Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESTAFA A UN ABOGADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #241279  por lucanor

Una empleada infiel le sustrajo a un abogado de su estudio un talonario de recibos en blanco sin uso de los que exige la AFIP , este abogado tardo un tiempo en darse cuenta porque los mismos eran de la epoca en que todavia existian los Responsables No Inscriptos , los recibos fueron llenados, obviamente con distinta letra a la del abogado , en los cuales dice que el "supuestamente " recibio importantes sumas de dinero para ser aplicadas al pago de deudas de juicios de una empresa que si existe y tiene esos juicios , es decir son reales , por supuesto los juicios no fueron pagados , y aqui viene la cuestion , le inician un juicio por retencion indebida de fondos y estafa . El abogado argumenta que la letra no es de el , pero la otra parte dice que los lleno una empleada del estudio que no identifican y que es inexistente.
Es suficiente con la pericia caligrafica para demostrar que la letra no es de el , y que el nunca recibio tal dinero por que no firmo los recibos de su puño y letra , a pesar que tienen su membrete, sino que estan llenados y firmados con la escritura de otra persona , supuestamente una empleada del Estudio, que nunca existio.
 #241314  por ActiveXPRO

Que problema!!, se la hicieron bien.
Si le hacen una caligráfica a la ex-empleada, pueden pasar dos cosas:
1) Que la letra sea de ella: con lo cual se hunde el abogado, porque ella va a manifestar que no tiene responsabilidad de los montos que el profesional le hizo escribir (hay una relación de subordinación).
2) Que la letra NO sea de ella: ahí se salvaría, porque tiene andamiaje el tema de que le robaron los talonarios.
O sea que él tiene que buscar que la prueba salga con la opción 2. Recordemos que las "víctimas" manifestaron que no podían identificar a la secretaria. Y aquí está el tema: ¿qué secretaria poner? (creo que no tiene opciones).
También debería pedir una escopométrica.
 #241319  por lucanor

El abogado no hizo denuncia de robo ni de extravio de comprobantes , porque no se dio cuenta que faltaban , la denuncia ya fue hecha , Si la letra no es de la empleada ni por supuesto no va a ser del abogado , y no identifican quien emitio el recibo crees que puede zafar.?? aunque digan que pudo ser de una empleada que trabajo en negro. ?
 #241425  por ActiveXPRO

Yo quiero pensar que los Jueces no van a convalidar ese ardid. Si la letra no es de él, ni de la empleada, y de nadie que tuviera acceso al talonario en el estudio (y el denunciante no identifica a quien dice autor del texto. Eso no puede quedar indeterminado), no cabe hacer lugar al reclamo o denuncia.
Por otro lado, creo que, si las sumas fueron supuestamente "recibidas" para pagar indemnizaciones o costas judiciales, el abogado no podría haber extendido recibo con CUIT, puesto que sería absurdo que él mismo se grave imposiciones por ingresos que no son tales (ganancias, iva, riqueza, IB, etc.). Ahí, creo que hace "agua" el argumento de los denunciantes y se convalida el planteo del engaño de ellos (tentativa de estafa).
Yo te pregunto: ¿es un caso real o hipotético?.
 #241459  por lucanor

El caso es verdadero , existen recibos hechos por honorarios , y por supuestas sumas recibidas por cuenta y orden de XXX para ser depositadas en expedientes judiciales , de una empresa que es real, y que posee realmente juicios civiles y comerciales , amen de otros de AFIP. El ardid esta muy bien hecho , el colega esta emocionalmente destruido y requiere toda la ayuda posible . Alguien puede sugerir algo mas para su tranquilidad. ?? Desde ya muchas gracias. El expediente esta en IPP. Creen Uds. que si se demuestra con una pericia caligrafica que no es su letra ni la de la empleada , puede salir de este problemon........
 #241479  por ActiveXPRO

Me imagino cómo está, no quisiera "estar en sus zapatos".
Recordále que pida una escopométrica para saber la antiguedad de la rúbrica, seguramente no va a coincidir la antiguedad de la tinta con la fecha que dicen los recibos (aunque hay tintas que no acusan, pero vale el intento).
No sé que más decirte colega, pero creo que tiene que zafar, el P. Judicial no lo puede "crucificar".
 #270175  por MACFLY

La pericia "escopometrica" no existe. ya he tirado abajo varios de esos chantas. la pericia es la caligráfica, así sea una cuestión de letra, firmas o soporte documental. Para entender porque es una farsa solo basta leer paginas wb sobre escopometría y su historía. es un invento de la policia federal argentina de 1912. Por suerte un Perito calígrafo me avivó y encontre libros que así lo confirman. Así que ya saben, si presentan una escopometrica es probable que ya muchos abogados lo sepan y se va a caer.
En este caso lo correcto sería la caligráfica con un largo rosario de puntos de pericia. y al final de todos los puntos dejarle la puerta abierta al perito para que manifieste "todo aquello que pueda ser útil para la resolución de la causa". (esto me ha salvado porque si no lo atamos de manos al perito y aunque vea una irregularidad no la va a manifestar por temor a que le impunen la pericia).
 #279459  por lawman

Yo te diria que esta medio complicado el tema, primero habria que saber si el abogado representa en esos juicios a la empresa supuestamente damnificada, si es un hecho habitual que el reciba el dinero y extienda esos recibos para el pago a juicios, y asi y todo, dentro de la pericia como puntos a pedir tenes que te indiquen si todos fueron realizados con la misma tinta, por la misma persona, y antiguedad de ellos, para saber si fueron o no hechos simultaneamente. Despues el profesional deberia buscar a esta persona trabajaba para el, y ver si tiene algun vinculo con esta empresa, no vaya a ser que actualmente trabaja para ellos, y hay todavia algun que otro metodo para hacer caer la causa. Un abrazo y espero haberte sido util.

Lawman
 #281039  por Noemi

Hola lucanor, no sé en qué estado estará esta causa ya que el post data de Septiembre, pero rescato como importante cuando decís:

"la otra parte dice que los lleno una empleada del estudio que no identifican ..."

Por deducción .... urgente testimoniales! de la otra parte y de los empleados del estudio.
Porque si basás todo en pericias caligráficas puede que no lo resuelvas.... ya que se puede pensar que si hubo mala fe del abogado, cualquier persona FUERA DEL ESTUDIO pudo haberlo llenado, ¿se entiende?
Pero todo cambia si los damnificados "vieron" quien llenaba el recibo, ¡que la describan! para saber si esa persona es real o inventada. A partir de ahí podés llegar a la verdad.... ¿faltan a la verdad los damnificados?, o ¿faltan a la verdad el abogado?....
Bueno, es el punto de vista de una perito, nada más.
Suerte!