Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA CONCURSO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #241644  por yamila2008

Estimados foristas. Se me plantea un caso que me genera algunas dudas, ya que es la primera vez que me ocurre. Mi cliente, empleado de seguridad, yo demande al empleador principal, que es una persona que contrato a mi cliente y a la empresa donde mi cliente prestaba servicios, esta ultima como solidaria. Resulta que la empresa contesta demanda manifestando que esta concursada y dando los datos del concurso.
El demandado principal aun no se presento. Mis dudas son:

1) Tengo que presentarme ahora en el concurso o espero tener sentencia?

2) El concurso va a atraer mi expediente, a pesar de ser un codemandado solidario?

Gracias! Es la primera vez que se me plantea algo asi.
 #241868  por evagomila

Estimados foristas. Se me plantea un caso que me genera algunas dudas, ya que es la primera vez que me ocurre. Mi cliente, empleado de seguridad, yo demande al empleador principal, que es una persona que contrato a mi cliente y a la empresa donde mi cliente prestaba servicios, esta ultima como solidaria. Resulta que la empresa contesta demanda manifestando que esta concursada y dando los datos del concurso.
El demandado principal aun no se presento. Mis dudas son:

1) Tengo que presentarme ahora en el concurso o espero tener sentencia?

2) El concurso va a atraer mi expediente, a pesar de ser un codemandado solidario?

Gracias! Es la primera vez que se me plantea algo asi.

Hola Yamila...vamos por partes.

1.- primero debés sí o sí ver el expte. del concurso y fijate en el auto de apertura concursal el vencimiento de los plazos (período de exclusividad especialmente).
2.- Tomá nota de los datos del síndico : nombre y teléfono y entrá en contacto con la sindicatura. Explicale que sos un presunto acreedor laboral (que aún no tiene sentencia firme) y comentale la documentación que tengas en relación al presunto crédito. Seguramente te dirá que hasta tanto no tengas sentencia firme no sos acreedor y por ende no podrás verificar el crédito, pero te conviene entrar en contacto.
3.- Por otro lado, (chequelao porque no se si camina en concursos sí va en las quiebras) fijate si se puede hacer una "reserva de verificación" eso no estoy segura de que sea pertinente en los concursos (pues yo trabajo mas con quiebras) pero chequealo en la LCQ.
Cualquier duda, me vas escribiendo y veo cómo te puedo ayudar.

Suerte!!!
 #241877  por MORGAN

El concurso no atrae al juicio laboral. En caso de quiebra podés hacer uso de lo establecido en el art 133 LCQ.
 #242223  por yamila2008

Gracias Eva y Morgan!

Les cuento, el concurso ya hay autos verificatorios del año pasado, e incluso algunos indicentes de verificacion tardia iniciados. Vere como va desarrollandose mi caso, aun falta notificar al demandado principal. Gracias y cualquier cosa les vuelvo a consultar.

Yami
 #242241  por evagomila

Por nada, saludos.
Tené en cuenta que podés optar por demandar al pcipal. y además hacer reserva de verific. en el concurso.

2.- No olvides en el concurso manifestar que continua la demanda en sede laboral y hacer la reserva.

3.- el concurso no atrae el expte.laboral x 2 razones, i) hay un codemandado no concursado; ii) optas x seguir en sede laboral.