Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• La ART dice que no tiene que trabajar mas, pero sigue..

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #236702  por grillorente

Hola a todos! Tengo un caso que no se como encararlo... un señor que trabaja en una fábrica se quedó sordo, de hecho se está tramitando el audifono. En varias oportunidades, durante inspecciones de la ART los inspectores le manifestaron que en tales condiciones no debería estar trabajando,pero lo manifestaron verbalmente, no hubo informe al respecto y ni la ART ni el empleador no toman ninguna medida.
Cómo se procede en un caso asi?
Debo manifestarle la situación al empleador o a la ART o a ambos?
Este Sr. trabajó muchisimos años allí y tiene estudios de como fue perdiendo la audición.
Desde ya muchisimas gracias!!!
 #238625  por grillorente

Gracias Dal siempre orientándonos!
No es que él no se sienta apto... directamente quedó sordo!!!!
Entonces los pasos a seguir serían:
1) Intimar al empleador a que ajuste tareas acorde a la situación de este sr.
2) Reclamar a la ART.... me pueden guiar un poco con este paso? envio CD? me dijeron también de llenar un formulario en la superintendencia, es este dato correcto?
Desde ya muchísmas gracias!!!
Saludos
 #238887  por DAL

Tendría que ver que tiene tu cliente en la mano.
YO nunca me mando por lo que me dice el cliente, siempre por papeles, en esto de las enfermedades.
Lo que te dicen del papel en la Superintendencia es un reclamo ante el superior de la ART, discrepando con algun dictamen de la ART: te quejás porque te dieron menos incapacidad de la que tiene, te quejás porque no te dieron incapacidad y la tiene, te quejás porque te dieron alta y aún queda recuperacion posible o te quejás porque te rechazaron el caracter laboral del reclamo.

Ahora, no me queda claro lo que tiene tu cliente en la mano: tiene un alta de la ART???? tiene un certificiado de incapacidad???? lo que le dicen que no puede trabajar más, es por escrito o verbal?????
 #239662  por será justicia

Que tu cliente haga la denuncia de su enfermedad, hipoacusia, por ante la ART. Lo tendrían que revisar los médicos. Creo que por hipoacusia total se otorga hasta un 25% de la incapacidad total obrera. Si no estás de acuerdo con la determinación de incapacidad de la ART, se firma en disconformidad y pasa a intervenir la Comisión Médica jurisdiccional correspondiente, apelación mediante.
 #239705  por grillorente

se lo dijeron verbalmente... tiene varias audiometrías y está tramitando el audífono...
la denuncia en la ART la hace por CD o con algún formulario, perdonen que insista pero es ese trámite el que no me queda muy en claro, gracias nuevamente!
 #239765  por DAL

Yo intimaría al empleador, a que otorgue las prestaciones médicas necesarias (por sí o por ART) entre ellas la provisión de audífonos, que le den tareas acordes a su capacidad y que indemnicen su incapacidad por ser enfermedad profesional.
El empleador debe denunciar a la ART.
De lo contrario se ve que contesta la empresa.
Yo no suelo ir directo a la ART, salvo que no me quede más remedio.