Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sobre convenio de alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #245412  por VER

Hola a todos, tengo una consulta para efectuar.
Vino a verme una persona con un convenio de alimentos firmado en el año 2003.
En dicho convenio se pactaban alimentos a favor de dos menores de 7 y 5 años en la suma de pesos 200 mensuales, sin pactar ninguna cláusula de actualización.
El padre alimentante, por aquel entonces era monotributista, y la madre trabajaba como empleada doméstica.
Dicho convenio nunca fue homologado.
Pues bien, viene a verme la mamá de los nenes para adecuar el monto de la cuota alimentaria.
Actualmente el padre figura inscripto en la AFIP como autónomo en CAT II, es decir factura más de $25.001 al año, aparentemente tiene una camioneta año 2007 a su nombre (ya pedí los informes en el registro pero aún no salieron) y alquila un campo donde vive con su actual pareja.
La madre y los nenes viven en una casa que "aparentemente" es de propiedad del abuelo paterno. Sin embargo, por lo que cuenta la madre, habría un boleto de compraventa firmado entre el abuelo de los nenes y el padre mientras ambos padres convivían. Sin embargo, al producirse la separación, asesorada por otra letrada, mi cliente firma con el abuelo de los nenes un comodato respecto de la propiedad donde convivía hasta entonces la familia.
Vale decir que todo empezó porque el abuelo de los nenes le avisó a mi clienta que posiblemente iba a tener que dejar la casa porque tenía problemas familiares.
En este contexto traté de llegar a algún tipo de acuerdo con el letrado de la otra parte respecto de los alimentos, sin embargo ofrecen simplemente la suma de $450 (un 30 % en tickets) por ambos menores que actualmente tienen 10 y 12 años y ningún tipo de arreglo respecto de la vivienda .
Me parece que firmar en este contexto un acuerdo por $ 450 no va resultar beneficioso a mi clienta, principalmente porque no soluciono el problema de la vivienda, ni de la obra social de los nenes.
Vale aclarar que mi clienta no cuenta con trabajo en blanco.
Asimismo, el abogado del padre ofreció pagar $450 sin firmar acuerdo alguno, pero me gustaría consultar al respecto si firmando mi cliente recibos por $450 no la estaría perjudicando.
El tema es que si homologo el anterior convenio y planteo un incidente de actualización de cuota alimentaria corre riesgo de ser desalojada, porque no puedo saber quién es el real propietario de dicha vivienda.
Me gustaría si alguien me puede orientar un poco u opinar al respecto.
Gracias
 #245948  por Pato272727

Parece una extorsión.
Te ofrecen poco. Que trate de sacarte de la casa(desalojo no pasa).
Decile que la señora va a subalquilar la vivienda.
 #246243  por Sanra

Hola: para saber quien es el titular registral de la vivienda basta con pedir un informe al registro de la propiedad, asi te sacas la duda, por que no me quedó claro quien firmó a favor de quien la venta, por que puede suceder que en ese caso el boleto se haya inscripto en el Registro de la Prop., esto por que si la vivienda figura a nombre del padre ella podría quedarse por los menores (no se si es casada y cuando compro la casa) por que si le pertenece al abuelo... y teniendo padre que pase la cuota imagino que el abuelo tiene derecho a sacarlos de alli,eso por un lado, por el otro con los alimentos, podes iniciar un incidente de aumneto de cuota denunciando lo que decis de la afip, y ver que es lo mas conveniente para tu cliente, es decir: cuota fija ó porcentaje de los ingresos que denuncia ante afip, entendes? eso valoralo, no todos los padres son iguales (jajjajajajajaj) el hecho de que este firmando recibos por $450 es cuenta de que la fijada en aquel momento resulta insuficiente, además cuando los hijos son mas grandes, mayores son los gastos, esto lo dice abundante jurisprudencia, busca en juba que abunda.
Suerte
 #246418  por VER

Muchas Gracias por los consejos.
Ya pedí los informes al registro de la propiedad inmueble y automotor pero aún no salieron.
Mi preocupación apunta al hecho que como mi clienta tiene que recibir mañana el monto de los alimentos correspondientes al mes de octubre y me ofrecen 450 sin convenio (yo, claro está, un convenio por 450 no quiero firmar), me preocupa el hecho que ese monto que recibo por encima de lo que figura en el convenio termine perjudicndo de alguna manera a mi clienta si voy a juicio.
De nuevo gracias a todos por sus consejos y saludos