Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• suspension subasta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #244853  por Hammurabi

colegas, hace poco rendí un exámen y me hicieron la siguiente pregunta cuya respuesta no encontré y sigo sin encontrar:
Juicio ejecutivo, todo listo y en orden para la subasta. 15 min. antes de la subasta, viene el ejecutado y quiere consignar el capital adeudado (solamente). Porcede suspender la subasta y correr vista a la otra parte o seguir adelante con la misma????
Se toma la consignación o no?
Si alguien me puede orientar le agradezco, releí el Código de Procedimiento y no encontré la solución...
Muchas gracias!!!
 #244862  por abogado_1987

Hammurabi escribió:colegas, hace poco rendí un exámen y me hicieron la siguiente pregunta cuya respuesta no encontré y sigo sin encontrar:
Juicio ejecutivo, todo listo y en orden para la subasta. 15 min. antes de la subasta, viene el ejecutado y quiere consignar el capital adeudado (solamente). Porcede suspender la subasta y correr vista a la otra parte o seguir adelante con la misma????
Se toma la consignación o no?
Si alguien me puede orientar le agradezco, releí el Código de Procedimiento y no encontré la solución...
Muchas gracias!!!
Hammurabi, exponés " ... 15 min. antes de la subasta, viene el ejecutado y quiere consignar el capital adeudado (solamente) ... "

en la práctica lo veo imposible ... y tené presente que

Art. 583. - El ejecutado sólo podrá liberar los bienes depositando el importe del capital y de lo presupuestado en concepto de intereses y costas, sin perjuicio de la liquidación que ulteriormente correspondiere; asimismo, una suma a favor del comprador, integrada por la comisión del martillero, sellado del boleto y el equivalente a una vez y media del monto de la seña.
 #244863  por Hammurabi

Hola
Mirá, eso es lo que respondí yo..., pero si bien no me dijeron si era o no correcto, me parece que no..
Te agradezco mucho por responder, vamos a esperar otras respuestas y nos queda claro a todos!!!
 #244902  por abogado_1987

Hammurabi escribió:Hola
Mirá, eso es lo que respondí yo..., pero si bien no me dijeron si era o no correcto, me parece que no..
Te agradezco mucho por responder, vamos a esperar otras respuestas y nos queda claro a todos!!!
Hammurabi, escrito judicial 15 minutos antes y consigna SOLO el capital; para mi es ciencia ficción judicial ...

Aún cuando la sentencia de remate se encuentra consentida por el demandado y en plena ejecución, puede éste solicitar se deje sin efecto la subasta de los bienes embargados ya decretada, depositado a la orden del juzgado la cantidad suficiente para responder al pago del capital reclamado, los intereses y las costas.

CC0201 LP, B 81340 RSI-228-95 I 10-8-95
Bergol, Pedro c/ Baligan s/ Cobro de alquileres
MAG. VOTANTES: Sosa-Crespi

CC0201 LP 94648 RSI-264-00 I 6-12-00
Santos Elvira Elsa c/ Lo Russo Juan Bautista s/ Ejec. hipotecaria
MAG. VOTANTES: Sosa-Marrocco
 #245289  por ely

Me acaban de suspender una subasta y el deposito fue de cap. mas intereses y algo mas para cubrir las costas. Eso fue lo conversado con el juzgadoy si lo hicieron, si depositas capital unicamente es imposible, siempre el pedido de suspension de subasta tiene que ir acompañado por una liquidacion acorde.
 #245330  por Hammurabi

Muchas gracias colegas! La verdad es que yo respodí eso, pero después me empezó a repreguntar si entonces se aceptaría la consignación y demas... etc, etc,...
Como se imaginarán no me fue bien, de todos modos ya me habían agarrado con otra cosa pero era algo que simplemente no había revisado, pero con esto me quede...
Por lo menos me doy cuenta que mi criterio no estuvo tan errado...
 #245441  por abogado1987

Hammurabi escribió:Hammurabi
Hammurabi escribió:Muchas gracias colegas! La verdad es que yo respodí eso, pero después me empezó a repreguntar si entonces se aceptaría la consignación y demas... etc, etc,...
Como se imaginarán no me fue bien, de todos modos ya me habían agarrado con otra cosa pero era algo que simplemente no había revisado, pero con esto me quede...
Por lo menos me doy cuenta que mi criterio no estuvo tan errado...
Hammurabi, de nada ...
 #245509  por Sailaw

Para haber orden de subasta, implica la existencia de suma liquida exigible de deuda ejecutada, y es la misma la que se debe consignar al pago para detener la subasta.
 #245530  por amg

Respecto de este tema, tengo algunas dudas:
La consignación del capital intereses y costas presupuestadas, se puede hacer hasta un día antes de la fecha de subasta? Se sella una boleta de deposito y se acredita el pago directamente o hay que solicitarlo primero?
En que casos el acreedor puede pedir compensación de credito?
 #246133  por Hammurabi

Como este tema me quedó la verdad dando vueltas, hoy me fui al Colegio y agarré un librito de la Editorial La Ley "Subasta Judicial de Inmuebles" que tiene un capítulo sobre el tema, no muy largo.
Por lo que pude ver, amén de lo que dicen los códigos procesales, hay cierta libertad de criterio por parte de los jueces.
Y tomé nota de algunos fallos que citan (que todavía no los leí aclaro): CNCiv Sala D R 062.932 del 9/8/1999; CNCiv Sala A del 9/3/89 Puñet c/ gradilone L.L. 1989 C-237; CNCiv Sala A 4/11/96 Ure c/ Morazi
LL 1987-E-1059, Caaso Nro. 11.955.. Había Mas por supuesto, pero tomé nota de estos como para verlos.
En algunos casos se habla de que la suma depositada tiene que demostrar la "seriedad" de la intención de cancelar, otros exigen liquidación con alguna antigüedad máxima, etc...
Bueno ojalá les sirva y si seguimos aportando algo, excelente!!
 #246235  por ely

Lo que hay que hacer es practicar la liquidacion correspondiente, como bien dijo sailaw deuda líiquida y exigible, a eso se le debe adicionar un 30% presupuestando costas. De esta forma pude suspender dos subastas. No por mala sino que mis colegas no querian un arreglo. Una fue suspendida dos dias antes y notificamos por telegrama. EsPero les sirva de ayuda. Siempre antes hable con quien lleva el expediente.
 #246238  por ely

el 30% perdon es para costos y costas. Ojalá fueran las costas el 30
 #246257  por abogado1987

ely, pudo suspender la subasta 2 dias antes ... 15 minutos antes de la hora programada para mi es ciencia ficción judicial
 #246820  por ely

pude suspenderla dos dias antes si queres te paso los datos del exp. fue en san martin
 #246875  por abogado1987

ely, te creo " ... dos dias ... ", pero la pregunta de Hammurabi era " ... Juicio ejecutivo, todo listo y en orden para la subasta. 15 min. antes de la subasta, viene el ejecutado y quiere consignar el capital ..."