Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ENFERMEDAD PROFESIONAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #243075  por ESTUDIOMAG

Estimados Colegas: Les comento mi caso, me vino a ver una sra. que desde hace 20 años trabaja como operaria en una industria textil. Esta sra. tiene diversos problemas en la columna, fue operada en el año 96 de hernia de disco, tiene otra hernia de disco, ademas problemas en la cervical, mareos, calambres en las piernas, etc. Su medico le dijo que ya no puede trabajar mas, en el trabajo la cambiaron a otro sector, de un trabajo mas liviano, pero asi igual, no puede realizarlo debido a que no puede estar mucho parada, ni sentada. El medico laboral (no de la art.) le dice que sabe cual es su problema y que se tome los dias que necesita. El tema es que esto nunca paso por la art., la ve "el medico de la fabrica" y la empresa no hace ningun tipo de denuncia a la art. Esta mujer cuando entro firmo una documentacion en donde reconocia tener una incapacidad laboral del 20 % . El tema es que no puede seguir trabajando, pero tampoco quiere renunciar sin que le paguen. Cuales serian los pasos a seguir? le recomiendo hacer la denuncia en la art? ella me dice que no quiere tener problemas con la fabrica porque "dentro de todo se portaron bien" (en lo que yo disiento totalmente). No se como encararlo. Muchas gracias!!!
 #243164  por DAL

Quien dijo que la enfermedad es profesional???????
Deberias ver que fue lo que firmó al ingreso, ya que quizá sea un examen de ingreso donde se constata la afección de columna que se va agravando con el paso del tiempo.
Deberías asegurarte que la enfermedad es profesional, porque de lo contrario no interviene la ART.
Si esta incapacitada en un 66 % puede pedir la jubilación, incluso extiguir el contrato por el 212, y cobra.
 #243468  por mangelica

Hola, como estan.
En primer lugar pido perdon a Dal por no estar en todo de acuerdo con él.
Particularmente entiendo que la situación de la Sra. podría encuadrar perfectamente como una enfermedad laboral. Si bien la misma era pre existente a su ingreso laboral (porque declara al ingreso una incapacidad del 20%), no implica que su agravamiento (y sobre ese porcentaje es responsable el empleador) no haya sido a causa del trabajo.
Bien podrias plantear la teoria de la Indiferencia de la Concausa. Su enfermedad puede no ser laboral (o quizas sí), pero su actividad dentro de la empresa ayudó a su agravamiento.
Además, deberias tener presente si se le han realizado los examenes preocupacionales, tanto el de ingreso como los periodicos.
Por otra parte la ART no solo es responsable por prestaciones dinerarias, sino tambien en especie, que implica los medicamentos, etc.
 #243771  por DAL

mangelica escribió:Hola, como estan.
En primer lugar pido perdon a Dal por no estar en todo de acuerdo con él.
.
PUNTO UNO: che no me pidas perdon!!!! NO soy la dueña de la verdad!
PUNTO DOS: soy ELLA, no el.
PUNTO TRES: YO no dije que no fuera laboral, ni que fuera inculpable. Lo unico que pregunté fue QUEIN DIJO QUE ERA ENFERMEDAD PROFESIONAL. Poruqe no es lo mismo que lo diga la señora que que te lo diga un médico y te lo pogna por escrito.
Nada más!
 #244023  por DAL

Siempre piensan que soy hombre!!!! no te rias!!!! mi nick resulta muy masculino????????? naaaaaaaa!!!!!
 #244222  por MORGAN

Es por tu voz.
 #244225  por DAL

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh, ahora sí entiendo! :lol: :lol: :lol:
 #244565  por mangelica

UYYYYYYY, PERDON. En que problema te metí, Dal!!!!!!!. Juro que no vuelve a pasar!!!!!!