Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HONORARIOS EN UNA SUCESION

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #238142  por sergiosky

pero Dal, en que te afecta que lo haga la escribana? para mi es mejor... menos tarea.
si igual le vas a pasar de honorarios a tu cliente lo que consideres, es lo que hice yo, igual me pagaron los $5.000 :lol: a pesar de que la escribana hace todo lo demas para la inscripcion, yo por haber llegado hasta la declaratoria le pase ese monto y me pagaron, supongamos Dal que vos ya tenes los honorarios que le pasaste a tu cliente en tu bolsillo... no te parece que es mejor que ahora se encargue la escribana de lo demas mientras vos disfrutas del dinero?. ojo, aclaro que lo que digo solo funciona cuando pactas con tu cliente los honorarios, si pido regulacion por el juez seguramente me van a regulan mucho menos.
 #238569  por DAL

Claro ese es el problema.
Si los escribanos hacen la parte de bienes, a nosotros no nos regulan en base a los bienes.
Si no te van a regular en base a ellos, no podemos cobrar en base a los bienes.
Yo pacto 5000, por los bienes involucrados, pero si el juez me regula 500, un cliente lo pagará. Pero inmediatamente baja estrepitosamene la cadena de costos. La gente directamente no te diría que bienes estan involucrados en las sucesiones, tema que manejarían con los escribanos, y nosotros solo podriamos cobrar por una declaratoria.
Pactar con el cliente podes hacerlo en tanto y en cuanto la ley te ampare.
De lo contrario, si pactas MUY por encima de lo que la ley establece, que es lo que te regula el juez, matas tu cadena de clientes. Por lo menos así lo veo yo.
 #238571  por DAL

Ojo que esto que digo es lo que YO veo, en MI jurisdicción, con MIS clientes, que pueden ser completamente diferentes a los clientes del estudio de la esquina en cuanto a pagos, y en base a las costumbres de los abogados de MI fuero.
Yo veo bastantes diferencias con las costumbre de los de Capital, por ejemplo.
Veo tambien que ahora todos hacen pacto de honorarios. YO no hice ninguno en 12 años de profesion. Mi socio hizo solo uno. Una sola vez hicimos un plan de pago en cuotas por escrito.
Son formas de manejarse, y no quiere decir que la mía sea la mejor. Simplemente creo que aún no me han garcado!!!!!
 #238659  por optimista

Seguí con mucha atención el tema de los honorarios en la sucesiones. Puedo hablar con respecto a la Provincia de Buenos Aires y su ley de honorarios 8904. Dicha ley establece que se tendrá en cuenta el valor fiscal del inmueble a los efectos regulatorios, siempre y cuando no exista en autos una tasación real de dicho inmueble. Desde siempre, hacer una sucesión fue un trámite caro, por lo menos esto quedó plasmado en el ideario popular. Independientemente que cobremos sobre el valor real o fiscal, que cobremos el 8% o el 15% etc, pregunto ¿Les parece razonable, que un martillero cobre el 6% ( 3% + 3%) del VALOR REAL de un inmueble, simplemente por hacer un BOLETO DE COMPRA Y VENTA, que es sólo una promesa de venta, lo que muchas inmobiliarias hacen llenando un formulario impreso ?. Cuando nosostros hacemos la inscripción de la declaratoria de herederos en el Registro de la Propiedad, estamos transfiriendo el dominio a favor de los herederos o de los cesionarios. El martillero ¿qué hace? NADA. Jamás escuché a ningún cliente que se quejara de los honorarios de los martilleros, que, teniendo en cuenta el trabajo realizado, en proporción ganan más que los abogados y que los escribanos JUNTOS, sin ninguna responsabilidad, pues sólo les interesa firmar el boleto y cobrar la comisión, después arreglate para escriturar, pero claro, luego bienen a vernos a nosotros.
 #238660  por optimista

Perdón en la última frase puse "bienen" y quise decir "vienen", lo que pasa es que la "B" y la "V" están juntas, no lo hice de bruto. Saludos a todos.-
 #239279  por DAL

Jajajajaja!!!!!!!!!!!!!

Te cuento que el otro día, con mi socio comentamos ESO.
El es escribano y gana bastante más que nosotros los abogados. Sobre todo porque la duración de un caso de el, es de 15 días y si lo hace lo cobra. Y nosotros no podemos decir lo mismo.
Con el comentabamos el tema de la plata (a raíz de que la ley de aranceles de abogados cambio hace poco) y lo duro que es cobrar y que a el tambien la gente le cuestiona los honorarios.
Y me dio como ejemplo ese: nadie le cuestiona a la inmobiliaria que se lleva el 6% del valor real por NADA.
Y en el 99.99% de los casos no dan recibo oficial, te ponen cualquier cosa de gastos, si les pedís recibo oficial.
El tema vino tambien a colación acerca de un articulo que esta vigente y nadie sabe.
Es uno en una ley que entre otras cosas tiene fideicomiso.
En este articulito dice que en intermediación de viviendas usadas no puede cobrarse más del 1.5%.
Como hice una operación inmobiliaria para un pariente estuve rasqueteando plata de todos lados, para que les salga lo menos posible, y recordé este articulo, asi que consulté con una inmobiliaria cliente nuestro de años, sobre esta norma. Me dijo que no la conocía. Lo consultó con gente de la Camara de Inmobiliarias, y le dijeron que la norma esta vigente, pero que no se usa aplicarla (parece que para ellos, aplicar la ley esta pasado de moda). Y además, le recomendaron que no lo divulgue!!!!
Asi que con el escribano dijimos LOS TENEMOS QUE ESCRACHAR!!!!
El tema es como!!!

Y justo optimista me trae a colación este ejemplo. Me gustaría que veamos esta norma. Tal vez quien les dice . . . . pongamos las cosas en su lugar. Si cada quien cobra lo que corresponde, creo que todos se benefician.

Aca les pongo la ley: 24441

TITULO VII

Modificaciones al régimen de corretaje

ARTICULO 77. — Para la matriculación y el desempeño del corredor no será exigible el hallarse domiciliado en el lugar donde se pretende ejercer.

En los casos de corretaje inmobiliario de viviendas nuevas sólo se recibirá comisión del comitente. En las restantes operaciones la comisión al comprador no podrá exceder el 1 1/2 del valor de compra.
 #240159  por sergiosky

mmmm, si es cierto... ahora que recuerdo para la venta del inmueble intervino un martillero que pasó como honorarios la comision del 3% del valor real de la casa, o sea que cobró $3000 por no hacer nada!! solo habia localizado al comprador y nada mas, se firmó todo y el tipo se llevó el dinero, y no saben como me rompia las p..... para que yo apurara el sucesorio, me llamaba todos los dias. y ahora que dicen esto... yo me preocupaba por pasar en concepto de honorarios la suma de $5000 y ese HdP se llevo casi la misma cantidad cuando yo me mate laburando y el martillero no hizo nada.
tienen toda la razon, si fuese por el abogado la escribana no puede transferir el dominio por lo que ella y el martillero estan atados a la labor del abogado por lo que este tendria que ser el que mejor cobre, y de hecho no es asi.
 #240232  por optimista

DAL y sergiosky: ¿ Cómo escrachamos a los martilleros ?. Creo que cada uno de nosotros debe defender sus honorarios de la mejor manera posible. ¿ Cómo hacemos esto ?, aplicando la ley de aranceles que cada jurisdicción dispone. Si la misma nos autoriza a presentar TASACION REAL en autos a los efectos regulatorios, HAGAMOSLO, si lo consideramos pertinente. Si no, pactemos honorarios de antemano. NO TENGAMOS MIEDO de cobrar lo que la ley dispone. No perdamos la oportunidad de INFORMAR A NUESTROS CLIENTES, de cuánto están cobrando las inmobiliarias para hacer un boleto de compraventa, y cuánto estamos cobrando nosotros para hacer una sucesión, con todo lo que ello implica.-
 #240323  por DAL

En mi jurisdicción los martilleros no intervienen en el corretaje inmobiliario, lo hacen los corredores inmobiliarios, pero nada impide a un martillero poner una inmobiliaria.

Con esta inmobiliaria que comenté en el post, a la cual la Camara que los nuclea le pidio que no divulgue el articulo de la ley 24441, nos tocó un caso donde nosotros asesorabamos a un heredero en conflicto, y otro abogado al otro heredero del conflicto. Se resuevle darle la casa a dos inmobiliarias, la nuestra y una puesta por el otro heredero.
Como la cosa venía dificil, cuando aparece el comprador, trae su propia escribana. Entre los dos abogados y la escribana, nos abocamos a la redacción de los boletos, que no eran sencillos (una sucesión, un menor y tres embargos). La otra inmobiliaria arranca haciendo una seña. Ante el lio, manda el modelo de seña a todos los profesionales. Todos los profesionales devolvemos el modelo de seña arreglado, y de lo "original" quedó solo el titulo. Una semana despues se firma el boleto de compraventa que directamente elaboramos entre los profesionales. Este boleto se firmó en la inmobiliaria "del otro lado". Con la inmobiliaria nuestra, habáin convenido cuando tomaron el caso, interviniendo dos inmobiliarias, compartían 50 y 50.
He aquí que a la hora de liquidar los números, de la comisión cobrada la OTRA inmobiliaria, le pasa a la mía LOS GASTOS, que eran más del 50% de la comisión: colocación del cartel, de traxi para mostrarlo (lo mostró a un solo comprador) pasó 300 pesos, y sorpresa: presupuestó 2500 pesos la redacción de seña y boleto de compraventa!!!!!!!!!!!! MI inmobiliaria se quería morir!!!! Mejor dicho lo quería matar.
Pero saben lo que hizo???? se imprimio todo el intercambio de mail, ya que la redacción de los instrumetnos los hicimos los dos abogados más la escribana del comprador, todo por mail con copia a los restantes, con archivos de word, con control de cambios, todos los chiches. Como les decía, se imprimío todo y se fue a la Camara de INmobiliaria y lo denuncio a su colega.
A nosotros, convengamos, que nos tiembla el pulso mucho mas para denunciar a un colega que cobra lo que no corresponde o como en este caso no solo infla sino que miente los gastos, y quiere perjudicar al otro.
Por lo demás, si una inmobiliaria se pone a redactar un boleto, eso es honorario. De lo contrario el honorario que cubrio?????

En fin, me fui de tema!!!
 #558464  por sinal

gente, en mi caso una valuacion fiscal de 75000 solo iniciada por un causante (la mujer esta viva) osea es todo por el 50% me regularon de honorarios $2600.
Cuando si esa casa se vende esta arriba de los $245.000!!!!!! aca yo aprendi muuuucho. Por lo tanto recomiendo firmar convenios, sea por valor real o fiscal pero cubrirse!!
 #1021932  por Alidiaz

caso análogo:
en el avaluo los otros abogados quieren poner el valor fiscal, seguramente porque tienen convenio de honorarios. pero como haría yo?? porque el avaluo es el cinco por ciento mas o menos del precio real...