Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUERÍA PREGUNTARLES...

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #248405  por angelaclarmar

Soy una novel y joven abogada. Quisiera saber algo sobre práctica en derecho laboral.
Me interesa el tema del trabajo en negro. Pero tengo dudas en cuenta a la carga probatoria.

Por ej. Si un trabajador viene a mi estudio y me dice que estuvo trabajando en negro, pero no puede probar ciertas circunstancias como ser: fecha de ingreso, el salario real que le pagaban. ¿Cómo se hace en estos casos?.

Espero que alguien le interese y participe de este post.

Saluda atte.
Angelaclarmar
zzzxxx
 #248407  por evasusana

Todos esos extremos se prueban con testigos Sea que hayan trabajado en el mismo lugar, o que la hayan visto trabajar .
 #248415  por walterius

No te olvides de intimar regularización laboral en los términos de la ley 24013 mientras esté vigente la relación laboral. Leete los arts. 7 al 15 de dicha ley. Tu cliente tiene que saber que siempre te tiene que aportar medios, como te dijo evasusana, testigos. Pero no olvides intimar mientras está "vigente" la relación. slds
 #248441  por klaudia7

Agrego, también se pueden aportar fotos, videos, algún pago efectuado con recibos NO convencionales, lo fundamental son los BUENOS testigos.
 #248445  por DAL

Y se usan presunciones para demostrar los elementos de la relación (fecha de ingreso, salario, etc), usando el juego de las presunciones del art. 23 y 55 LCT.
 #250458  por angelaclarmar

QUERÍA AGRADECERLES POR PARTICIPAR.

Disculpen por no haber leído estos mensajes con anterioridad pero estuve un tanto ocupada y muy agotada.

Quizás del lado del trabajador es más facil la defensa. Quizás depende de cada caso... pero y el empleador que defensas puede oponer?.

Me interesó quien aportó el tema de las presunciones. Y en un ejemplo como las hace jugar.

Me interesó armar este post en el foro de Derecho Laboral por que quizás pueda ayudar a otros con estas misma inquietudes. Yo no hago laboral por ahora... no tengo ningún caso. Pero lo poco que sé es de hacer procuración para estudios que asesoraban a empresas.

Espero su participación y mucha suerte

Saluda atte
Angelaclarmar
 #250494  por DAL

Es que tu pretension es tan generica que lo que querés es un curso de laboral!!!!!!!!
NOoo, acotemos un poco el campo de la pregunta . . . . .
Igual hay un par de post por ahi donde comentan sobre cursos de laboral y otros donde recomiendan libros.
 #251069  por angelaclarmar

Estoy haciendo un curso de Actualización en Derecho Laboral. GRACIAS :P

Saluda atte
Angelaclarmar