Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• aportes legitimacion activa para reclamar

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #246065  por jaquelina2

En una demanda solicitamos los aportes a la seguridad social que debio realizar la empleadora y no lo hizo y nos conestastan que carecemos de legitimacion activa, nos oponen excepciosn sustancial correspondiente

Alguien me podria ayudar? en este caso quien tiene legitimacion activa para reclamar? NO es la trabajadora?

la AFIP no tiene legitimacion....quién la tiene????
 #246312  por MORGAN

El trabajador carece de legitimación para reclamar el pago de los aportes omitidos pero sí la tiene para reclamar que el empleador efectúe el ingreso de estos a los organismos pertinentes imponiéndosele, en caso de incumplimiento, una sanción pecuniaria en favor del primero.
 #248048  por VICTORIA2004

Tema interesante!!
El art. 132 bis contempla una sanción conminatoria por falta de ingreso de aportes, esto es cuando el empleador efectuó los descuento pertinentes, mas no ingresó los importes deducidos. Es una sanción que nada tiene que ver con la posibilidad de conminar al empleador a integrar aportes no efectuados.
Me parece - es sólo una opinión, no estoy segura- que en esta última hipótesis es la AFIP la que tiene la legitimación a tal efecto (en el marco de la 11.683).
Sería bueno que publiques este topic en el foro de derecho tributario.
Y por favor, manteneme al tanto sobre el tema.
Saludos y suerte!