Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio por presentación conjunta-Competencia.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #238994  por julietita

Estimados colegas:
Un cliente me consultó sobre la posibilidad de realizar una presentación conjunta por divorcio vincular. El tema es en cuanto al domicilio del hogar conyugal, que fue en provincia, pero quieren litigar en capital.
La pregunta es: hay forma de consignar en la demanda que el último domicilio fue en Capital? se permite la prueba de testigos? tienen fallos o jurisprudencia que puedan brindarme?
Desde ya agradecida!
 #239078  por diegogvillamayor

si es presentacion conjunta no tenes que poner ninguna prueba, denuncia un domicilio y listo.
pero tene en cuenta que para q no haya audiencias tenes que tener acuerdo de alimentos, tenencia y visitas, sino casi seguro 1 audiencia tenes.

saludos...
 #242880  por julietita

Colegas! Disculpen la molestia nuevamente, pero el abogado de la otra parte insiste con el tema de la competencia.
El matrimonio fue celebrado en provincia y en el DNI de uno de los cónyuges figura también domicilio de provincia. La intención de mi clienta es litigar en capital, y pese a que le indique que en un caso parecido no tuve inconveniene alguno (es más uno de los conyuges no residia en capital) sigue insistiendo con la cuestión de competencia.
Alguno puede echar más luz sobre el tema?
Desde ya agradezco colaboración
 #242918  por Doncella_de_Orleans

Hola! No hay más luz. Si es un 215 pueden los dos denunciar cómo último domicilio conyugal uno en capital, nadie va a verificarlo. Eso si, como te dijo un colega, van a tener que venir a las audiencias a capital (todavía no tuve un 215 donde no se fijen las audiencias del 236).

Saludos.
 #243005  por diegogvillamayor

litiga en provincia y listo, tampoco esta el cuco aca.........
Si la otra parte no quiere ir a capital y el ultimo domiclio fue en provincia, anda a provincia y listo.

saludos
 #246922  por GABRILITAIURIS

Y un matrimonio de otra jurisdiccion? Ejemplo departamento de La Plata,quero tramitar en Lomas de Zamora?Es de comun acuerdo x presentacion conjunta,patrocina un solo abogado (yo) y si ambos denuncian el domicilio en jusrid. de Lomas se puede hacer esto? o piden pruebas?
 #246962  por GABRILITAIURIS

Bueno reformulo la pregunta: se inicio el tramite contradictorio,en la plata ,ahora una de las partes "aflojo" y quiere conciliarr,lo tramitaron ante la defensoria de pobres,como lo sigo yo??Tengo que hacer sustitucion de patrocinio y agregar a ese expediente el acuerdo conciliatorio?Luego el juez homologa?cuanto cobro x eso? SOS x fis es mi primer tramite de divorcio!
ah soy matriculada enn lomas ,puedo actuar en la plata no???? :oops:
 #247192  por diegogvillamayor

hola en provincia un muto acuerdo en 4 meses (dependiendo el tribunal) te sale, o menos, me han sacado mutuos en 3 meses, sin audiencias ni nada.
Pero te repito todo depende la jurisdiccion y el tribunal que te toque, por ejemplo si es en san martin, sentante y espera, y si es el 1 de lomas lo mismo.
si se inicio contradictorio, que presenten un escrito pasandolo a mutuo con el convenio de alimentos, tenencia y visitas y te recomiendo un abogado cada uno, no en todos los juzgados se acepta 1 letrado para los dos, ademas una cuestion de "etica" creo, si no queres no cobres las dos regulaciones en total hace precio.

saludos
 #250774  por HERNAN3192

HOLA A TODOS, estoy precisamente con un caso parecido, y como no me gustaria derivarlo, queria saber como se resolvio el divorcio que inicio el post.

igualmente queria aclarar el mio.
el abogado de la otra parte, es un colega que pone la firma.(pero ambos solo estamos matriculados en capital)
los conyuges viven en provincia de bs. as. pero quieren hacerlo en capital, asi que no tienen problemas en denunciar un domicilio en capital como ultimo domicilio conyugal.
estan de acuerdo en tenencia, alimentos y regimen de visitas.

que opinan? caminara por el Art. 215?

gracias y hasta pronto