Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• certificado p.s 6.2 sin certificado de aportes

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #241794  por angielica

hola, necesitaria si alguien me da una mano con este tema, se extingue relación laboral, se paga indemnización, no se entrega los certificados de servicios y remuneracion ni aportes, se los reclama pasado los 30 días, el empleador entrega el p.s 6.2 pero nada de certificados de aportes, según la ley y los comentarios del art 80, el empleador esta incumpliendo por que debería poner a disposición del ex trabajador ambas cosas, y que no cumple cabalmente solo con el p.s 6.2. en este caso le pedí al cliente que sacará la sábana de anses y los aportes de afip. pero mi duda es acerca de si tengo que reclamarle algun certificado donde consten los aportes, ? por que puedo cotejar los recibos de sueldo con la lista de aportes de afip, y ahi mi duda, el empleador no debe entregar tambien sus constancias de aportes a la seguridad social y sindical, ?? apreciaría enormente un mano, gracias por leerme, y éxitos, besos :oops: :roll:
 #242692  por GALA

El empleador debe darle a su empleado al finalizar la relacion laboral la certificacion de servicios y remuneraciones, en la cual conste año por año, la categoria, la remuenracion, etc.- Si no lo entrega podes reclamar que se cumpla.- No se si en la demanda lo intimaste a que lo presentara y no cumplio?.- Suerte.-
 #243025  por DAL

El articulo manda a entregar ambas cosas.
El tema es que el articulo es viejo.
Hoy Anses y Afip entregan al trabajador esta información en forma gratuita e incluso on line.
En cambio para el empleador es muy engorroso hacerlo.
Hay jurisprudencia contradictoria que dice que la ley es la ley, y otra más moderna diciendo que constituye un ejercicio abusivo del derecho plantarse en querer la copia del 931, cuando esta info se puede obtener por otro medio (ojo, siempre con el PS2 ENTREGADO).
HOy el formulario del anses fue reemplazado por otro emitido por AFIP on line directamente y tampoco tiene constancia del detalle de aportes. (a partir del 1 de agosto no debe recibirse más el formulario de Anses).
 #243074  por angielica

hola, les agradezco su tiempo, y me aclaran mas el tema, con el p.s 6.2 en mano y con lo que me doy afip mas los recibos, cotejo. el empleador no entro nada acerca de aportes. y la jurisprudencia que leí esta encontrada, alguno sostienen que incumple cuando solo entrega certidicacion de servicio y no la de aportes,otra dice que con la certificacion de servicio alcanza. cuando intimé a entregar los doc del art 80 por telegrama, le reclame todo, bajo apercibimiento, y solo entrego certificacion, pero al parecer es común que no entregen el de aportes. el tema era si se lo reclamaba o no. no conozco mucho de la practica actual, recien arranco con los laborales, pero por lo que me dicen, no es necesesario . un gran beso y gracias por el aporte. :P