Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• plazo para contestar despido??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #239789  por "doctoraZA"

hola colegas queria preguntarles q pasa cdo se contesta un despido despues de mucho mas de 48 hs?? implica haber consentido el acto?? tengo un caso en donde el trabajador despues de una semana me trajo el telegrama de despido ( un tcl y no una cd ) el tema es que dice q lo llamaron del sindicato, y por eso se demoro en contestar. Que hago mando igual el tcl reclamando indemnizacion por despido arbitrario?? que opinan??2) me surge la duda puede el empleador despedir por medio de tcl?? acaso este beneficio no es solo para el trabajador?? gracias.-
 #239840  por amg

Cual es la causal del despido? si es por culpa del trabajador habría que ver si es cierto y en caso contrario yo rechazaría la causal aunque el plazo este vencido.
 #239859  por fritzler

En cuanto a intercambio, siempre es conveniente contestar dentro del plazo de intimación que efectua el trabajador. Generalmente, las intimaciones son para responder dentro de las 48 horas de haberlas recibido.
Habría que ver que alcance tiene el telegrama que quedó sin responder, pero por principio general, se entiende que si la empresa guarda silencio a la intimación, ha consentido o convalidado lo denunciado por el trabajador. Por eso es que se debe ser muy prudente con el tema del intercambio para no convalidar situaciones o extremos que resulten desfavorables para la empresa.
Por ultimo, si despues de contestar un telegrama, la empresa considera que ya no hay nada mas que discutir al respecto, lo que conviene es cerrar el intercambio telegrafico, indicando en el texto de la CD "cerramos intercambio telegrafico". Ello siempre y cuando haya habido un minimo intercambio y no haya nada mas por aclarar, negar o denunciar.

En el caso de marras, te aconsejo que contestes cuanto antes.
 #239939  por MORGAN

Fritzler por lo que entendí está por el trabajador. No son 48 horas sino 2 días hábiles, además, este plazo genera presunción solo para el empleador, no para el trabajador. No pasa nada si no impugnás el despido dentro de ese plazo que mencionás podés hacerlo después no hay plazo alguno ni se consiente nada, pero si quiere cobrar la indemnización por despido incausado se la reclamás vía telegrama y listo la carga de la prueba del justo despido la tiene el empleador, además así se suman otras multas. De los telegramas que decís debe ser el pago no el gratuito.
 #239941  por DAL

Si, estoy de acuerdo con MOrgan.
Dale Za, negá todo.
 #241032  por "doctoraZA"

gracias Morgan y a todos los q opinaron: Dr Morgan lo curioso es q me enviaron un tcl ( el emp`leador) despidiendo por " justa causa" ( acusan a mi cliente de haber sido negligente al permitir el ingreso de un extraño al sector archivo de una clinica.( siendo q mi cliente esun administrativo y no personal de seguridad.. una barbaridad.... Por supuesto ya conteste negue la causal,e intime de pago pero me quedaba la duda de haber respondido tarde. Y lo que aun me desconcierta es la validez de la notificacion del despido, les reitero llego por TCL raro no? :roll:
 #241035  por "doctoraZA"

DAL escribió:Si, estoy de acuerdo con MOrgan.
Dale Za, negá todo.
GRACIAS DAL, OLVIDE MENCIONARTE...... que pensas del tcl enviado por el empleador???? :|
 #241539  por DAL

Creo que el empleador tiene un amigo en Correo Argentino que le hizo la gauchada de mandarle un TCL. Iba carta documento. Situación que sería preocupante, porque si garronea 30 pesos, como hacemos para que te arregle el pleito!!!!!

Otra puede ser que el que lo atendio sea nuevo y haya equivocado de formulario y de verguenza lo tramitaron.
Culpa correo.

Pero no veo que puedas alegar un vicio de forma, ya que la comunicacion es escrita y fehaciente en lso terminos de la LCT.
 #279249  por jesi

hola a todos
vino una sra q la despidieron aduciendo culpa de ella con llegadas tarde y q no realizaba tareas pero le llego el 28/11/08, las causales no son verdad, y me dijo que estan despidiendo de ese modo a varios compañeros de ella.
hoy es 10/12/08 y cobro la liquidacion, no firmo en disconformidad y pero nunca contesto tlc.
ahora lo puedo contestar negando la culpabilidad de ella?
tiene valor esto o el plazo esta vencido?
que hago?
saludos :oops:
 #279252  por DAL

NO HAY TAL PLAZO!!!!!!!!!!!!!!!!
Rechacen esa causa urgente!
 #279270  por jesi

ok
entonces lo contesto aunque haya recibido la liquidacion eso no es una presuncion? de nada?
gracias!!!!!!11
 #283047  por jesi

hola sabes que me contestaron cd aducen que es extemporanea, niegan todo, pero no el depido indirecto que les solicite yo.
que hago? me considero despedida?, que fallo shay de extemporaneidad?
graciassss por la ayuda!!!!
je :lol:
 #283075  por DAL

Esta despedida, para que considerarse despedida?????
Siempre decimos extemporaneo.
Olvidate.
Vos rechazaste la causa ahora hacé el juicio que ellos deben probarla.
Fundá bien la inexistencia de abandono de trabajo.