Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Servicio Domestico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #247376  por herminia

Hola !! quisiera me comenten como hago con una empleada domestica, inscripta que por problemas de salud y orden medica no puede seguir trabajando, el empleador le siguio pagando vs meses mas y le sugirio q tramite un Retiro por Invalidez. Para hacer la presentación en Anses tenes q poner una fecha de cese Ralación Laboral la cual figura en Julio. La duda es como hacer para extinguir la Relación Laboral , la empleada tendria q presentar la renuncia ?? . La ley de SS Dom. no habla esta situación en particular y no se como hacer !!!!! el empleador quiere extinguir el contrato de alguna manera. Por favor si pueden orientarme se los agradezco.
 #247527  por DAL

Vos querés extinguir por incapacidad???? como un 212.
Porque fijate que en el 212 tenes que pagar antiguedad o media antiguedad.
Y el estatuto tiene una indemnización por despido equivalente a media antiguedad. Por ahí lo podés resolver con un despido.
Más que eso no le va a corresponder.
El tema es que efectivamente le den la jubilación.
 #247543  por herminia

Si la extinción seria por incapacidad, de hecho los medicos no le permiten trabajar mas.
Estuve viendo en principio el 212 pero viste q no se aplica para el Serv. Dom. de ahi mi duda de como terminar la relación laboral , y el empleador preferia q renuncie ella. No manejo a full el tema del Serv. Dom . por eso tengo tanta duda.
Gracias por orientarme.
 #247639  por MORGAN

Art. 6 Decreto 7979/56.
 #247643  por DAL

Art. 6.- La licencia paga por enfermedad, de hasta 30 días por año, se otorgará al empleado que tenga más de un mes de antigüedad en el servicio. Computáranse los años a partir de la fecha del ingreso. Si agotada dicha licencia, el empleado no pudiere reincorporarse a sus tareas o se enfermare nuevamente, el empleador podrá considerar disuelto el contrato de trabajo, sin derecho a indemnización alguna por parte del empleado.

Ayyy, me da como cosa, no????
Yo arreglaría con un pago, un convenio que cierre cualquier conflicto.
Dura lex sed lex, pero .....