Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PLAZO PARA PROBATION AYUDA!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #242631  por derechoreal

PLAZO PARA PROBATION

HOLA QUERÍA CONSULTARLES CUAL ES EL PLAZO PARA PRESENTAR EL PEDIDO DE PROBATION?, EN MI CASO EL TEMA YA PASÓ AL TOC, QUIERO SABER SI SE PUEDE PRESENTAR EN CUALQUIER MOMENTO, ES POR UNA TENTATIVA DE ROBO EN POBLADO Y EN BANDA. (NO HAY PRUEBAS, MAS QUE LA DECLARACIÓN DE LA SUPUESTA VICTIMA), MI DEFENDIDO ESTÁ LIBRE.

ADEMAS QUERÍA CONSULTAR SI ES PROCEDENTE EN ESTE CASO, POR EL MONTO DE LA PENA, Y SI TIENEN IDEA DE JURISPRUDENCIA Y MODELOS UQE LO RESPALDEN.

MUCHAS GRACIAS, ESPERO SUS RESPUESTAS.
 #242783  por Moniluj

Si ya está elevada al TOC, todavía podrás pedirlo si hay instrucción suplementaria o incluso, en la audiencia preliminar al juicio, aunque esta última opción depende de la postura de la jurisprudencia.
La verdad es difícil que le den probation, pero insisto en que es viable pedirla. Para hacer la escala de la tentativa hay básicamente dos posturas:
reducir a un tercio el mínimo y a la mitad el máximo, en general, esta fórmula permite pensar la posibilidad de una probation; la otra fórmula reduce la mitad el mínimo y un tercio el máximo, esta último no te da el número buscado, pero hay un plenario al respecto, lo que hace que la apliquen en su mayoría.
El informe Peirano Basso vs. Uruguay del 2007 te da pautas que sirven (lo hace para determinar la escala penal en función de un PP y su duración) para abonar por la fórmula más garantista, además de respetable doctrina que tomando en cuenta lo q prescribe el art. 42 CP (tentativa) y la estructura en sí del código penal, en que primero va el mínimo y luego el máximo, por lo tanto, cuando el art. 42 dice "de un tercio a la mitad" quiere decir que se reduce a un tercio el mínimo a la mitad el máximo.
Con esos argumentos y que estimo tu cliente no tiene antecedentes, para mí es más que probable que le den una probation. Enviame por mensaje privado tu mail y te mando fallos y doctrinas (algo tengo). Saludos.
Si te dicen que no, te queda el abreviado.