Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADA DOMESTICA AYUDA??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #243518  por Dra_Nieva

HOLA NECESITO SI ME PUEDEN AYUDAR SABEN SI TENGO ALGUN IMPEDIMENTO DE INICIAR ACCIONES LEGALES SI LA EMPLEADA DOMESTICA COBRA UNA PENSION POR DISCAPACIDAD HACE MUCHOS AÑOS POR UN PROBLEMA DE COLUMNA???
EL EMPLEADOR LE DIJO QUE NO PODIA INICIAR NINGUNA ACCION Y A MI ME ENTRO LA DUDA
MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ME PUEDAN AYUDAR.
SALUDOS
 #243543  por ALEJANDRA VALLADARES

yo me fijaría las categorias que comprende la ley de serv domestico y la envío igual. Podes decir que cuidaba a alguien, fijate...salvo que no haya gente grande
dama de compañía tal vez???.
obviamente si decís que limpiaba toda la casa es menos probable que prospere no??
 #243563  por Dra_Nieva

Gracias por contestar!!! Ella se opero de la columna asi que no es que anda con baston o algo asi. Pero la realidad es que hace como 20 años que limpiaba la casa y hacia los quehaceres y ahora el empleador como se muda quiere dismunir el horario de trabajo y el sueldo obviamente
vos crees que no habia posibilidad de prosperar por la pension por discapacidad???
Espero que alguien mas pueda ayudarme
mil gracias!!!
saludos
 #243566  por Serwan

Hola, mirá nada impide que una persona con incapacidad trabaje. Ahora bien tenemos que considerar 1) cuán grave es la lesión (incapacidad) y 2) qué tipo de tareas puede esta realizar. Obviamente que con un problema severo de columna no son muchas las tareas que pueda realizar, pero sí puede entrar en una categoría como ser "casera" (cuidadora de la casa), y decir que realizaba las tareas de limpiezas livianas y compras de alimentos , acompañaba a los chicos al colegio etc. Yo no dudo la demando primero por jus variandi (la intimaría) y luego sin dudar los demando. saludos.-
 #243720  por ricar2

nada impide que una persona con discapacidad trabaje, hay que rtener en cuenta cuales son las tareas que puede desempeñar. adelante con la demanda
 #243778  por DAL

Un jubilado por incapacidad no puede reingresar a la actividad en aquellas tareas propias por las cuales se encuentra incapacitado. O sea, si estoy invalido no puedo entrar a trabajar a un puesto que requera caminar. POR QUE????? poruqe implica una presunción de fraude en la pension y acarrea la perdida del beneficio.
Asi que tené mucho cuidado con lo que pones en las cartas y demanda. De hecho los jubilados de Santa Fe provinciales no pueden volver a la actividad ( ejemplo caja policía). Asi que ponderá los pro y los contra de la decisión. Ante la duda yo no haría nada. Si le hacés perder la pension te va a matar!!!
 #243818  por Dra_Nieva

No es una jubilacion por incapacidad sino una pension que la tenia la madre porqe el padre era hemiplegico y al fallecer le dan la pension a la madre y a ella por ser menor de edad. Luego al fallecer la madre le dan una pension por incapacidad de un problema de columna ,pero despues se opero , pero la incapacidad es para trabajos pesados la tiene ya que tiene una serie de clavos en la columna. Ella trabaja hace muchos años para una persona pero lo unico que reclama es lo que le corresponde y alguien que tiene una incapacidad puede trabajar no es una incpacidad permanente la pension que cobra es lo minimo que nadie se podria mantener con $ 700.
Alguien con experiencia en el tema me podria aclarar cual seria el riesgo de iniciar acciones legales????
saludos y gracias por tu respuesta DAL, espero otras opiniones de alguien que haya tenido un caso parecido para no perjudicar al cliente.
saludos y gracias a todos por responder!!!!!
 #243839  por klaudia7

Hola Dra Nieva, donde tramita este tema capital o pcia.? Iniciaste intercambio telegráfico?
 #243846  por ALEJANDRA VALLADARES

la pensión es un derecho adquirido que, si realmente tiene la afeccion, no se la van a sacar. Lo que sucede es que si denuncias tareas que no podía realizar, no vas a ganar ninguna demanda. Demandá como te dijimos, tareas acordes a lo que la señora puede hacer, lee las opciones que te da la ley de servicio doméstico y mandales el telegrama. Van a arreglar seguro...
 #243907  por Dra_Nieva

ESTO SERIA EN PROVINCIA. TODAVIA NO INICIE NADA PORQUE TAMBIEN NO QUERRIA PERJUDICARLA CON ALGO QUE TENGO ESA DUDA, YO TAMBIEN CREO QUE DEBERIAN ARREGLAR PORQUE LES CONVIENE. PERO QUERRIA ASEGURARME DE NO PERJUDICARLA POT EL TEMA DE LA PENSION. MUCHAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS ENTONCES SERIA POSIBLE INICIAR ACCIONES SIN QUE TENGA EL RIESGO QUE SE LA SAQUEN???
MUCHAS GRACIAS ALEMAR!!! Y A TODOS!!!!
ESPERO TU RESPUESTA
SALUDOS
 #243922  por ALEJANDRA VALLADARES

siempre y cuando denuncies tareas que puede realizar....y no esté prohibido trabajar a las personas que tienen esa pension por discapacidad. Yo creo que la tienen por la incapacidad misma, ahora si pueden trabajar en cosas que pueda realizar, salvo una expresa prohibición...
 #244005  por DAL

Averigua en la caja otorgante.
Yo tuve un juicio donde estaba jubilado de anses por discapacidad mental. No solo gané el juicio sino que perdio la jubilacion. Ojo. Pero es tu cliente, vos sos la responsable.
Además si fuera que la pension es derivada de su padre, esta le dura hasta la mayor edad. NO le dura de por vida. Si tiene una es porque es propia, no continúa la del padre. Averiguá bien que beneficio tiene.
 #245275  por Dra_Nieva

LES AGRADEZCO A TODOS SUS OPINIONES. LA EMPLEADORA PARECE QUE VA ARREGLAR Y ENCIMA LO LOGRO LA EMPLEADA GRACIAS A MI COLABORACION Y ASESORAMIENTO, PERO AHORA ESTA EL TEMA DE HONORARIOS YA QUE SOLO VINO A UNA CONSULTA Y COMO ES LABORAL ES GRATUITA!!!!!
LES AGRADEZCO SUS CONSEJOS Y EXPERIENCIA AL RESPECTO. UNA ULTIMA PREGUNTITA ES OBLIGATORIO EN ACUERDO PATROCINIO LETRADO PARA AMBAS PARTES O SOLO PARA EL TRABAJADOR??
ESTO SE HARIA EN CAPITAL TRIBUNAL DOMESTICO
AHORA ESTOY VIENDO SI LOGRO ALGO PERO SABRAN QUE CUADNO YA SE ARREGLO TODO ES DIFICIL QUE LOGRE ALGO.
SALUDOS Y SI NECESITAN ALGO YA SABEN
MIL GRACIAS!! BESOS