Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Inicio Demanda. Centro Odontologico. Ayuda!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #107913  por LauT

Hola! Necesito ayuda; estoy buscando algun tipo de modelo de demanda para iniciar contra un centro odontologico. La situacion muy resumida es la siguiente: un paciente se atendio en varias oportunidades por pequeñas caries, las cuales le detectaron por una radriografia panoramica. Al poco tiempo de los arreglos vuelve al centreo con un dolor fuerte en la boca, donde le diagnosticaron antibioticos sin realizar un chequeo. Al poco tiempo tuvo que concurrir a un centro odontologico de urgencia ya que el dolor era muy fuerte, donde le tuvieron que extrae una muela debido a la gran caries que alli se presentaba. Esta situacion le genero al paciente un costo importante, la perdida de la pieza dental y el dolor sufrido. Alguien tendra un modelo que me pueda servir? Gracias!!!!

#108171  por GonzaloS

Modelo no tengo, igualmente utilice el google para encontrar alguno de mala-praxis pero sí si me permite la opinión está bastante complicada la prueba.-
Si la pieza dental es el único "daño", y fuera mia me pongo un postizo...
Espero que tenga en su jurisdicción a nivel procedimental la posibilidad del perito de parte, sino no espere que algún odontólogo de "motu propio" le tire una pericia decente.-
Si no puede "asegurar" una buena pericia, mmmmmm demasiado estudio le juro que me pongo el postizo.... :wink:

#108531  por LauT

Gracias por la ayuda. Entiendo tu punto de vista. Pero si el paciente visito en varias oportunidades ese centro por caries que le habian descubierto (abonando cada consulta), y le realizaron una placa..como puede ser que no descubrieron desde antes esta caries que arruino la pieza en tu totalidad? Necesitaria armar un escrito, intimando a resarcir el gasto ocacionado al paciente (ya que la atencion de urgencia involucro un gran costo) y el daño sufrido.

#108536  por GonzaloS

Como puede ser que no vieron??, son medios médicos ¿vió? :wink:
Igulamente mucha suerte con el planteo si lo lleva a cabo cuénteme como le fue.-
Lo que si comparto es la idea del escrito intimando.-
Hasta una carta documento y una charla con el eventual demandado en cuestión llego.-
Pero no sé cuales son las pretensiones resarcitivas de su cliente, ni su idea al respecto.-
No sé si fue un diente de esos que medio no se ven, si el cliente suyo es medio grande, si quiere demandar por muchos rubros en fin demasiadas cosas para considerar.-
Para redondear (áunque sigo pensando que no es buena idea litigarlo), si Ud. tiene en mente pedir, que le coloquen un diente postizo y digamos, no sé unos mil pesitos, mande carta documento que ya están acostumbrados a litigar mala praxis y saben que las costas generalmente en esos casos las imponen por el orden causado y pierden mas de los 1000.-
Ahora si piensa mecharme, daño moral, estético, taxis, y lucro cesante porque su cliente "era" o "iba" a ser el de la propaganda del dentrífico, sigo pensando que no es aconsejable su litigio.-
Queda en manos de otros foristas.
Exitos....

#108553  por DAL

Te conviene intimar primero.
Los odontologos en su mayoría tiene seguros por mala praxis medica.
Nosotros hicimos un reclamo ya que a nuestra cliente le sacaron el diente equivocado (exactamente se equivoco de diente y sacó otro) y extrajudicialmente cobró seis mil pesos. Muy bien fundado por nosotros obvio. Pero pagó el seguro (muy buen seguro también).

#108567  por LauT

Si es verdad. Voy a intentar con una intimacion.
Por casualidad tendrias algun borrador como para poder ayudarme/guiarme para armar un escrito de intimacion?
La verdad que es casi mposible creer que un profesional se pueda equivocar de esa manera. Gracias por la ayuda!

#108607  por GonzaloS

Y sí a veces también los odontólogos la yerran... :D
Modelo de escrito: básicamente yo mi iría con la clásica, intimolé en el plazo de..., blablabla y le pondría: a dar una solución en relación a la pieza dental perdida (postizo o implante con otro profesional del medio de cinco a elegir), con mas la suma ..... en concepto de resarcimiento integral. De no ser así se dará pasadas las 48 de recepcionada la presente intervención a la fiscalia de turno por el delito de lesiones (cítelo que eso asusta) y a las acciones civiles, blablabla
Igualmente no se que sale un implante pero si sale quinientos o algo así pída la plata porque no creo que al cliente le guste mucho la idea de ir a abrir la boca con todo este lio.
Espero haber sido de ayuda.
Suerte y saludos....

#108610  por LauT

Gracias! Si mi idea es la indemnizacion, no un implamte. La persona es joven, es una muela que no se ve a simple viste la falta, pero perdio dinero, tiempo y paso una situacion muy fea sin necesidad. Gracias por la ayuda!

#110460  por guillermogrt

hola Laut; disiento con las propuestas ofrecidas; yo soy de la idea de que antes de realizar cualquier movimiento lo que debes hacer es secuestrar el legajo medico, que en este caso debe tratarse de una ficha odontologica, para evitar culquier adulteacion en la misma y asi contar con una prueba contundente.
casualmente hoy respondi un post de las mismas cracteristicas, y que por honor a la brebedad me remito; la direccion es:

viewtopic.php?t=20521

saludos.

#110462  por LauT

Gracias por la ayuda!!

#111135  por sergiosky

con todo respeto disiento con los que te aconsejan a que no inicies demanda, lo que es cierto es que no pretendas sacar $10.000 por lo que le sucedió a tu cliente, no podes pedir muchos rubros (pedir daño estetico sobre una muela que no se ve no es serio), pero tu cliente no tiene por que aceptar una extraccion que quizas pudo evitarse, y ahi es donde juega la pericial, tenes que consultar a algun odontologo tu caso y que el te diga si se pudo evitar la extraccion de la pieza dental, si te dice que si porque debería haberse hecho esto o aquel procedimiento... listo, dale para adelante. como bien te dijo un colega tenes que secuestrar la HC ya que esta junto con la pericial es la prrueba fundamental que va a determinar la suerte de tu caso. ninguna persona tiene que aceptar que un medico avasalle su integridad fisica, las muelas asi como las uñas etc, forman parte del cuerpo y por ende una mala praxi es suceptible de catalogarse en el delito de lesiones, y con mas razon podes pedir daño moral por lo sucedido porque un implante no es lo mismo que si la muela no se hubiera extraido, hay daño porque si se hubiera seguidos los procedimientos establecidos para tal infeccion la muela se hubiera salvado, como ello no se cumplió hay obligacion de resarcir. el implante no puede asimilarse a la condicion natural de la muela.
si necesitas doctrina sobre mala praxi de los odontologos te puedo ayudar, tengo libros que hablan de ella.
intima mediante CD y luego dale para adelante con el daño y perjuicio si no obtenes una respuesta favorable a los intereses de tu cliente.

#111195  por LauT

Estoy de acuerdo. Se que no puedo pedir un resarcimiento de $10.000 pero esta situacion pudo haberse evitado, ya que con anterioridad se le habia hecho una placa al paciente y le arreglaron "todas" las caries. Cuando retorna al lugar por dolor en la boca le dieron antibioticos sin revisar su boca nuevamente, y luego tuvo que concurrir a un centro de emgerncia donde alli fue que le tuvieron que sacar la muela porque la caeries era demasiado grande como para salvar la pieza. Se puedo haber evitado si la caries la hubieran detectado a tiempo en als anteriores consultas. Asi que si, voy a intimar por CD. Si no es mucha molestia te piso me pases la info que tengas sobre mala praxis. Mil gracias!!
 #242303  por lunita_44

hola!!! me cuelgo .. sergio me podes mandar el material de mala praxis a odontologo????
me vendria barbaro para un caso q tengo y no se si va a andar.
gracias!!!