Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA EXISTENCIAL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #246592  por sog

Esta consulta no es por un caso en concreto, es que simplemente no me queda claro en que casos es necesario iniciar una liquidación de sociedad conyugal.

1) Supongamos que las partes obtienen el divorcio y estan deacuerdo en vender un bien que forma parte de la sociedad conyugal. Es necesario hacer la liquidación o firmando ambos la venta se puede hacer?

2) Supongamos qu uno le cede al otro, luego del divorcio, su parte en el bien?

La liquidación es necesaria cuando no hay acuerdo para la venta?

Estaría muy agradecido de que me despejen esta duda.
 #246758  por Motley Crue

Pienso que si hay comun acuerdo para disolver la sociedad conyugal, no hay necesidad de iniciar nada, pueden firmar entre ellos como disponer de sus bienes. Un caso de nuestro estudio hicimos un Convenio sobre la disolución.
Saludos
 #246823  por Doncella_de_Orleans

sog escribió:Esta consulta no es por un caso en concreto, es que simplemente no me queda claro en que casos es necesario iniciar una liquidación de sociedad conyugal.

1) Supongamos que las partes obtienen el divorcio y estan deacuerdo en vender un bien que forma parte de la sociedad conyugal. Es necesario hacer la liquidación o firmando ambos la venta se puede hacer? LUEGO DE DICTADA LA SENTENCIA DE DIVORCIO (QUE DISUELVE LA SOCIEDAD CONYUGAL) PASAN A SER CONDOMINOS SOBRE EL INMUEBLE. SALVO MEJOR OPINION DE OTRO COLEGA, PUEDEN VENDER FIRMANDO LOS DOS.

LUEGO DEL DIVORCIO LE ADJUDICA SU PARTE. POR ESCRITURA PUBLICA O POR INSTRUMENTO PRIVADO HOMOLOGADO EN JUZGADO.

La liquidación es necesaria cuando no hay acuerdo para la venta? LA LIQUIDACION INICIADA POR UNA DE LAS PARTES CUANDO NO HAY ACUERDO SOBRE CUALES SON LOS BIENES O CUANDO NO HAY ACUERDO SOBRE SU DESTINO.

#247342  por Pato272727

sta consulta no es por un caso en concreto, es que simplemente no me queda claro en que casos es necesario iniciar una liquidación de sociedad conyugal.

1) Supongamos que las partes obtienen el divorcio y estan deacuerdo en vender un bien que forma parte de la sociedad conyugal. Es necesario hacer la liquidación o firmando ambos la venta se puede hacer? LUEGO DE DICTADA LA SENTENCIA DE DIVORCIO (QUE DISUELVE LA SOCIEDAD CONYUGAL) PASAN A SER CONDOMINOS SOBRE EL INMUEBLE. SALVO MEJOR OPINION DE OTRO COLEGA, PUEDEN VENDER FIRMANDO LOS DOS. Es la postura mayoritaria no uniforme. En los hechos es indiferente porque si el escribano del comprador tiene dudas agrega dos palabritas en la escritura de compraventa transcribe la sentencia de divorcio y es liquidación, adjudicación y venta.

LUEGO DEL DIVORCIO LE ADJUDICA SU PARTE. POR ESCRITURA PUBLICA O POR INSTRUMENTO PRIVADO HOMOLOGADO EN JUZGADO.

La liquidación es necesaria cuando no hay acuerdo para la venta? LA LIQUIDACION INICIADA POR UNA DE LAS PARTES CUANDO NO HAY ACUERDO SOBRE CUALES SON LOS BIENES O CUANDO NO HAY ACUERDO SOBRE SU DESTINO. Si la titulardad registral sigue a nombre de los cónyuges como casados el registro va a pedir la liquidación como paso previo. Si tenes acuerdo privado sobre la venta podrías ver de eje demandar cumplimiento del convenio en lugar de liquidar.

#247424  por sog

Gracias por sus respuestas. Es decir que una pareja divorciada y cuya sociedad conyugal se compone de un auto, van al registro con el comprador ambos firman el o8 y en un inmueble se efectúa la escritura en la cual ambos venden al comprador.