Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mala praxis???? mmmmm

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #242597  por lunita_44

Hola colegas!!
les cuento toda la historia.. se q no todo es "probable via judicial" pero lo hagao a modo de ilustracion
una sra. viene al estudio indignada y me cuenta q se hizo protesis fija hace dos años, y hace unos dias se le sale, entonces va a su odontologa para q se la pegue, y la secretaria le dice q la odontologa no la puede atender porq se cayo en la calle y no puede hacer fuerza (jejej un bolazoooooo aparte ella dice q entraban pacientes al consultorio).. la sra. a todo esto le dice; q me prepare la pastita y yo me la pongo pero no puedo estar asi. habla con la odontologa la secretaria y le dice: dijo la odontologa q se ponga corega o Chicle!!!!
la sra. se va indignada a la farmacia, la farmaceutica le dice: Corega no te va a servir, se te va a salir, anda a ver a tal odontologo, lo llama y este decide atenderla gratis.
ella va al nuevo odontologo q le dice q tiene una infeccion y q la odontologa hizo todo mal: porq pego protesis arriba de una infeccion y q lo mejor para ese problema era hacer implantes individuales de cada pieza dentaria y no (como hizo la odontologa) q le saco los 4 dienes de adelante y le puso protesis entera. A todo esto le dice: yo s elo pego, pero se le va a volver a salir. la solucion es hacer implantes nuevo e individuales.
la sra. se va cada vez mas indignada.. pide turno con su odontologa y esta le da turno para el 22 de octubre (cuando la sra le dice q le duele y le sangra)
la sra. esta enojada y no se q recomendarle...
Se lo dificil q es un juicio por mala praxis.. no soy muy partidaria, le adverti q lo q le dijo ese odontologo habria q ver si lo dice por escrito y q necesitaria mas pericias..
la sra solo se conforma conq le pague los gastos del arreglo y un poquito mas..
entonces q hago??? Obvio mando carta doc..
el tema es.. justifica q antes de eso para no avivarla pida el secuestro de la ficha tecnica??? vale la pena???
por otro lado la sra. quiere escracharla.. por lo q le recomende q haga la denuncia al colegio de odontologos...
por otro lado le dije q si queria demostrar de verdad la negligencia de q no la atiende vaya con 2 testigos y q le vuelvan a denegar la atencion...
uds. q opinan??? no quiero un juicio millonario obviamente... pero aunqsea q saque 2000 mangos para el tratamiento y para quedarse contenta..
espero me den una mano.. no se mucho de estos temas.

graciasssssssssssss
 #242717  por diegogvillamayor

1 que la vea un legista y el te va a decir si hay mala praxis o no y ademas te va a dar 1 informe.
Puede haber mala praxis pero el tema es la prueba.
Siempre 1 se consulta con un legista y luego en base a lo que el te dice, seguis o no.

Si queres mandar una CD hacelo, pero 1 como consejo q la vea el medico y luego decidis q hacer.
Lo que dijo el odontologo jamas te lo va a poner por escrito.

saludos.
 #242831  por lunita_44

Gracias diego.. el tema es q no creo q la sra. pueda gastar tanto $... se lo voy a proponer...
Mi idea de la CD era para tirarnos un "lance" No la vi dispuesta a enfrentar un juicio por tan poco dinero (entiendo yo q no es mucho el daño).
gracias!!!
 #242926  por Doncella_de_Orleans

lunita_44 escribió:Gracias diego.. el tema es q no creo q la sra. pueda gastar tanto $... se lo voy a proponer...
Mi idea de la CD era para tirarnos un "lance" No la vi dispuesta a enfrentar un juicio por tan poco dinero (entiendo yo q no es mucho el daño).
gracias!!!

Una infección en la boca no es poco.
 #242957  por lunita_44

No!! mas vale q no es poco.. lo hablo en terminos economicos.. el presupuesto del 2ª odontologo para arreglar el problema es 700$
igualm ya admiti q mucho no se, asi q aprecio ideas..
 #243049  por enzo fernando costa

El relato es bastante confuso, y las actitudes de una y otro odontólogo, tal como se relatan, no cierran bien.
La primera, porque no se entiende que eluda la atención de una paciente a la que dos años antes le hizo una prótesis fija. ¿Hay acaso entremedio alguna mutual de esas que abonan con "pagadioses?...
El segundo, porque omitió decirle a una señora de modestos recursos lo que salen los implantes hechos en serio. Además, habla de infección: ¿dónde? ¿Hizo Rx?
Consejo: si no hay en medio una obra social que le cubra una panorámica de boca y una consulta odontológica en regla, sería preferible que recurriese a los servicios odontológicos públicos (Fctad. de Odontología, p. ej.). Recién con un panorama claro, yo pensaría en reclamos.
 #243217  por gadriana

Vamos por partes. Creo que un infección no se genera 2 años después por un trabajo odontológico mal hecho. Con infección tanto en odontólogo 1 como el 2 nada pueden hacer hasta tanto ésta no cese. Creo como dice el Dr. Costa que hay alguna obra social que no paga en el medio y que lo de infección de ser cierto, debería se constatado como el Dr.Costa lo manifestó.
Supongamos exista una infección, mi pregunta es, el iluminado odontólogo 2 no le dió un antibiótico antes de hablar de un implante???? La dejó ir después de cobrarle a consulta con una infección sin tratamiento alguno??
El odontólogo dos, le explicó a la señora que no siempre se puede hacer un implante y que lleva varios pasos? Qué ellos cobran por el implante sea éste rechazado o no por el paciente y la obra social responde hasta la corona??? Le dijo en muchos casos este es un proceso largo y hasta doloroso?
No está claro pero si querés meterle una carta documento a alguien yo se la mandaría en tono muy atento al odontólogo 2, a los efectos de que informe el estado en el que encontró a la paciente, en base a que estudios, si encontró infección y que tratamiento le administró y a que atribuye la misma. El odontólogo 2 tiene cobrada la visita, allí verías que te contesta.
Cuando se rompe un caño y llamás a un plomero, generalmente si viene otro te dice quién fue la bestia que hizo este trabajo. Los caños que uso no son los que corresponden. si sólo le arreglo esto al poco tiempo le va a pasar y blabla bla tenés que levantar todo el baño.
Ante la poca claridad del tema y la seguridad con la que se expresó el odontólogo 2 que debe haber asentado en la ficha de la paciente lo que vió y los presupuestos que le pasó, no es malo que sea él mismo el que de razón de sus dichos.
Económicamente los implantes no estan alcance de todos ni son cubiertos repito por todas las obras sociales ni aún por las mejores si fracasan.
Una prótesis puede caerse también no sólo por na infección, una baja significativa de peso por ejemplo. Tuve una cliente que se quejaba de que la prótesis se le caía y le lastimaba la boca pero estaba padeciendo de una enfermedad terminal que hacía que bajara de peso y e movimiento de la prótesis generaba el daño.
 #243230  por lunita_44

primero q nada les agradezco muchisimo sus opiniones.
Segundo pido disculpas si mi relato fue confuso.
Estimado Dr. Costa le contesto: NO hay ninguna obra social ni mutual de por medio, la sra. le pago a la odontola 1 de contado, y despues siguio siendo paciente por otros temas y porq llevaba a su hija.
Porq no la atnedio.. no se.. presuponemos q fue porq la sra. fue alterada al consultorio y no se se lavo las manos¡? no se realmente no lo entiendo al porq.. pero fue asi.. y me parece lamentable (Yo si voy por una urgencia a "Mi medico" este me atiende relativamente pronto y no me da turno para dentro de un mes)

No entendi lo q dijo "El segundo, porque omitió decirle a una señora de modestos recursos lo que salen los implantes hechos en serio."
Le dijo q salian 700$, y la sra. no es pudiente pero tampoco es lo q se llamaria de bajos recursos

Y finalmente, lamentablemente vivimos (la sra. y yo) en una ciudad pequeña en la q no hay facultad de odontologia...

Y con respecto al odontologo 2. Omiti decirlo, pero el odontologo 2, obviamente le dio antibioticos, y le dijo q el tratamiento obviamente lo debia hacer luego de q se cure la infeccion. NO le cobro la consulta, y SI le paso un presupuesto...

Con respecto a la salud de la sra. le hice las preguntas pertinentes (tengo una amiga casi recibida de odontologa q me asesoro un poco en eso) Y la sra. afirma q su salud esta bien, su peso no vario y siguio todas las instrucciones al pie de la letra.

Igualm segui averiguando y el nuevo mecanico dental de la odontologa 1 (No el q hizo la protesis en cuestion) me conto (a modo de confidencia obvaimente No lo va a declarar Ni tmp lo puedo citar como testigo) q la odontologa 1 hace mal los moldes (no los hace exactos).

No creo q la sra. quiera mandar carta docuemnto al odontologo 2 pero si tal vez puedo ir yo hablar con el y q me de la ficha tecnica. no??

espero haberles aclarado mas el panorama.. agradezco mucho todos los aportes
gracias!!!
 #243357  por gadriana

Hola. Mirá ahora me queda más claro el tema. Creo que el segundo obró bien en cuanto a atender la infección. Podés hablar con él y averiguar el asunto. Pero eso sólo te va a dar pautas de como es la cosa y no PRUEBAS PARA ENCARAR UNA MALA PRAXIS. Si vas a encarar en base a ello una mala praxis vas a tener que pedirle la ficha, el estado en el que llegó la paciente y la medicación.
Sin embargo no es poco saber bien que pasó.
Esto ya consultalo con tu amiga odontólogo, los implantes no son moco e pavo y no a todos les queda bien. algunos los rechazan. Entonces tal vez un trabajo mas económico con puente es lo que conviene. Acá los precios de los implantes son superiores a lo que le están pasando a tu cliente y el tema es que si no tiene recursos y eso no funciona...plata tirada. Argumento práctico no legal.
Pero sí tenés algunas pruebas. Tenés la prótesis que supuestamente está mal hecha y seguramente la señora tendrá algún clínico al que consulta, que lleve el control de su salud, dentro de los cuales está el peso. Seguramente le recetó un antibiótico y esa receta está en la farmacia con la firma del segundo (si compró libre sonamos) y por eso se pagó, ergo tenés una factura o un asiento en la farmacia (si tenés la cajita el medicamento tiene un número, esto es medio chino, pero es algo). ¿Tenés seguramente la factura de pago de honorarios a la odontóloga uno, ya que se atendió particular?
Lo que no me cierra, te digo honestamente, es que una prótesis te vaya bien dos años y te genere una infección a los dos años. Y dos años después de realizada es un término de prescripción en estos caso, corríjanme colegas.
Si algo te causa un daño, más en la boca eso se ve en muy poco tiempo. Es dificil opinar no sabiendo que tipo de prótesis y muy poco de medicina, salvo por los casos similares que te caen o la propia experiencia odontológica.
Igual sigamos sacándole punta al tema, para encontrarle una solución a tu cliente, que aunque no derive en un caso para vos hoy, si le soluciona un problema personal, a futuro seguramente otros casos te traerá o recomendará. Esto aveces funciona así.
Por otra parte, podrías averiguar con gente que conoce el tema de prestaciones del PMO y en el caso como el de tu cliente ver que solución darle, aunque no haya atención odontológica en esa zona tal vez por ese lado logres algo. Si querés por MP pedime y te paso los datos de una forista muy solidaria a la que podés consultar por el tema del PMO y las obligaciones del estado en algunos casos, dado que por ese lado tal vez obtengas los recursos para aliviar a tu cliente. Es una idea y desconozco el tema pero puede haber una punta por allí. Saludos.
 #243418  por marale

Mmmmm fijate bien, empeza con una CD primero.
Suerte
 #243489  por gadriana

marale escribió:Mmmmm fijate bien, empeza con una CD primero.
Suerte
Si arale sería lo ideal, pero la consultante dice que no cree que la Sra. quiera mandar una Carta Documento. Por otra parte averiguar un poco antes de mandar una CD no está mal. Máxime cuando HAN PASADO 2 AÑOS, ojo al piojo con ese tema.
 #243513  por lunita_44

Marale.. CD a quien me sugeris vos??? Al odontologo q hizo la protesis o al q la critico??

Gadriana, yo creo q la sra. no va a querer mandarle CD al odotologo q segun ella "le salvo al problema" .. siempre una CD es algo chocante, por mas atenta q sea.. si a la odontologa 1era... esa era mi idea.. el tema es q si justifica q antes de mandarsela (aparte de averiguar mas obviamente) Pida una prueba anticipada para rescatar la ficha tecnica.

gracias chicas por los aportes!!! De verdad, todo me sirve, me da para pensar mas, lo valoro mucho, y Gadriana agradezco si me pasas los datos de la participante del foro q sabe de PMO.

gracias!!!!!!
 #243742  por enzo fernando costa

Chicas: me parece que se están enrollando con la supuesta infección, y el instituto de la malapraxis; van a terminar hechas un matambre. Antes de desencadenar todo el zafarrancho de combate piénsenlo bien, y reformulen la situación.
Quizá estas preguntas les sirvan de ayuda: ¿Cuál es el problema, realmente? ¿Qué es lo que quiere la cliente? ¿Cuál sería la vía más directa y sencilla para negociar ese objetivo? Allora... ¿Qué instituto jurídico sería el más adecuado para encuadrar el reclamo...?
 #243753  por gadriana

Enzo para mi acá lo que es claro que la Sra. quiere una solución y no tiene fondos para afrontarla y que la mala praxis sería la vía para obtenerlo que se les ocurrió. Por eso me la pase preguntando y sugerí averigue con alguien el tema de lo que cubre el PMO.
Ni se atreve la supuesta damnificada a mandar CD. Ese es el punto fundamental. Las preguntas que formulamos son para hacer ver que acá dificilmente pueda probar a existencia de una mala praxis dos años después de usar una prótesis. Y que el segundo y salvado odontólogo que salvó una infección y no cobró la consulta, pasó un presupuesto a una persona sin recursos por implantes, lo cual no es sencillo.
Creo que si uno no plantea las preguntas hasta que el consultante llega a formular lo que vos dijiste y se convence que el dilema es que no hay plata para una solución y que eso no necesariamente deba salir de una mala praxis, queda la cosa como inconclusa. repito dificil dos años después probar una mala praxis. Cordiales saludos
 #243795  por DAL

700 pesos por implantes en toda la boca????????????
En que planeta? Me parece que estan hablando de distintas cosas y la señora no tiene bien claro lo que le han dicho.