Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Problema con edificio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #243182  por CarlosBA

Hola y muchas gracias por tomarse el tiempo de leer.

Paso a comentarles la situacion a ver si me pueden ayudar:

- Una familia viviendo en capital federal posee un edificio de 5 pisos, el mismo esta a nombre de los antiguos jefes de familia ahora mayores, ya de 80 años de edad. Hace muchos años Antonio, dueño de la propiedad comenzo a hacer su casa, proponiendose hacer 3 pisos de 2 departamentos cada 1, a medida q fue avanzando y como podia monetariamente decidio reforzar cimientos y extenderlo hasta un 5to piso....
Halla por el año 90, el edificio se paro de construir y solo quedo terminado hasta el 3er piso, a todo esto puedo dar informacion de q se posee un plano del edificio con posible construccion hasta el 7mo piso.
Ahora q los hijos de estas personas quieren terminar el edificio, pero para ello se ven obligados a alquilar los departamentos terminados, con el fin de q los ingresos ayuden a su finalizacio. El problema ya q me asesore un poco, es q al no estar subdivido,ni escriturado, alquilarlo se hace dificil.
La pregunta es la siguiente: -hay alguna posibilidad de escriturar y subdividir hasta el 3er piso, y de ahi hacia arriba ir construyendo y a medida q los departamentos estan alquilados y con gente viviendo en ellos seguir construyendo???
Si la pregunta fuera afirmativa, me gustaria si me pudieran orientar con los pasos a seguir....
Cualquier duda o consulta con el caso q pueda ayudarme a orientar la respondo en este mismo post.

Muchas gracias a todos nuevamente
 #243278  por bjsaravipaz

Carlos:

Con respecto al tema de la división del edificio -bajo el régimen de la Ley 13.512, Propiedad Horizontal- debes consultar con un Agrimensor.

No obstante, para efectivizar la división tiene que estar expresa la voluntad de los titulares de dominio.

Un requisito formal para este tipo de divisiones es que las construcciones existan en un plano de obra municipal registrado o autorizado. Aclaro, debe existir consistencia -o identidad- entre lo plasmado en el plano de obra, el edificio autorizado o empadronado, y la situación fáctica, la realidad. Este es un tema determinante en el avance del emprendimiento pretendido.

Un cordial saludo.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
 #243594  por CarlosBA

Gracias Bernardo por la respuesta.
Te comento, por parte de los dueños de la propiedad, hay aceptacion ya q su deseo siempre fue poder ver el edificio terminado, y el plano de obra municipal esta en buenas condiciones y es factible seguir construyendo en cualquier momento. El problema es q no se si sera factible poder construir con inquilinos dentro del edificio, ya q son 2 pisos los q falta terminar de los cuales le falta albañileria de mano gruesa y finalizacion. Tambien posee aprobacion de gas a todo el edificio, incluyendo el 5to.
Si fuera factible la construccion con inquilinos viviendo en el edificio, como tendria q seguir para escriturar hasta el 3er piso y alquilar los 6 departamentos?
 #243905  por inmobiliare

Hola, mira como dijo Bernardo, para poder alquilar debes primero tener todo bien en regla en la muni, es decir debes afectar el edificio a la PH segun el procedimiento ley 13512, y luego no vas a tener problema en alquilar, lo unico que dependiendo del inquilino te van a pedir una rebaja del alquiler por estar en construccion.
 #244121  por bjsaravipaz

Carlos:

Si bien no ejerzo la profesión directamente en la ciudad de Buenos Aires, sino a través de una colega, la cuestión debe tener solución.

Este particular régimen de propiedad, en la Provincia de Buenos Aires, admite la división de edificios Construidos, en construcción y a construir, y todas sus posibles combinaciones. Es por eso que en la práctica, no se aplica la Ley de Prehorizontalidad.

Probablemente, en Buenos Aires -ciudad- se admita una salida al problema. Creo que debes contactar a un/a Agrimensor/a en esa jurisdicción.

Un cordial saludo.

#244170  por CarlosBA

OK, muchas gracias por la info, al menos se que ahora debo concentrarme en ir a la municipalidad, hablar con un agrimensor y ver como fluye el tema.

Si alguien tiene mas info, estoy dandome una vuelta por el post.

Muchas gracias
 #244261  por 123justicia

no entendi..porque se te complica alquilar..? :|
alquilar, podes.
 #244289  por bjsaravipaz

Aclaro. Los comentarios que hice fueron para encauzar el problema regularizando dominalmente el inmueble.

No puedo inmiscuirme en cuestiones en las que no tengo incumbencia profesional, tal como el del alquiler.

Un cordial saludo.