Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RESPONSABILIDAD DE MEDICO. POSIBLE DS Y PERJUICIOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #238649  por magudu

Hola Foristas:
Les paso a comentar el asunto que me llegó a consulta. mi potencial clienta es maestra y fue denunciada por abuso de un alumno. la cuestión que en sede penal fue sobreseida por no existir prueba. El caso es que mi clienta nunca estuvo en contacto con el menor (durante 20 dìas) cuando se dice haber sido abusado, se lleva adelante la denuncia y etc.; extremo este que resulta probado.
Pero la cuestión es que existía un certificado médico -con el que se hace la denuncia- que dice, entre el relato del menor y la madre... y el examen médico que solo dice que tiene irritación en zona genital, al final "ANTE LA CASI CERTEZA DE ABUSO POR PARTE DE LA MAESTRA, SUGIERO A LA MADRE HACER LA DENUNCIA POLICIAL". El mismo día la madre hace la denuncia y obvio, es derivada urgente al Cuerpo Médico Forense que examina (3 hs mas tarde) al menor y dictamina que no existen ningun tipo de lesión. el tema es que se la denuncia sigue su cauce -segun dice el policia- por existir ese certificado de un médico profesional habilitado que dice que hay abuso.
Ella quiere iniciar acciones, mas alla de contra la madre, contra el médico que expidio ese certificado... Esto es viable?, puede resultar algún tipo de responsabilidad por parte del médico? Por favor!!! solicito ayuda por que la verdad tengo muchas dudas si puede caminar y no encuentro una posición sólida en que basar mi demanda.... Gracias y espero respuestas
 #238684  por Taneyev

Favor aclará las circunstancias del primer examen. Quien lo hizo y porqué? Y donde se presentó?
El médico de donde salió? Es de la policía, forense,o particular?. Que dijo el juez penal sobre ese
certificado?
 #238709  por abogado_1987

magudu, exponés que " ... Ella quiere iniciar acciones, mas alla de contra la madre, contra el médico que expidio ese certificado... Esto es viable? ... " no lo veo contra la madre (actúa en base al cert. médico) eventualmente si contra el médico ...
 #238895  por magudu

respondo a Taneyen y abogado_1987
La causa penal solo quedo en la etapa investigativa, es decir, no fue procesada debido a que no hubo prueba conducente para ello. Así lo dictaminó el fiscal interviniente por lo cual archivó la causa. luego se hizo una presentación de pedido de sobreseimiento y se hizo lugar por el juzgado.
La denuncia se llevó a cabo con un certificado de un médico particular quien dice lo que anteriormente expuse: en el certificado expone que el menor presenta irritación genital sucintamente, luego hace un relato extenso de los hechos que la madre y el menor dicen y luego finaliza diciendo "ANTE LA CASI CERTEZA DE ABUSO POR PARTE DE LA MAESTRA SUGIERO A LA MADRE LA DENUCNIA POLICIAL".Hace la denuncia y inmediatamente el Cuerpo Médico Forense exima al menor dictaminando que no existe ningún tipo de lesión.
Igualmente la denuncia sigue su curso.
Lo que puedo decirles es que :
Los hechos expuestos son muy contradictorios
se examino por un medico particular que dice existir abuso (casi certeza)
El mismo día el medico forense dictamina que no hay ningun tipo de lesion. Ambos examenes se hacen en el mismo dia de la denuncia.
otro tema que pudo ser probado es que no hubo contacto entre el niño y la maestra por 20 días (dentro de ellos el día del supuesto abuso). Ese mismo día el niño no concurre a clases. En los hechos se relata que el mismo se da en el establecimiento educacional. el día anterior al de la denuncia y examen medico era día de clases de musica. La maestra tenía licencia por enfermedad (extremo probado).
No se si me entienden.
en definitiva, mi pregunta es : ese certificado del médico particular, por lo que dice y expone, puede generar algun tipo de responsabilidad. Evidentemente mi cliente se comió una causa penal de estas magnitudes, por un delito que lesiona su honor. No olvidemos que por cuestiones que se sobreentienden tuvo que dejar de trabajar en esa escuela. incurrir en gastos (patrocinio, etc), y además les comento que me han dicho del dpto de policia interviniente que la denuncia siguio camino porque existia ese certificado medico, aunque el forenese haya dictaminado que no habia lesiones de abuso.
Por lo tanto se puede accionar contra ese medico por daños y perjuicios ocasionados? Abogado _1987 entiende que contra la madre no se puede.
Gracias!!!!
 #238901  por abogado_1987

magudu, exponés que " ... "ANTE LA CASI CERTEZA DE ABUSO POR PARTE DE LA MAESTRA SUGIERO A LA MADRE LA DENUCNIA POLICIAL ... "
me pregunto ... como puede afirmar el abuso ? como puede individualizar a la docente como autora del hecho ?
 #238924  por magudu

abogado_1987 escribió:magudu, exponés que " ... "ANTE LA CASI CERTEZA DE ABUSO POR PARTE DE LA MAESTRA SUGIERO A LA MADRE LA DENUCNIA POLICIAL ... "
me pregunto ... como puede afirmar el abuso ? como puede individualizar a la docente como autora del hecho ?
A que te referís? Mirá en el certificado el médico relata lo que el menor y la mama dicen. en el el menor menciona lo que la seño de música -con nombre lo dice- le hace y la madre afirma que el menor le conto lo que la seño ... le hacía. despues de ese relato agrega esa especie de conclusion. A mi entender y porque lo consulté con medicos que la irritación genital no solo existe por abuso... puede darse por suciedad, y otras causas que no necesariamente implican abuso sexual. Ahora, el médico no se excedió en su deber de certificación, el cual debe ser objetivo, es decir, basarse en constataciones y comprobaciones de la salud del paciente? como va a certificar la casi certeza de abuso y además agregar el autor de ello? me pregunto como lo comprobó? por los dichos del menor y la madre? a eso me refiero. No se si eso es lo que vos preguntas. Igualmente te comento que pregunto porque no tengo claro el tema, tengo muchas dudas acerca de si es viable accionar contra el medico?? me entendés...
 #238933  por marale

Mira yo creo que con o sin certificado medico igual le iban a tomar la denuncia, es decir la denuncia no fue aceptada por que presento un certificado, hay una obligación de recepcionar la denuncia y lo unico que cuenta es lo que dice el medico forense. Mmmmm dudo que el medico pueda tener alguna responsabilidad solo pro expedir un certificado medico, de todas formas fijate bien proque a veces se hace dificil opinar sin saber con exactitud lso hechos sobre todo en estos caso en los cuales si o si el suceso de lso hechos son fundamentales.
 #238980  por abogado_1987

magudu, exponés que ...

" ... Ahora, el médico no se excedió en su deber de certificación, el cual debe ser objetivo, es decir, basarse en constataciones y comprobaciones de la salud del paciente? ... " interpreto igual que vos

" ... como va a certificar la casi certeza de abuso y además agregar el autor de ello? ... " pensamos igual
 #239037  por Dr. 8

Estimados, considero una irresponsabilidad por parte del galeno, sindicar al presunto autor material de un delito penal y aconsejar el incio de las acciones penales pertinentes.

Ahora bien, sería pasible de una acción por calumnias y en consecuencia pasible de responder por daños y perjuicios? La verdad es que la expresión "Casi certeza" me resulta muy confusa. Allí radicaría el quid de la cuestión.
 #239040  por enzo fernando costa

En estos temas tan delicados, no puede haber "el detalle que faltaba". Así que te sugiero que primero pongas en claro algunos puntos, y luego, si querés, te manejes por privado, dado lo íntimo y confidencial de las cuestiones.
1.- Edad del menor, y capacidad intelectual del mismo.
2.-Especialidad del médico signante del certificado. Títulos que ostenta.
3.-Carácter de la consulta: ¿privada? ¿en institución pública? ¿En obra social o prepaga? ¿en sanidad escolar? ¿otra?
4.-Nº de matrícula de ese médico, y distrito al que pertenece (da idea de los años de experiencia que puede tener)
5.-Versión completa de los hechos según el menor: descripción detallada de las presuntas maniobras abusivas.
(hay muchas otras preguntas, pero estas son básicas)
 #239329  por Sailaw

Si indica la posibilidad, está realizando una afirmación. y cada uno es responsable de sus actos, si de ese certificado se desprendió un acción penal, el que lo emitió es responsable con seguridad.
 #239543  por marale

Sailaw escribió:Si indica la posibilidad, está realizando una afirmación. y cada uno es responsable de sus actos, si de ese certificado se desprendió un acción penal, el que lo emitió es responsable con seguridad.

Mira yo no creo que sea por el certificado, igual con o sin certificado al denuncia la debian tomar y el menor debia ser revisado por el medico de policia el cual determinaria si hubo o no lesión alguna.
 #239787  por pantherax

Wow, un médico con potencial de vidente !!!
1º-Denuncia penal con acción civil ó
2º-Solo DyP groso y
3º-Denuncia ante el consejo profesional

Yo, en lo íntimo no profesional, lo haría mierda !!!

Saludos y suerte
 #239822  por Sailaw

En el caso de posibilidad de delitos sexuales cometidos contra menores, existe la obligación del profesional médico de poner en conocimiento de la justicia, pero de lo que leí de la consulta, el certificado se emite con nombre y apellido del culpable.

Una cosa es solicitar un control forense, y otra una imputación casi directa.