Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• puede ir ahora por via civil?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #239995  por 123justicia

luego de la firma del convenio en el Seclo donde se arriba a un monto indemnizatorio.-
cabe alguna posibilidad de ir por la via civil por daño, psicologico, moral..?
la duda se me genera por una consulta que tuve estos dias, en relacion a iniciar una accion civil.-
yo entiendo que cuando firmas el convenio por despido cerraste la posibilidad de toda otra accion.-
estimados foristas que opinan? :|
 #240079  por DAL

Se puede atancado la validez de ese convenio.
Y además hay que ver el texto del convenio y ver si fue una transacción en los términos del 15 o un simple plan de pagos, que no pretende extinguir ningún derecho.
 #240134  por 123justicia

Gracias Dal, no lo lei aun, pero cualquier empleador, asesorado, va a poner sin reconocer hechos ni derechos y.. dejando constancia que... nada mas tendra derecho a reclamar en el futuro, que nada se le adeuda.. etc.. y similares a estas clausulas no te parece DAL?
en relaciona la validez firmado ante conciliador con patrocinio.- Es valido.
Asi que si esta bien redactado dicho convenio yo estimo que cierra toda otra via.- que opinan?
si no fuera asi, muchos firmarian convenio cobrarian y tras carton, iniciarian otra accion, civil
 #240147  por sergiosky

tenes que ver bien como esta redactado el convenio, no te olvides del principio de irrenunciabilidad de los derechos, el convenio se pudo haber realizado para poner fin a las diferencias existente con respecto a la relacion laboral, despido, diferencia a abonar etc. pero la accion civil tiene otra fuente que nada que ver con la del despido, por lo tanto es autonoma, por lo que yo creo que por mas que se haya celebrado un convenio hay que ver si es de contenido gral para todas las diferencias entre el trabajador y el patron o si solo esta restringido a la accion laboral, sin decir nada de la civil. que vos firmes un convenio por una causa de despido no significa que no puedas reclamar daños y perjuicios mediante otra accion autonoma, a no ser que el convenio tambien sea abarcativo de esta situacion.