Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Copia certificacion de servicios

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #239927  por SOFILEIN

Hola les hago una consulta:
Mi cliente pidio una certificacion de servicios hace un tiempo y la perdio. Cuando voy a pedir otra a la empresa me dicen que solo me pueden dar una fotocopia simple de la ya hecha con anterioridad. Me lleve una copia. Cuando la miro con detenimiento me doy cuenta que esta incompleta.
PREG: ¿es cierto que solo me pueden dar una copia? tiene validez ante Anses?
Igualmente mas que nada la necesito porque mi cliente no recuerda bien en que años trabajo para esta empresa. (es un personal embarcado)
Saludos muchas gracias
 #240032  por empedocles

Por art. 80 LCT,si el empleador extendió y entregó la CSR no está obligado a confeccionarla nuevamente.- La fotocopia es como si no existiera porque no está certificada, aparte en el expte. se acompaña la original, o sea que presentarla o no da exactamente lo mismo.-Tenés que considerar ese período com SIN CERTIFICACION a los fines de la probatoria.-
 #240405  por ale_7500

Yo de vos le mandaría cd a la empresa bajo todos los apercibimiento labores de las multas manifestando que la orginal estaba incompleta, y que no sirve a los efectos ni laborales ni previsionales. Si no te la dan, te sirve como cd para presentar en anses, con la copia simple, más la docu que tengas y los testigos, obvio te la toman como "sin certficación" pero estás seguro quela vas a probar. Por ahí se asustan y te la hacen!
 #240425  por SOFILEIN

Hola chicos gracias por responder.
Disculpen hago otra pregunta: del 95 al 03 trabajo(estuvo embarcado segun libretas) para varias empresas en forma casi simultanea

PROBLEMAS:
1)No tengo certificaciones o las tengo incompletas
2)En el Sijp faltan años
3)El hombre no recuerda en que periodo exacto trabajo para cada una, solo recuerda a que empresa pertenecia cada barco en el que estuvo embarcado.
PREGUNTA:
¿como hago, a la hora de pedir el turno, para completar los periodos trabajados en RRDD?? Confio en lo que me dice el hombre y me guio por los nombres de los buques? Es lo unico que tengo?.
Si alguien sabe por favor una ayudita que tengo miedo de hacer macana a la hora de invocar periodos.
Mil gracias
 #240770  por ale_7500

La res 524 tiene todo un acápite sobre embarcados, fijate en ese período que criterio tiene...., la podés bajar de www.bibliotecadelportal.blogspot.com, yo me ceñiría a la libreta, fiajte que se cuenta distinto esos períodos, no es como si fuera la libreta de la construcción, los meses se toman como más tiempo, fiajte la resolución a ver que dice, y en todo caso si invocás más de lo que aparece, manda cd a los empleadores, podés hacer la consulta con algún computista de Anses, porque se computan distinto, suerte!
 #240827  por younglaw

Tengo un caso parecido, me entregaron fotocopia de la certificacion, y el recibido que firmó el trabajador cuando se la entregaron.
Pero el problema es que los aportes figuran como COMUNES cuando incluso en SIJP figura un período con cod.01 (6 meses del ´94) y el sr. de hecho trabajó varios años en tareas insalubres. Qué puedo hacer? Aunque figuren en sijp, los serv. diferenciales van a verificación y si le aportaron como serv. COMUNES tal como figura en la copia de certificación, no se puede hacer nada?
Gracias y saludos!!!
 #240901  por ale_7500

puede ser un error en la certficación, ponerle comunes pero si en el sijip figuran 01, podés pedir se la hagan de nuevo y que siempe, en los diferenciales te pongan en las "observaciones" el decreto bajo la insalubridad que trabajó, a veces la gente cree que trabajó b/ insalubridad pero le aprotaron como comunes ahí no hay tu tía!
 #241004  por procuradortrh

Hola, foristas. Tengo un problema parecido con un cliente, ya que trabaja como empleado publico de la provincia de Santiago. Ingreso como empleado jornalizado a una reparticion q se llamaba Corporacion del Rio Dulce, actualmente no existe dentro de la administracion publica; y continuo trabajando para otra reparticion (turismo). La direccion de Personal de la Provincia otorgo Certificacion de Servicios de los periodos trabajados en Turismo, pero con respecto a la Corporacion solo le dio un hoja donde dice que se desmpeño como EMPLEADO JORNALIZADO EN CORPORACION sin especificar fecha de ingreso ni periodos, por lo cual ANSES no lo toma por que no figuran en SIJP, ni tampoco tiene validez como Cerificacion. Si alguien puede orientarme les agradesco. cualquier cosa este es mi mail: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
 #241018  por ale_7500

Esos servicios que note figuran, eran de la época en que la Caja provincial estaba separada de Anses? Por ahí es por eso,
 #241209  por SOFILEIN

Ale 7500 Gracias por responder. Lei varias veces la res. 524 pero evidentemente algo no estoy entendiendo porque en el pto.1.4.3 donde se refiere al personal embarcado solo dice: "debera ajustarse a lo dispuesto en el instructivo decreto ley 6395/46 y probatoria de servicios y rem. incorporada al manual de procedimiento con identificacion:PREV-11-14.
Con respecto a lo periodos mi problema es que nose exacto para que empresas trabajo en que periodo! Solo se que estuvo embarcado desde el 75 hasta el 2003 (según libretas)
A la hora de pedir el turno y luego cuando tenga que completar el f. de solicitud, a partir del año 95 aprox. no voy a saber que poner. Lo unico que se con seguridad es que estuvo embarcado, pero no para quien trabajaba!!
¿Cómo puedo preguntarle a un computista? Hay que pedir turno solo para preguntar? O como se manejan??
Es que tengo demasiados dudas y realmente no se a quien preguntarle de este tema tan complejo!!
Gracias y disculpen lo extenso
 #241341  por ale_7500

Yo tengo entendido que con los embarcados si la libreta está ok basta como prueba. El tema es como se computan dichos servicios, tratá de acercarte a un Anses y consultar de onda con un computista, es un tema muy específico el delos embarcados, de última hacé lo q mejor puedas con la documetnación, pedí turno y, si falta algo, el día del turno, el iniciador te dará lo que q ten´s que agregar, lo anotás, obvio perdés el turno pero una vez conseguido lo que te piden, volvés a pedir otro y listo.
También podés buscar ese decreto en el buscador jurídico. Te paso dos mails de la Biblioteca de Anses, allí (si te dan bola) te pueden pasar el decreto más el instructivo de trabajo que es sólo para ellos, PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".gov y PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".gov.ar.
Espero tengas suerte, pero hacete a la idea que algo te va a faltar, y el día del inicio, el empleado va a estar con el instructivo para consulta, allí se develará el misterio! suerte!
SOFILEIN escribió:Ale 7500 Gracias por responder. Lei varias veces la res. 524 pero evidentemente algo no estoy entendiendo porque en el pto.1.4.3 donde se refiere al personal embarcado solo dice: "debera ajustarse a lo dispuesto en el instructivo decreto ley 6395/46 y probatoria de servicios y rem. incorporada al manual de procedimiento con identificacion:PREV-11-14.
Con respecto a lo periodos mi problema es que nose exacto para que empresas trabajo en que periodo! Solo se que estuvo embarcado desde el 75 hasta el 2003 (según libretas)
A la hora de pedir el turno y luego cuando tenga que completar el f. de solicitud, a partir del año 95 aprox. no voy a saber que poner. Lo unico que se con seguridad es que estuvo embarcado, pero no para quien trabajaba!!
¿Cómo puedo preguntarle a un computista? Hay que pedir turno solo para preguntar? O como se manejan??
Es que tengo demasiados dudas y realmente no se a quien preguntarle de este tema tan complejo!!
Gracias y disculpen lo extenso
 #241399  por younglaw

ale_7500 escribió:puede ser un error en la certficación, ponerle comunes pero si en el sijip figuran 01, podés pedir se la hagan de nuevo y que siempe, en los diferenciales te pongan en las "observaciones" el decreto bajo la insalubridad que trabajó, a veces la gente cree que trabajó b/ insalubridad pero le aprotaron como comunes ahí no hay tu tía!
Gracias ale por tu respuesta!
Supongo que si le dieron esa certificación le habrán aportado como serv. COMUNES. Me queda la duda porque aparecen 6 meses del 94 con cod.01, pero viste que despues del 07/94 ya no figuran en sijp los codigos, o sea que aunque haya continuado en tareas insalubres no se lo puedo tomar de ese modo.
Es más en esa certificación faltan períodos anteriores al 94 (en los años 80) que figuran en sijp, pero con cod.11, insalubres pero discontínuos, y son muy pocos meses, aunque el sr. dice haber trabajado todos esos años continuados.
El problema es que para jubilarse ahora necesitaria que le hubieran hecho los aportes por las tareas insalubres que realizó, para poder prorratear, sino va a tener que esperar a cumplir los 65. Mmh, me parece que esta complicado...
Gracias y saludos!!!
 #241851  por procuradortrh

gracias por responder mi mje. Sabes como seria el procedimiento con respecto los aportes de las cajas de jubilcaciones provinciales.
ale_7500 escribió:Esos servicios que note figuran, eran de la época en que la Caja provincial estaba separada de Anses? Por ahí es por eso,
 #545836  por Giselacba

BUENOS DIAS!!
CONSULTA:
TENGO QUE PREPARAR UNA CERTIFICACIOND DE SERVICIOS DE UNA PERSONA QUE SE ESTA POR JUBILAR. LA EMPRESA PERDIO LA DOCUMENTACION PARA PREPARARLA Y TRABAJO ENTRE 1980-1988. SE HACE ALGUNA NOTA EN ESE CASO O COMO SE PROCEDE?
SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME, DESDE YA MUY AGRADECIDA POR LA RESPUESTA.