Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• No cumple

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #245765  por karurede

Hola foristas, mi consulta es la siguuiente padres separados de hecho hace 4 años, por convenio particular, sin homologar estipularon alimentos y el padre los pasaba. en agosto de este año ya no los paso mas, por lo cual a mediados de septiembre se presenta mi clienta y empezamos a cahrlar con el abogado del padre por un aumento de cuota y el pago de los meses agosto,septiembre (debo aclarar q esos alimentos cubrian la cuota de la esc. privda de los chicos. son tres) . todo si si si si pero llegamos a hoy la escuela la intima al pago de las cuotas, se encuentran sin obra social ya q los carnet se le vencieron y estan a cargo del padre, y no tiene un peso. inicie alimen os en prov. pero tarda mucho mas de lo q debiera y Buscando en el foro, encontre si mal no interprete una accion penal por incumplimiento de deberes de flia. ¿podrian orientarme en esto si es viable, y pasarme juridprudencia, material etc. sobre el tema? por lo pronto la mande a hacer una denuncia penal en donde explique toda su situacion. Gracias desde ya.
 #245901  por diegogvillamayor

1 tenes que homologar el acuerdo que tienen, una vez homologado, intimas a que lo cumplan.
luego de la intimacion y pasado el plazo de 5 dias si no contestan embarga, o pedi retencion directa.
Ahora el convenio que dice? cuota de alimentos y nada mas o se especifica que el padre paga la obra social y la cuotal del colegio'?

saludos
 #245929  por Pato272727

la accion penal es para cuando no paga alimentos.
 #246256  por Sanra

Hola: si, hay una ley de inasistencia a los deberes de familia, esta en el codigo penal, buscala, pero sería conveniente que: si decidis iniciar alimentos URGENTE SE FIJE CUOTA PROVISORIA CON RETENCIÓN DE HABERES, PRESENTANDO EL CONVENIO, EL JUEZ TENDRÁ UNA BASE PARA ÉSTE, YA QUE EN TU LUGAR PIDO UNA CUOTA MAS ALTA. Tambíen podes incluirlo en la lista de deudores alimentarios, que tiene alguna consecuencia interesante.
En cuanto a la Jurisprudencia, busca en Juba ó anda a la biblioteca del colegio
 #246440  por karurede

Gracias a todos por su respuesta. Diego en el convenio ademas de alimentos se arreglo tenencia, regimen de visitas y obra social ya que el padre al tener trabajo en blanco se lo descontaban de allli. ¿No es mejor ir directamente por alimentos y cuota provisoria q homologar el convenio q ya tengo porq me parece q de esta manera se tarda mas? q opinan.
Pato272727 y sandra, he encontrado y buscado informacion sobre esa ley y es asi ahora bien debo tener un convenio homologado para empezar la misma, porq en realidad ya esta incumpliendo con sus deberes por lo menos en cuanto q no le pasa alimentos.

Ayer mi clienta estaba un poco bstante sacada porq uno de sus hijos tenia 40 de fiebre y no tenia los carnet, por lo q luego de llevarlo a un hosp. publico de guardia (esto la saco mal) me informo q le iva hacer una denuncia penal ya q en el hospital le dijeron esto¿?. xq es mas rapido Que hago con esto xq en realida el convenio no esta homologado se lo tomaran ¿como sigue esto?
Gracias a todos.
 #246531  por Pato272727

Si no paga(3 meses seguidos o 5 alternados) es delito. Las condenas son pocas pero se usa el penal para apretar al padre
 #246549  por diegogvillamayor

hola para mi debes tener el convenio homologado antes de cualquier denuncia penal.
si inicias un nuevo alimentos o una homologacion te van a demorar casi lo mismo depende el tribunal.
Si vos inicias el alimentos, la otra parte te va a contestar que ya tienen un convenio, y ese prevalece sobre el nuevo pedido de alimentos. por lo cual en vez de un alimentos tenes que iniciar un aumento de cuota, pero si inicias el aumento de cuota, debes tener homologado el acuerdo, me entendes?
PAra mi, inicia la homologacion, denuncia ahi el incumplimiento, con la documental que tengas y los carnet vencidos. Solciita intimacion a que los renueve. Y pedi retencion directa.
Y ahora la denuncia penla porque motivo se la va a haer?
el no tiene mas el trabajo en blanco o porque no renovo los carnets???

saludos
 #246560  por karurede

gracias pato272727 por la data esta no la tenia, por lo q me decis ya tengo tres meses impagos pero no tengo la homologacion asi q primero homologo como dice diego y vuelvo a plantear desde ahi el aumento de cuota alimentaria. ergo Gracias diegopor la informacion, y te cuento q en el hospital le dijeron q haga la denuncia por no pasar alimentos. Asi q vere q pasa. saludos.
 #247357  por Pato272727

busca la ley penal que la cambiaron. En principio exigía convenio(de ahi la homologación para que fuera válido) pero estoy casi seguro que la ley actual dice que hay delito cuando no pasa alimentos aun sin convenio.
 #247395  por diegogvillamayor

pato, me parece que no puede decir eso la ley, estoy hablando por habar sin haberla buscado, ya que si no se exigen los alimentos no se necesitan en eso estamos todos de aduerdo o no?
entonces como determinas que no pasa alimentos? los puede pasar sin recibo.
creo que debe haber un convenio para determinar el incumplimiento.

saludos