Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Donacion o Usufructo???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #240155  por Cadorna79

Hola:La consulta es la siguiente mi abuelo fallecio y se inicio la sucesion....mi abuela posee el 50% en caracter de socia y los 2 hijos (mi tio y mi mama)pasaran a tener el 25%..

Mi abuela a su vez una vez q salga la declaratoria quiere donar en vida su 50% para el dia de mañana los hijos no tengan q hacer otra sucesion con q los hijos pasaran a tener el 50% cada uno,pero mi mama el dia de q salga la declaratoria de la sucesion de su papa y q a su vez mi abuela haga la donacion en vida de su 50% quiere poner todo a nombre mio y aca arrancan las dudas....

1)Segun me dijeron la donacion no es aconsejable por q "ensucian" el título de propiedad" y q se me complicaria el dia de mañana al querer vender la propiedad ¿es esto cierto esto?

2)Si en vez de hacer la donacion mi mama hace un "usufructo vitalicio" el dia q mi mama fallezca tendria q hacer la sucesion de mi mama dado q el "usufructo caduca" o directamente al tener el usufructo pasa a nombre mio automaticamente eludiendo asi hacer la sucesion???

3)En caso de q mi mama haga el usufructo de todos sus bienes,en caso de querer alquilar alguno de los bienes en el contrato de locacion quien tendria q firmar ella o yo???obviamente seria un alquiler consensuado y no del hogar conyugal,seria de un negocio comercial o algunos de los otros inmuebles (pero vuelvo a repetir no seria el del hogar conyugal)......

4)En caso de q "yo posea el usufructo" y mi mama fallezca y no tenga q hacer la sucesion y en caso de q la donacion "no ensucie el titulo de propiedad y no me complique una futura venta el dia de mañana" cual de los 2 tramites es mas sencillo y barato de los 2 y cual el mas aconsejable de los 2 dado q entre mi mama y yo no habria problemas de ningun tipo (estamos hablando de q en cuestion entraria una casa completa,medio local comercial y medio departamento en la costa atlantica)

Espero q los expertos me puedan resolver estas pequeñas pero grandes dudas,saludos!!!
 #240165  por cristina1

Consulta un abogado, pero tene en cuenta que la donación no es titulo perfecto, si por ejemplo el día de mañana queres vender ningún banco va a garantizar una hipoteca.
Y los costos no son diferentes del de una sucesión.
Saludos
 #240192  por Cadorna79

Gracias por contestar....la casa no se pondria en hipoteca ni nada.....el dia de mañana se venderia como un inmueble normal mediante una inmobiliaria.....

Pero ahora vos tambien decis q tanto la donacion como el usufructo cuestan lo mismo q una sucesion yo tenia entendido q era mucho mas barato???estoy errado???

Saludos!!!
 #240195  por cristina1

Consulta a un letrado, pero una donación es un título imperfecto.
Cuando quieran vender ese inmueble el escribano, va ha ponser reparos, algunos no realizan la escritura, y el comprador en caso de aceptar, seguro va ha pedir una reducción del precio.
El escribano cobra mas o menos el 10% del valor, la mayoria cobra sobre el valor real.
La sucesión si es de provincia cuesta aproximadamente 12% del valor fiscal. Mas algunos gastos.
La diferencia en los gastos es la tasa de justicia nada más.
Saludos
 #240200  por Cadorna79

Gracias Cristina por tus respuestas y buena voluntad....queria hacer la ultima consultita para cerrar el tema...

El usufructo no se considera "titulo imperfecto"????y la ultima es en caso de q mi mama me de un usufructo a mi en caso de alquilar uno de los inmuebles tendria q firmar yo (q soy el q tiene el usufructo) o mi mama q es la dueña real de la propiedad???
 #240254  por cristina1

Cadorna79: El usufructo es el derecho que tiene una persona sobre un bien para poder habitar el mismo, alquilarlo, etc.
Por ende hay otra persona que tiene la nuda propiedad, o sea en el Registro de la Propiedad figura como titular pero nada más.
El usufructo se acaba con la muerte del usufructario.
entonces acaecida la muerte del usufructuario, el nudo propietario adquiere la plena propiedad.

Esto que escribi es para que entiendas que es el usufructo.

Ahora, no esntiendo la necesidad de constituir un usufructo, con los costos que tiene, dado que debe realizarce por escritura pública.

Cualquier persona que tiene la posesión de un inmueble puede alquilarlo.

No es necesario ser propietario, tener el usufructo para alquilar una propiedad.

Por todo esto que te contesto y antes de gastar dinero en hacer cualquier tipo de cosa, te recomiendo consultar un abogado. Dado que en el caso, no veo la necesidad de hacer usufructo, donación, todos trámites bastante caros.
Saludos

El usufructo no se considera "titulo imperfecto"????y la ultima es en caso de q mi mama me de un usufructo a mi en caso de alquilar uno de los inmuebles tendria q firmar yo (q soy el q tiene el usufructo) o mi mama q es la dueña real de la propiedad???[/quote]
 #240267  por Carioca

Cardona79, vamos por partes a ver si te puedo ayudar.

Punto 1. En este caso y teniendo tu mama mas hermanos/as, te dijieron bien..no es aconsejable una donacion en este caso, ya que podes ser pasible el dia de mañana de varias acciones. (Hay otras figuras, pero eso te lo puede evacuar mejor un colega)

Punto 2. Teniendo la propiedad un usufructo al fallecer tu mama, la propiedad queda en cabeza tuya. Tu mama solamente tendria el usufructo y vos como bien dijo la colega mas arriba, La Nuda Propiedad.

Punto 3. En caso de alquiler, vos bien podrias firmar, no hay reparo en eso.

Punto 4. Aqui ya tendrias que verlo con tu abogado de confianza y con un escribano.

espero haber sido util...

saludos
Cadorna79 escribió:Hola:La consulta es la siguiente mi abuelo fallecio y se inicio la sucesion....mi abuela posee el 50% en caracter de socia y los 2 hijos (mi tio y mi mama)pasaran a tener el 25%..

Mi abuela a su vez una vez q salga la declaratoria quiere donar en vida su 50% para el dia de mañana los hijos no tengan q hacer otra sucesion con q los hijos pasaran a tener el 50% cada uno,pero mi mama el dia de q salga la declaratoria de la sucesion de su papa y q a su vez mi abuela haga la donacion en vida de su 50% quiere poner todo a nombre mio y aca arrancan las dudas....

1)Segun me dijeron la donacion no es aconsejable por q "ensucian" el título de propiedad" y q se me complicaria el dia de mañana al querer vender la propiedad ¿es esto cierto esto?

2)Si en vez de hacer la donacion mi mama hace un "usufructo vitalicio" el dia q mi mama fallezca tendria q hacer la sucesion de mi mama dado q el "usufructo caduca" o directamente al tener el usufructo pasa a nombre mio automaticamente eludiendo asi hacer la sucesion???

3)En caso de q mi mama haga el usufructo de todos sus bienes,en caso de querer alquilar alguno de los bienes en el contrato de locacion quien tendria q firmar ella o yo???obviamente seria un alquiler consensuado y no del hogar conyugal,seria de un negocio comercial o algunos de los otros inmuebles (pero vuelvo a repetir no seria el del hogar conyugal)......

4)En caso de q "yo posea el usufructo" y mi mama fallezca y no tenga q hacer la sucesion y en caso de q la donacion "no ensucie el titulo de propiedad y no me complique una futura venta el dia de mañana" cual de los 2 tramites es mas sencillo y barato de los 2 y cual el mas aconsejable de los 2 dado q entre mi mama y yo no habria problemas de ningun tipo (estamos hablando de q en cuestion entraria una casa completa,medio local comercial y medio departamento en la costa atlantica)

Espero q los expertos me puedan resolver estas pequeñas pero grandes dudas,saludos!!!
 #240286  por Cadorna79

Gracias Carioca.....o sea q para eludir la sucesion q lleva su tiempo es mejor el "usufructo" q la "donacion" q puede ser causal de problemas el dia de mañana por lo q entiendo de tus palabras...

Ahora si mi mama hace un Usufructo hacia mi persona y mi mama el dia de mañana fallece q tramite tendria q hacer para q despues la escritura y las propiedades figuren a mi nombre???por q supongo q si se hace un usufructo la escritura queda como esta figurando mi mama como propietaria.....creo q es asi y si no mil disculpas por la burrada q acabo de decir y de paso para hacer el usufructo en provincia de Bs As se regulan honorarios o hay alguno fijo y queria saber q se toma encuenta si el valor real o el valor fiscal.

Saludos!!!
 #240771  por malcaraz

buen dia: como primera medida la donación de madre a hijos no "ensucia" el titulo.- Lo que existen son reparos (los bancos no lo aceptan) cuando la donación es a un tercero, no heredero forzoso.- Yo en tu lugar, le hago firmar una "oferta de donación" a tu abuela a favor de los hijos.- De esa manera te evitas la sucesión.- Y cuando terminas el expediente sucesorio, con la declaratoria, denuncia del inmueble y pago de aportes, los hijos "aceptan" esa donación (que puede o no ser con usufructo) y en la misma escritura de donación aprovechas y también inscribis la sucesión (asi te evitas todo lo engorroso del oficio y testimonio).- De esa manera, al finalizar vas a tener registrado en el registro de la propiedad, la sucesión-donación y/o usufructo.- Saludos.- si necesitas que te clarifique algo, comunicate por esta via.- Mario.-
 #258294  por Agustina255

Mario, si podes ayudarme, querria saber en caso de que los padres quieran hacer donacion de un inmueble a uno de sus hijos, puede haber inconvenientes con el titulo? sabes qué recaudos se deberían tomar? muchas gracias
 #720007  por BELGRANO1217

Hola, no Donen Inmuebles, no hagan Cesiones Gratuitas!!!! El dia de mañana se van a arrepentir!!!!!
Todos los contratos Gratuitos traen como consecuencias Titulos Imperfectos !!!!!!!!se hagan de la manera que se hagan!!!!!!!
Yo estoy padeciendo un error de esa naturaleza....!
 #720242  por Tiburcio

Tampoco es aconsejable la oferta de donación, ya que no es válido aceptarla después de la muerte del donante. La Cámara Civil ha declarado nulo un contrato así por una razón muy lógica: los contratos se celebran entre dos personas vivas. No entre un muerto y un vivo. De manera que la muerte del que ofreciera la donación impide definitivamente la aceptación.
Muchos escribanos no lo saben e inventaron este sistema que sólo produce mas títulos objetables e imperfectos.
 #1038784  por aspero

Realmente no logro comprender como o de dónde sacaron que una donación o la transmisión de un derecho a título gratuito "ensucia" o genera un título imperfecto.
Uno de los modos de transmitir derechos es a través de la donación.
Se trata de un contrato consensual, traslativo de dominio, unilateral, gratuito, en principio irrevocable, entre vivos y, habitualmente, instantáneo y formal solemne.
Jamás hube de ver una hipoteca supeditada o negada por encontrarse adquirido el derecho real de dominio a través de una donación, mucho menos que un comprador determine que el precio de compra de un determinado bien deba ser inferior por el mismo hecho.
 #1038838  por Tiburcio

Con todo respeto si no tuviste esa experiencia es porque has visto pocos casos. Mas allá del aspecto jurídico en si, la realidad es que el dominio obtenido por donación es imperfecto para el mercado, tanto inmobiliario como financiero.
 #1107547  por patobel41

Buenos días, me consulto una clienta lo siguiente. Dueño de un inmueble, viudo y sin hijos ni herederos, quiere donarle la propiedad porque lo esta cuidando en su enfermedad. Ella si la acepta, debe pagar el impuesto TGB en el momento que se perfecciona la donación con la escritura? o cuando fallece el donante? y cual sería el % aprox. Gracias