Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PARTICION HERENCIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #225037  por Anita_Nova

HOLA! TENGO UNA DUDA: TENGO UN CLIENTE QUE QUIERE SOLICITAR SU PARTE ENLA HERENCIA DE SU PADRE. EL ES HIJO DEL PRIMER MATRIMONIO. HAY UNA CASA. SU PADRE LUEGO DE DIVORCIADO SE JUNTO CON UNA MUJER Y TUVO DOS HIJOS HOY MENORES. LUEGO SE SEPARAN(CASI DOSAÑOS) Y AL MORIR EL PADRE DE MI CLIENTE ELLA SE METIO EN ESTA CASA CON LOS MENORES. HOY, DESPUES DE 8 AÑOS, ELLA ESTA CON OTRA PAREJA Y TIENE UN HIJO CON ESTE. MI CLIENTE, HIJO DEL PRIMER MATRIMONIO PUEDE SOLICTAR SU PARTE EN LA HERENCIA POR MAS QUE ESTEN ESTOS MEDIOS HERMANOS QUE SON MENORES?
SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME GRACIAS!
 #247509  por MG

La concubina carece de derechos hereditarios, salvo condominio, sociedad de hecho de los concubinos respecto de los bienes.
 #247537  por Anita_Nova

NO ENTENDISTE MI PREGUNTA: MI CLIENTE QUE ES SU HIJO MAYOR DE EDAD, PODRIA PEDIR SU PARTE DE LA HERENCIA ESTANDO ESTOS DOS HIJOS MENORES DE SU CONCUBINATO QUE VIVEN ALLI?
GRACIAS!
 #247864  por gaston ramiro gonzalez

No se entiende bien que querés decir con " pedir su parte de la herencia ". Si la sucesión no está iniciada, por supuesto que tiene derecho él a iniciarla. Un vez que se haya dictado declaratoria, el asunto de la partición, del derecho de habitación de los dos hermanos menores, ect, va a ser otro tema. Te recomendaría que vayas por pasos. Saludos.
 #247871  por Anita_Nova

mi pregunta es esa. si pese a ese derecho de habitacion el puede solicitar la particion de ese bieno hay indivision hasta mayoria de edad?
 #248186  por marialuisa

MIRA EL DERECHO DE HABITACIÓN LO ES RESPECTO AL CONYUGUE SUPERSTITE, LA LEY NO DICE NADA RESPECTO DEL DERECHO DE HABITACIÓN DE LOS HERMANOS MEDIO HERMANOS SEAN ESTOS MENORES O MAYORES. aDEMÁS EL DERECHO DE HABITACIÓN DEL CONYUGUE SUPERSTITE, LO TIENE QUE PEDIR LA MISMA. yO EN TU LUGAR HARÍA LA SUCESIÓN Y LUEGO SOLICITARÍA LA DIVISIÓN DE CONDOMINIO FORZOSO. suerte.
 #250299  por maed

Y tambien podes solicitar se fije un canon a favor de tu cliente ya que el no utiliza el bien.-
 #250388  por PANCRACIA

seria interesante que cuentes como te fue, porque es muy dificil que puedas dividir un condominio habiendo menores de edad viviendo alli.
Maxime si son medio hermanos de tu cliente. Pero si procede iniciar la sucesion pedir un canon locativo y despues esperar a la mayoria de edad para dividirlo. El derecho real de habitacion viudal, es para la viuda no la concubina. besos y suerte
 #289698  por Lawyersol

Hola a todos!
Si muere uno de los condóminos , el otro (que no es heredero solo condomino)tiene legitimación para pedir la partición de la herencia junto con los herederos e incluso sin que ellos la soliciten?

Yo estimo que sí, pero quiero saber que piensan Uds.
Desde ya mil gracias!
 #410716  por jessilom

Mi clienta es una de los 4 herederos, el acervo es una sola propiedad.
Uno de los hermanos, coheredero, vivió siempre en esa casa y actualmente continua viviendo.
Dos de los otras hermanas le han cedido su parte a este hermano tiene el 75% de esta propeidad.
Mi clienta no ha querido ceder su parte porque no esta conforme con el dinero que le ofrecen a cambio.
Por lo que stuve viendo, aca existe un condomicio de indivison forzosa, la pregunta es como puede hacer para exigir su parte de esta herencia (casa), que `puedo pedir en la sucesion?, mientras este hermano siga viviendo en la casa, se puede reclamar un cannon a cambio de ese uso?
Muchas Gracias.
 #413091  por Anita_Nova

HOLA! TENGO ENTENDIDO QUE DEBES PEDIR LA DIVISION DE CONDOMINIO POR UN LADO, Y HASTA TANTO PUEDES RECLAMAR UN CANNON LOCATIVO POR EL USO DE LA COSA. INTIMA POR CD. RECLAMANDO EL ALQUILER. DE TODAS FORMAS CONSULTA OTRSA OPINIONES.
SALUDOS
ANITA
 #437861  por madiab

Yo tengo un caso muy parecido. Existe una indivision forzosa pero no existe condominio ya que para que exista condominio debe haber contrato. Ahora para solucionar el tema ... Se puede pedir fijacion de valor locativo ... tiene que ser mediante incidente? o se puede hacer dentro del sucesorio???
Tambien se puede pedir particion ?? .... y si no hay acuerdo venta judicial ??? No se lo que conviene mas.
Espero opiniones por favor.
Graciassssssss
 #437895  por sole10

madiab escribió:Yo tengo un caso muy parecido. Existe una indivision forzosa pero no existe condominio ya que para que exista condominio debe haber contrato. Ahora para solucionar el tema ... Se puede pedir fijacion de valor locativo ... tiene que ser mediante incidente? o se puede hacer dentro del sucesorio???
Tambien se puede pedir particion ?? .... y si no hay acuerdo venta judicial ??? No se lo que conviene mas.
Espero opiniones por favor.
Graciassssssss
Es exacta tu apreciación de que en un sucesorio existe "indivisión forzosa"y no condominio.
La indivisión subsiste hasta tanto no se proceda a la partición del bien,justamente,el espiritú del Código Civil se inclina a la partición y no hacia la existencia de la indivisión perpetua.
El heredero que se encuentra privado del uso de inmueble,integrante del acervo hereditario,puede pedir fijación de cánon locativo (se efectúa mediante incidente).
También puede pedir la partición,la cual si no hay acuerdo,deberá hacerse mediante subasta judicial.
Siempre conviene una venta concertada,ya que por vía judicial es mas lo que pierden que lo que ganan.
 #437903  por marielsg6

Constitui en mora para que corra el tema del canon por el uso exclusivo de la propiedad y luego sì no te pones de acuerdo con la otra parte,podes pedir en un incidente LA FIJACION DE CANON