Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• E.Doméstica con 6 meses antiguedad..corresponde indemnizar??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #243940  por magdra

Queridos Colegas:
Completando mi pregunta-no muy respondida por cierto-si corresponde Tribunal doméstico o SECLO..quisiera saber si corresponde indemnizar a empleada doméstica que intima a regularizar situación laboral y tiene 6 meses de antiguedad, por a mi modesto entender el decreto 326/56 estipula que uno de los requisitos para que proceda la indemnización de medio sueldo por año trabajado o fracc.mayor de 3 meses, es antiguedad mínima de UN AÑO.He interpretado lo mismo que uds.???.Hay alguna posibilidad indemnizatoria??Yo voy por empleado y tengo que contestar 1er telegrama de la reclamante.Voy a negar relación laboral sin más...Opiniones, por favor!!!!
 #243975  por DAL

NO lleva indemnización, pero tampoco debio tenerla en negro.
Saca la cuenta: seis meses de aportes, son 432 pesos. Si le reconocés la relación laboral eso tenes que pagar a la AFIP. Si quiere arreglar por esa plata (rarisimo!!) estarías empatada. Pero seguro va a querer más. Yo no negaría la relación laboral. La reconocería, la despediria y pagaría 432 a la afip ( o menos si es menos el horario) y los 10 días de preaviso. Y listo. Que patalee todo lo que quiera.
 #243980  por dhabogada

:P hola!!!!!!! Mira, coincido con lo que comenta DAL.
Igualmente, por ser servicio domestico, tene en cuenta que en capital no va al seclo porque está el tribunal de servicio domestico, ok? Y en provincia va directamente al Tribunal de Trabajo.
Besotes.
 #243988  por magdra

Gracias por sus respuestas!!Lo de Tribunal o Seclo lo pregunto porque el abogado me intima por le 23013 y LCT, con lo que supongo va a ir a pedior audiencia a SECLO.Si tienen un minutito lean ese post mio, lo subi hace un par de días..
No estoy tan segura de no negar relación, me parece mejor negar y de ultima arreglar por sumas de preaviso+aportes+prop de vac+SAC.No va a ser una gran suma y seguro menor a la que me va a pedir!!.que piensan?
 #243991  por dhabogada

Hola!!!! siempre si vas por la empleadora tenes que negar la relacion laboral. y si te pide audiencia en el seclo, vos evaluas si correponde o no que se encuadre en sdm, porque tampoco le vas a facilitar tanto las cosas a la contraria, sino tu cliente te va a matar... ja ja ja
 #244006  por DAL

La 24013 no va. La LCT menos.
PERO ASEGURATE QUE LA RELACI´N SEA DE SERVICIO DOMÉSTICO Y NO DE OTRA COSA.
Tu opición más barata es REGULARIZAR.
Hacé los numeros.
No importa lo que te van a pedir.
Importa lo que el juez va a condenar:
Vos ponés "preaviso+aportes+prop de vac+SAC" pero esto ES MÁS QUE LOS APORTES no realizados.