Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tema interesante

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #246750  por DraViviana

un cliente quiere comprar un inmueble el cual tiene dos dueños, una mujer a cuyo nombre figura el bien en los planos (y seguramente en la escritura) y un hombre, quien adquirio el 50% del inmueble en un remate realizado por un juicio laboral entablado en contra del conyuge de la mujer.
El agente inmobiliario dice que hay que hacer cuanto antes la escritura porque la mujer tiene gran interes en despojarse del bien cuanto antes, no obstante la escruturacion se llevaria a cabo en dos partes ya que el 50% adquirido por remate se hara por tracto abreviado mediante cesion de derechos a mi cliente en vista de el expediente aun no fue finalizado.
Ahora por que creen que la mujer esta tan apurada por hacer la escritura de su parte si ya esta divorciada del marido a quien le entablaron la demanda a su tiempo? Acaso pueden llegar a tocar la propiedad? o puede haber algo oscura que no llego a ver.
Por otra parte con que problemas se puede encontrar mi cliente al momento de escriturar la parte adquirida por el hombre en remate? tarda mucho en salir la orden del juez para escriturar a nombre de mi cliente?
Por ultimo mi cliente deberia esperar a pagar el resto del precio cuando todos los tramites esten finalizados y la escritura perfectamente bien o no hay problema si paga la totalidad del precio una vez que esta hecho el boleto de compraventa con posesion, la cesion en el expediente y la escritura de parte de la mujer?
Disculpen lo extenso del tema pero estoy muy preocupàda en cuanto a los problemas que pueden aparecer
 #247159  por Sailaw

Viviana, donde está pasando todo esto?.
 #247980  por DraViviana

esto sucede en la provincia de buenos aires
por que debo aconsejarle no comprar el bien?
 #247997  por abogado_1987

DraViviana escribió:esto sucede en la provincia de buenos aires
por que debo aconsejarle no comprar el bien?
DraViviana, exponés que " ... un cliente quiere comprar un inmueble el cual tiene dos dueños, una mujer a cuyo nombre figura el bien en los planos (y seguramente en la escritura) ... "
no sabés quien es el titular registral ...

" ... El agente inmobiliario dice que hay que hacer cuanto antes la escritura porque la mujer tiene gran interes en despojarse del bien cuanto antes ..."
nadie apura a mis clientes ...

mi consejo, inscripto el bien inmueble a nombre de los titulares registrales > acordaría los términos de la compra
 #248038  por juanca

Dra.Viviana: Bien dice el colega, lo primero es no dejarse apurar - La cuestión la armaría de la siguiente forma: 1) Pedir Certificado de Dominio para ver quien es el titular - 2) Pedir Certificado de Inhibición de/l titular/es - 3) Ubicar la escritura - 4) Ubicar el expediente laboral para ver la ejecución forzosa y ver en que estado se encuentra, si se le otorgó la POSESION al comprador, si se protocolizó o se inscribió el boleto. Estos datos son muy importantes porque cambia la forma de cesión o la impide. Ojo que algunos juzgados se oponen a la cesión. Esto conviene averiguarlo primero. De esta forma finalmente tendría un panorama de un 50% y la forma en que tu cliente podría adquirir esta porción. De todas formas si la compra se hubiera inscripto no habría problema de adquirir el 50% indiviso por escritura pública como una venta más.- 5) Verificar paralelamente que realmente la vendedora esté divorciada - 6) Una vez verificada la posibilidad de la operación ofrecería abonar una SEÑA solamente para garantizar mi interés en la operación y para proteger mi dinero - 7) La operación la realizaría en combinación con un escribano para que este pida nuevos certificados CON RESERVA DE PRIORIDAD. De esta forma TRABA el dominio y tiene un lapso de tiempo para trabajar - 8) No entregaría mas dinero hasta tanto se tenga el panorama claro y las cuestiones procesales pendientes estén resueltas. Recién en ese momento pactaría ir a la escrituración DIRECTAMENTE. Personalmente en este tipo de casos JAMAS firmo boleto porque no sé lo que puede pasar en el medio, la seña en el último de los casos la puedo recuperar y en el peor la pierdo pero no debe ser una suma importante. La cosa no es complicada solo requiere paciencia y observación. Buena suerte y mejores honorarios - Juanca
 #248941  por DraViviana

Muchisimas gracias a todos los que se tomaron un tiempo para responder a mi inquietud.
Saludos cordiales
Dra Viviana