanos de ella se quieren apoderar de sus bienes!!, debido a que el unico pariente es una hermana que podria iniciarla (la inhabilitacion) ella a su nombre pero no puede encargarse de su hermano ya que ella tambien es una mujer grande y le gustaria que se haga cargo esta persona, un amigo de la familia seria viable????
Muchas gracias !!!!
besos
 #236608  por doctoreduardo

Por una cuestión estrictamente Patrimonial, los jueces difícilmente otorgan la Curatela a otra persona que no sea pariente consanguíneo o cónyuge, en primer lugar y colaterales en segunda instancia. Hay que ver, si se puede justificar vale la pena hacer el intento. Aunque si algún pariente se opone, se te cae la pretensión inmediatamente.

De todos modos, si un pariente consanguíneo es nombrado Curador, para disponer de los bienes deberá tener el consentimiento del Ministerio Pupilar y declarar judicialmente el pedido de venta y con eso ponés un escollo importante y casi insalvable.

Yo intentaría pedir la Curatela por la hermana, aunque mas no sea para proteger el patrimonio del presunto incapaz.

Saludos
 #238624  por estrellita

Hola!! me sumo xq me hoy justamente me hicieron una pregunta x un caso similar.... la persona a la cual se le quiere nombrar curador tiene 80 años, uds dicen que es mejor encausarlo x el 152 bis?? OK. La unica diferencia es que el presunto inhabilitado es extranjero (sin tramitar nacionalidad argentina) y no tiene ningun pariente en la Argentina, por lo cual el curador sería una persona muy allegada y de suma confianza, pero sin vínculo consanguineo!!! Agradezco en lo que puedan ayudarme!!! Saludos!
 #238665  por doctoreduardo

Hola Estrellita, no digo que es mejor encausarlo por el Art. 152bis del C.C. hay que ver el contexto socioeconómico y psicofísico del presunto insano/inhabilitado, cada caso es diferente y hay que tratarlo dentro de su problemática, es decir, qué se pretende PROTEGER de esa persona, si sólo el patrimonio o además lo concerniente a su vida y sus necesidades, como por ejemplo, una pensión.
Difiere sensiblemente un Curador por insanía que otro por el Art. 152bis, sus responsabilidades son distintas y sus alcances también.
En tu caso, al ser una persona extranjera y sin parientes pueden ser Curadores las personas más cercanas, con la debida justificación, debes analizar su contexto SIEMPRE pensando en su protección y qué es lo mejor para él. No hay recetas únicas en estos casos.

Saludos
 #238756  por estrellita

Dr. Eduardo! GRACIAS POR TU RESPUESTA!! Si, desde ya que hay que ver la situación de la persona... este sr. el único problema q tiene es su larga edad... 80, nada mas q eso! por lo cual no correspondería declarar su insanía, en principio. La duda que tengo es principalmente sobre su condicion de extranjero no naturalizado... se podrá tramitar sin más la declaración de inhabilitación?? O tendrá q primero adquirir la nacionalidad?? GRACIAS DOCTOREDUARDO!!!! Y SALUDOS..!
 #373117  por Giovanna

hola foristas!!! vi el post, y ahora estoy con una terrible confusion, el lunes tengo que iniciar una curatela, y ahora nose si es lo mas conveniente, el caso es por un accidente de transito, el chico quedo en estado muy mal, y no es consciente de sus actos, y estaba por iniciar una curatela para que la madre como curadora pueda demandar llegado el caso a la otra parte y ademas pueda realizar todos los reclamos asistenciales-
inicio la curatela??? y en todo caso lo encauzo en su momento de ser necesario???!!!!! que me aconsejan... es en capital
 #373239  por carola29

hola colegas!

una cliente quiere que inicie una insania y curatela respecto de su hijo menor (20 años).
la madre ya consiguió una pensión -que salió a su nombre, no del hijo-
el chico no tiene bienes, pero los padres sí, y la madre pretende obtener la curatela justamente por
el supuesto de fallecimiento de su esposo, es decir el padre del chico.

mis dudas son las siguientes: 1) es posible iniciar esta acción para un menor de edad? y 2) es viable aunque
el presunto insano no tenga bienes? y ya tenga la pensión (aunque a nombre de la madre)?

agradezco infinitamente a quienes puedan orientarme con este tema; tendría que haberlo iniciado hace un
mes y sigo dando vueltas.

saludos y suerte