Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta urgente enfermedad profesional

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #245015  por laulau

Hola foristas: les cuento un caso porque no soy experta en accidentes/enfermedades, y para colmo es de un familiar.
Chofer de colectivos, 17 años de antigüedad. Le hicieron preocupacional, al inicio OK, nunca más la ART le hizo ningún tipo de control (ni a el ni a nadie en la empresa). Abril del 2006 empieza con dolores(lumbociatalgia), luego de distintos estudios y kinesio sin mejorar, lo operan, en agosto en agosto de 2006 reemplazo de disco de L5 L6, al volver a trabajar, enseguida vuelven los dolores, y el médico que lo operó le dice, que mientras siga trabajando en es, no va a mejorar. Comienza verbalmente a pedir cambio de tareas, nunca se lo dan. A partir de allí, es poco lo que trabaja, en agosto de 2007 se le vence el año de licencia y le notifican que entra en reserva de puesto. Trabaja lo que puede con dolore pero se le hace muy dificil, cobra por lo poco que trabaja. En Agosto de 2008, ante sus insistencias de nuevas tareas le mandan a hacer un montón de estudios (resonancia, eectromiograma, etc). Los resultados se los dan a la empresa. El tesorero le dice que "es grave lo que el tiene" pero no tienen trabajo de inspector o control acorde a sus dolencias.
El insiste, habla con varios, pero nada. Todo el mes de septiembre no pudo trabajar ni un día, no cobró nada.
Nunca intervino la ART. Hace unos pocos días se enteró que es MAPFRE.
Le hice intimar a dación tareas livianas, reclamo por incapacidad, y salarios adeudados por la unilaterarl decisión de haberlo puesto en reserva de puesto.
Obvio lo mandé a mi médico qeu me dio un 15% totalmente imputable al trabajo.
Le contestan negando todo y le dicen que para determinar la supuesta incpacidad para dación de tarea, concurra a Clínica ... a hacerse los estudios correspondientes. Que por lo otro acuda a la ART.
Le rechazo, digo que los estudios ya se los hicieron en tal y cual fecha, tal y cual médico, todo bien detallado, y les intimop último plazo den tareas.
Contestan , que recapacite que su conducta es rupturista, que "debe comprender que es muy distinta la verificación que se realiza para justificar o no un control de ausentismo de los que tienen por objeto constatar s es portador de una incapacidad permanente en los terminos del 212.
Lo vuelven a citar para hoy. Le digo que vaya con copia del informe médico a ver qué pasa. El creía que le iban a mandar a hacer una serie de estudios que le demandarían meses, y que era para pasar el tiempo nada más.
Va, le dicen en la clínica que ellos no saben nada, que van a llamar a la empresa, no se pueden comunicar, le dicen a él, que llame él. El sale llama, habla con el control y le dicen que enseguida van a llamar ellos a la Clínica para que lo atiendan, espera 1 hora y media y nada. Se va, no le quieren dar constancia, obvio.
Ahora bien: es suficiente para considerarse despedido?
Como sigo? Tengo que hacer la denuncia en la ART?
Después, para reclamar planteando incosntitucionalidad de los art. de la LRT pertinentes me conviene litigar en Cap. o Pcia. (tengo la opción)
Les agradecería me ayuden en esto urgente porque tengo que contestarle la CD mañana sin falta.
Gracias. Laura
 #245263  por DAL

No me parece suficiente para romper el contrato.
No me queda claro como fueron los plazos: tuvo un año de licencia paga, un año de reserva de puesto y volvio o no volvio, como es eso de que cobraba poco???

YO ahora mandaría una carta diciendo que me presente, espere una hora y media y no me atendieron y bla bla bla. PERO NO ME DARIA POR DESPEDIDA.
 #245280  por laulau

Gracias Dal, te comento, el cumplió el año de licencia paga, con ausencias inermitentes, no de corrido. En agosto del 2007, le notifican que entra en reserva de puesto, y de ahí en más, trbajó también salteado, cuando podía, porque la realidad es que trabaja un día y está 3 en cama del dolor, se le adormecen las piernas, no puede hacer nada. Pero él trataba de seguir para no perder el trabajo. Ahora ya le mandó 2 telegramas intimando a que le den tareas. Cuando le hicieron los estudios en agosto, verbalmente le dijeron que "el médico dijo que los que él tiene es grave", pero que no tenían tareas para darle. Le hacen un ofrecimiento de $ 35000 por todo concepto, pero no lo aceptó. Lo están peloteando desde hace meses, y mientras tanto él cobra poco, porque le pagan los días que trabaja nada más, obvio, porque está en periodo de reseva de puesto. Le dicen por CD que los controles que le hicieron en agosto eran para justificar inasistencias cuando él hce un año no tiene control de ausentismo por este tema ya que está en reserva de puesto. Lo que quieren es hacer pasar el tiempo, que se le termine el año de reserva y pagarle indemnización 212.
El año no le venció aun porque el trabajo de manera intermitente, pero no ler debe quedar mucho.
Veamos que opinan ahora. Gracias.
P.D.: yo creo que tendría ya que considerarse despedido porque lo están manipulando mal....
 #245342  por MORGAN

Creo que no lo quieren echar porque están jugando con la prescripción del reclamo indemnizatorio por la enfermedad profesional que sufre, sospecho que el despido no les preocupa tanto como lo primero. El empleador tiene que decir si posee o no tareas acordes a esa incapacidad que le notificás, si querés mandale otro tel. diciendo que se presentó al lugar indicado, con el testigo fulanito de tal, a fin de someterse al exámen médico indicado por ellos donde le comunicaron que carecían de la orden empresaria para realizarla pero principalmente intimá a que manifiesten en plazo dos días hábiles si poseen o no tareas acordes a la incapacidad que denunciás, bajo apercibimiento de configurar injuria por negativa de tareas y darse por despedido.
 #245363  por laulau

Gracias Morgan: esa primera parte del TCL diciendo que se presentó la tengo, pero el tema es que yo ya intimé en los dos telegramas anteriores a que le den tareas, la primera por 2 días y la seguna de nuevo le puso último plazo 48 hs, te parece que le ponga de vuelta??? yo creo que como están lo van a volver a citar a médico y el pobre, no cobra y está desesperado!!!!
 #245366  por MORGAN

Ta bien pusiste a disposición del empleador el certificado y lo intimaste a que le den tareas acordes, pero bajo que apercibimiento?
 #245378  por laulau

Bajo apercibimiento de considerarse despedido por negativa injustificada de tareas, x q yo vengo diciendo que a él le niegan verbalmente dación de tareas desde hace más de un año, ya que cuando lo ponen en reserva de puesto como él trabajaba un día y tenía que faltar 3 por dolores, empezó a pedir y no le daban. En agosto de este año, lo mandan a hacerse examenes numerosos (resonancia magnetica, electromiogramas, o sea estudios de alta complejidad) y verbalmente le dicen que lo que determinó el médico es que él tiene algo bastante grave y no le peden dar otras tareas, por eso le hice mandar enseguida TL intimando dación tareas, referenciando exactamente los estudios que a él le hicieron día y lugar de cada uno de ellos, por los que consta a la empresa que él, no puede continuar con sus tareas. Contestan negando que sean con ese objetivo los estudios realizados, sino que eran control de ausentismo. Eso es una falacia que no van a poder sostener porque hace más de un año que no le hacen control de ausentismo.
En fin, ya dos veces intimé bajo apercibimiento de considerarse despedido.
 #245381  por laulau

Bajo apercibimiento de considerarse despedido por negativa injustificada de tareas, x q yo vengo diciendo que a él le niegan verbalmente dación de tareas desde hace más de un año, ya que cuando lo ponen en reserva de puesto como él trabajaba un día y tenía que faltar 3 por dolores, empezó a pedir y no le daban. En agosto de este año, lo mandan a hacerse examenes numerosos (resonancia magnetica, electromiogramas, o sea estudios de alta complejidad) y verbalmente le dicen que lo que determinó el médico es que él tiene algo bastante grave y no le peden dar otras tareas, por eso le hice mandar enseguida TL intimando dación tareas, referenciando exactamente los estudios que a él le hicieron día y lugar de cada uno de ellos, por los que consta a la empresa que él, no puede continuar con sus tareas. Contestan negando que sean con ese objetivo los estudios realizados, sino que eran control de ausentismo. Eso es una falacia que no van a poder sostener porque hace más de un año que no le hacen control de ausentismo.
En fin, ya dos veces intimé bajo apercibimiento de considerarse despedido.
 #245399  por MORGAN

El punto es que el empleador debe expedirse sobre lo que se le solicita, tiene o no tareas para esta incapacidad?, si no contesta o es evasivo en su respuesta y hubo apercibimiento de considerar negativa de tareas, tenés que darlo por despedido.